El fotógrafo británico Martin Parr ha sido premiado por toda una vida de trabajo y esfuerzo

La World Photography Organisation prepara, una vez más, los Sony World Photography Awards (que, según los propios encargados de la organización, es el concurso de fotografía más grande del mundo). Este año el ganador del premio honorífico a la “contribución destacada a la fotografía” ha sido el británico Martin Parr. Toda una vida de trabajo fotográfico ha llevado a este artista a ser uno de los miembros más reconocidos de la Agencia Magnum, en la que ingresó en el año 1994.

Martin Parr

Martin Parr

Martin Parr nació en Epson, Surrey (Reino Unido) en el año 1952. Desde sus inicios su visión del encuadre y de los sujetos que retrataba era algo diferente. Su forma de ver la fotografía poco tiene que ver con la de sus compañeros. Él basa sus imágenes en lo grotesco de la sociedad y las actitudes de ciertas personas.

Es conocido por sus peculiares instantáneas, un intento de acercarse a la fotografía de documentación social desde un punto de vista diferente. La principal diferencia es que Parr enfoca sus fotografías con un toque de humor e ironía sobre las formas de vida (y turismo) de sus compatriotas británicos.

 Martin Parr | 'Global Tourism', Santiago de Compostela

Martin Parr | ‘Global Tourism’, Santiago de Compostela

Según Scott Gray, CEO de la World Photography Organisation, el trabajo de Martin Parr es “una reflexión franca sobre las características nacionales y los fenómenos internacionales que ha sido pionera de un nuevo tono en la fotografía documental”. Podríamos hablar de una reinvención de este tipo de práctica fotográfica en una sociedad que necesita, más que nunca, reírse de sí misma y de lo ridícula que puede llegar a ser.

Martin Parr | La Esfinge de Giza, Egipto

Martin Parr | La Esfinge de Giza, Egipto

A principio de los ochenta, tras haber estudiado en la Escuela Politécnica de Mánchester la carrera de fotografía, el trabajo de Martin Parr reflejaba el deterioro social de la clase trabajadora en Gran Bretaña durante el gobierno de Margaret Thatcher. Aún hoy refleja las formas de vidas inglesas y algunas situaciones y escenas sorprendentes. Ésta se ha convertido, a día de hoy, en su marca de la casa. Además, el enfoque y colores que suele emplear sirve para acentuar ese toque irónico y humorístico del que hablábamos antes.

El premio que le ha sido concedido se entregará el próximo 20 de abril en Londres. Desde el día siguiente, 21 de abril, hasta el 7 de mayo se podrá disfrutar también de su trabajo, que formará parte de la exposición Sony World Photography Awards 2017. En ella se muestran las imágenes ganadoras de este reconocido premio de fotografía. De esta forma se podrá admirar toda una vida de trabajo, además de una serie en blanco y negro muy poco conocida del fotógrafo británico.

Martin Parr

Martin Parr

Martin Parr ha llevado una vida y un trabajo que merecían ser reconocidos. La apertura de una exposición única es la oportunidad perfecta para contemplar, de primera mano, el trabajo del artista que nos brinda una nueva forma de ver la sociedad. Premio más que merecido para un artista que, en los momentos más necesarios, tiene la capacidad y la oportunidad de hacernos reír y disfrutar con sus imágenes.

Martin Parr | 'Common Sense', The Netherland

Martin Parr | ‘Common Sense’, The Netherlands

Ana Pareja
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Llevo escribiendo historias desde que era pequeña y considero que no hay mejor narración que una buena fotografía.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.