“Mi regla es: quiero ser nada para poder ser todo”. Mario Testino

A pesar de nacer en una familia acomodada y de haber estudiado carreras que le abrían puertas entre las clases más altas de todo Perú la verdad es que a Mario Testino le no valieron de mucho. Él estudió economía en la Universidad del Pacifico, derecho en la Pontificia Universidad Católica de Perú y culminó en California estudiando Relaciones Internacionales en la Universidad de San Diego. Sin embargo, su ciudad no le aceptaba: por las calles los niños le gritaban “maricón” y se alejaban de él repudiándolo. 

Retrato de Mario Testino

Mario Testino

Desde niño, se sentía atraído por la ropa, le entretenía la idea de describir a un personaje por la forma en la que iba vestido, todo esto mucho antes de tener una cámara en sus manos, sin saber que ya ese era el camino que le iba impulsado a la fotografía de moda.

A sus 20 años dijo adiós a Perú y emigró hacía Londres, allí vivía en una habitación de un hospital abandonado, pero disfrutó la plenitud de la libertad y la vocación que iba creciendo en su interior. No obstante, en algún momento perdió un poco de su propia identidad. El mundo de la moda debía ser oscuro y él era muy alegre.

Campaña para Michel Kors en 2017

Michael Kors “Wonderlust fragance 2017” por Mario Testino

Sus inicios fueron difíciles, pero llenos de esperanza, poco a poco fue aprendiendo fotografía y empezó a trabajar, para comer. Éste vendía portafolios, peinaba y maquillaba a modelos aspirantes por tan solo 25 libras esterlinas.

Mario también tuvo que luchar contra sí mismo, se autoimponía un prejuicio por ser latino, no creía que sus creaciones podrían estar al nivel de un americano o de un inglés. Superó este bache al conocer en los noventa a la modelo Gisele Bündchen de origen brasileño, quien pasaría a ser una pieza muy importante en su vida.

Gisele Bundchen por Mario Testino

Gisele Bundchen por Mario Testino

“Me llevó un tiempo aceptarme a mí mismo y mi gusto. Pero solo comencé a tener verdadero éxito cuando empecé a ser yo”

Bündchen le ayudó a creer en sí mismo, y sobre todo a descubrir quién era y darse a conocer tal cual.  Mario también confió en la modelo cuando no era conocida, ni salía publicada en las portadas de las revistas más famosas, ni las agencias le contactaban a diario. Hoy en día Gisele gana alrededor de 40 millones de euros al año, cifra por encima de otras modelos de diferentes nacionalidades.

Josh Hartnett para la revista Nueva-York 2005-revista-V-Magazine-Mario-Testino

Josh Hartnett para la revista Magazine en 2005 por Mario Testino

A pesar del impulso obtenido de la modelo, al fotógrafo le costó aceptarse y mucho más aceptar sus gustos, solo cuando se terminó de quitar los prejuicios y empezó a actuar como le dictaba el corazón fue que comenzó el éxito que hasta el día de hoy le precede.

Su trayectoria ha sido criticada por algunos. Unos dicen que el fotógrafo se caracteriza por no tener un estilo claro y definido, y otros menos crueles afirman que tiene una “personalidad ecléctica”.

A todo esto Mario responde con una perspectiva hedonista, siempre encamina a que sus sesiones sean una invitación al consumo de elementos lujosos, el sexo y a la alegría, imágenes provocativas pero que impulsan la belleza femenina y masculina.

Mario Testino fotografiando a la modelo Kate Moss en blanco y negro

Mario Testino con Kate Moss

IMG-6--Madonna-Mario-Testino

Madonna por Mario Testino

Este ha fotografiado grandes exponentes de la moda, el cine, la música, y personalidades del arte, entre ellos: Madonna, Lady Gaga, Rihanna, Miley Cyrus, Jennifer López, Naomi Campbell, Taylor Swift, Cara Delevingne, Julia Roberts, Meg Ryan, Lindsay Lohan, Kate Moss, Gwyneth Paltrow, Kendall Jenner, Gigi Hadid, Christina Aguilera, Cameron Díaz, Nicole Kidman, Britney Spears, Keira Knightley, Lily Aldridge, Coco Rocha, entre muchos otros más.

Para la realeza es una persona importante, principalmente para los británicos, ha retratado a Diana de Gales, al príncipe Carlos de Gales, al duque y la duquesa de Cambridge, a la duquesa Camila de Cornualles, a la reina Rania de Jordania y al príncipe Enrique de Gales.

IMG-7--Princesa-Diana-por--Mario-Testino

Princesa Diana por Mario Testino

IMG-8--Principe-William-Kate-Middleton,

El Principe William y Kate Middleton por Mario Testino

Para confirmar su aceptación por parte de ellos, fue condecorado por la Corona Británica con la Orden del Imperio Británico, por sus grandes aportes a la fotografía y el bien social que hace a través de ellas.

Actualmente Testino es uno de los fotógrafos más reconocidos mundialmente por su crecimiento, fotografías de moda y su actitud siempre audaz, lleno de creatividad e innovación.

Carmen Kass por Mario Testino

Carmen Kass por Mario Testino

En el 2012 fundó el Centro Cultural MATE en Lima, organización dedicada por completo a la fotografía, y que promueve a jóvenes artistas en esta profesión.

Vive sus días con la agenda llena, su familia aún reside en Perú donde va una vez al mes sin importar la carga de trabajo que pueda tener, su pilar -hasta su muerte- fue siempre su madre.

Retrato de Mario Testino

Mario Testino

Massy Zaiter
Dominicana residente en Madrid, periodista, community manager y fotógrafa profesional que incursiona en el mundo de la fotografía de bodas. Me gusta conocer nuevas culturas y desnudar un libro tomando café.
Massy Zaiter on FacebookMassy Zaiter on InstagramMassy Zaiter on Twitter

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.