El cáncer de mama no tiene por qué ser un drama

Mama mía! es un proyecto fotográfico realizado por Sandra Fernández Romero, más conocida como Alex F. Romero, una paciente de cáncer de mama que, en colaboración con la Unidad de Mama del Servizo de Xestión Integrada de A Coruña, consiguió la primera exposición para su proyecto. Ahora, es la propia autora la que camina sola buscando las mejores salas para  Mama mía! Otras miradas al cáncer de mama.

Sandra estudió Empresariales pero desde siempre la fotografía ha supuesto para ella un mundo interesante a través del cual abrirse paso.

“Hay que tener la valentía de aceptar que esta pasión requiere de un largo recorrido donde siempre hay que experimentar y nunca desesperarse. Con toda la humildad, seguiré persiguiendo momentos, como cuando era niña, y si cometo errores, que habrá, permitidme intentarlo de nuevo”

Proyecto de Alex F. Romero

Alex F. Romero

El proyecto de Mama mía! nació a través de la necesidad de la autora de trasladar el optimismo aun cuando la situación es dura y difícil. Este conjunto fotográfico cuenta la historia del esfuerzo y la superación de los que padecen de cáncer de mama. Para la autora, la mejor manera de superar la enfermedad es tratarla con naturalidad y procurar desdramatizarla, siempre teniendo en cuenta lo que se está viviendo y por lo que se está pasando, por ello el conjunto fotográfico desprende mucha energía positiva.

La idea de realizar Mama mía! surgió hace 5 años cuando a Sandra le ofrecieron realizarse una sesión de fotos cuando se encontraba luchando contra el cáncer de mama inmersa por completo en pleno tratamiento de quimioterapia.

Finalmente el resultado es un trabajo realizado íntegramente en blanco y negro que pretende hacer un llamamiento a la normalidad y a la comprensión de la enfermedad, algo fundamental tanto para los pacientes como para los que se encuentran a su alrededor.

Mama mía! de Alex F. Romero

Alex F. Romero

“Centrémonos, dentro del respeto, gravedad y seriedad que se merece, en tratarla con la mayor naturalidad posible, sin dramas. Sonreír ante situaciones nunca antes vividas”

Hablamos con la autora para que nos dé más detalles acerca de este significativo proyecto:

1. ¿Cuál es la idea principal de Mama mía!?

MAMA MÍA es un proyecto que persigue un llamamiento a la normalidad. Es una reinvindicación de la belleza femenina (y masculina -los hombres son los grandes olvidados-) por encima de cualquier circunstancia.
Cuando una persona se ve ante un espejo después de un cáncer de mama, o durante un tratamiento de quimioterapia, resulta difícil observarse… y es sobre ello que trata este trabajo, para decir en voz alta que seguimos siendo las mismas, que seguimos siendo personales normales y que nuestra feminidad sigue intacta, pues no depende ni de unos pechos ni de unas cicatrices.

2. ¿Qué ha supuesto para ti este proyecto?

Este proyecto me ha permitido exorcizar todos mis demonios. A posteriori puedo confirmar que tarde o temprano lo llevaría a cabo, con o sin la ayuda del hospital. Necesitaba realizarlo.
Al margen de haber tenido la inmensa fortuna de conocer a personas extraordinarias, me he dado cuenta de la suerte que he tenido en comparación con otros casos, en los que los afectados, me han mostrado un ejemplo de fortaleza, vida e ilusión.
Esa es la maravillosa capacidad que tiene la fotografía para involucrarte en historias que no son la tuya, pero que terminan siéndolo, de una forma u otra.
Observar la cara de las pacientes al verse expuestas y “exhibidas”, ha sido mi mayor recompensa.

Mama mía! Otras miradas al cáncer de mama

Alex F. Romero

3. ¿Qué quieres transmitir a aquellas personas que contemplen tu trabajo?

Este proyecto está especialmente dedicado a las pacientes que, sin pundonor o con él, han decidido desnudarse ante mi objetivo (más en alma que en cuerpo) para mostrar su historia, y ayudar, a través de su actitud a otras personas que lo están padeciendo, incluso más -en algunos casos- que a ellas mismas.
Con respecto a quienes no están acostumbrados a ver este tipo de fotografía, me gustaría provocar en ellos una reacción serena, una mirada sostenida a la imagen, a la enfermedad, que les permita descubrir, a pesar de las circunstancias, BELLEZA.

4. ¿Qué supuso para ti la enfermedad y cómo se plasma en el proyecto?

Cuando te enfrentas a un diagnóstico de cáncer, eres más consciente que nunca de la temporalidad de la vida, y quieres vivirla intensamente. Relativizas lo malo, y te centras en el lado positivo de las cosas, al menos en mi caso.
Tienes que echar mano de todos tus recursos para mirar de frente al miedo, al dolor, a la rabia o a la incertidumbre, y es ahí donde una actitud positiva puede ayudarte a sobrellevar tu situación.
Esa actitud optimista es la que he querido mostrar en MAMA MÍA!, porque si eres capaz de mirarte en el espejo, reconocerte y llegar a aceptarte, tendrás ya un largo camino recorrido.

5. ¿Por qué en blanco y negro?

El blanco y negro siempre ha sido una modalidad que me ha fascinado. Le confiere a la imagen un poder visual y una carga emocional que no suele acompañar a una fotografía de color. Además, no quise que ningún elemento de color pudiese desviar la atención de una mirada, gesto o cicatriz. La piel es la verdadera protagonista de este proyecto, la que cuenta la historia que hay detrás de cada una de las protagonistas.

Otras miradas al cáncer de mama

Alex F. Romero

6. Tras esta etapa de tu vida ¿ha cambiado tu filosofía de percibir el día a día?

Seguramente esta etapa constituya el mayor punto de inflexión vivido hasta la fecha. El “hoy” y el “ahora” se convierten en compañeros de camino de los que ya no quieres prescindir, y todas tus decisiones dejan ya de posponerse para otro momento.

7. ¿Es Mama mía! un apoyo y un empujón para quienes padecen la enfermedad?

Creo que cuando adquieres una cierta perspectiva de la enfermedad y te encuentras lo suficientemente fuerte para encararla y hablar de ella sin miedo, puedes hacer mucho bien trasladando tu experiencia a personas que lo están sufriendo.
Y en este caso, creo firmemente en el poder terapéutico de los retratos.
Si otras personas, recién diagnosticadas, ven fotografías de mujeres (y hombres) fuertes que se sienten bien consigo mismas,(no olvidemos que el cáncer de mama es un golpe a la autoestima), tendrán la esperanza de que ellas también sabrán que podrán hacerlo.

8. ¿Cómo realizaste las fotografías?

Por encima de todo soy una buscadora impenitente de historias que me conmuevan. Por ello la realización de las fotografías tuvieron lugar en la casa (o en el entorno socio-familiar) de las pacientes. Me gusta imbuirme de cada persona que fotografío, conocer su día a día, ver cómo se coloca la peluca frente a su espejo del baño, cómo logra que su prótesis parezca natural… En definitiva, ir más allá de un simple disparo de cámara.

Otras miradas al cáncer de mama

Alex F. Romero

9. ¿Algún plan de futuro que involucre a Mama mía!?

Espero que Mama Mía! pueda seguir viajando y ayudando a pacientes o personas cercanas a la enfermedad. Es un proyecto itinerante, disponible para cualquier entidad o institución que así lo solicite. Por lo de pronto, muy contenta de que haya suscitado tanta atención, incluso fuera de nuestras fronteras, como en Brasil, Venezuela, México o Argentina.

Puedes seguir la trayectoria de Sandra y conocer sus trabajos a través de su página de Facebook Alex F. Romero Photography.

Irene Tierno
Estudiante de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. El mundo de la comunicación es mi pasión y me preocupo por la sociedad en la que vivimos. La escritura, la lectura, la fotografía y el arte son pilares en mi día a día.
Irene Tierno on Twitter

Una Respuesta

  1. CULTURA FOTOGRÁFICA - El cáncer de mama no tiene por qué ser un drama - expomamamia

    […] Mama mía! es un proyecto fotográfico realizado por Sandra Fernández Romero, más conocida como Alex F. Romero, una paciente de cáncer de mama que, en colaboración con la Unidad de Mama del Servizo de Xestión Integrada de A Coruña, consiguió la primera exposición para su proyecto. Ahora, es la propia autora la que camina sola buscando las mejores salas para Mama mía! Sandra estudió Empresariales pero desde siempre la fotografía ha supuesto para ella un mundo interesante a través del cual abrirse pasoSeguir leyendo en Culturafotografica.es […]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.