Mai Saki retrata la vida diaria de los refugiados en Idomeni.

La crisis vivida por los refugiados es un capítulo de la historia del mundo que ha dejado y dejará marcada la vida de mucha gente, tanto de aquellos que lo han vivido como de aquellos que lo han presenciado. Mai Saki ha tenido que hacer ambas cosas, pero desde una perspectiva distinta, ha sido testigo de cómo tantas personas, adultos y niños, han llegado a tierras europeas con la esperanza marcada en las pupilas y lo ha inmortalizado con su cámara.

Esta fotógrafa catalana empezó a realizar fotos de una manera casual y, hoy, es, sin duda, el aspecto más importante de su vida. Su experiencia se ha visto marcada por altibajos que la han llevado a sentirse atraída por personas con vidas diferentes y excluidas del resto de la sociedad.

Mai Saki

MAI SAKI

Mai llamó a este proyecto ‘El Camino de la Vergüenza’ donde demuestra el calvario que recorren los refugiados para llegar a Europa y poder huir de Siria y otras zonas en conflicto. Lo ha realizado con el objetivo de dar una llamada de atención a muchas mentes occidentales un tanto ciegas que no ven más allá de sus intereses.

Mai Saki el camino de la Vergüenza

MAI SAKI

Los protagonistas de dicha serie son principalmente los refugiados de los campos de Idomeni, Croacia, la isla griega de Lesbos, las fronteras de Macedonia y de los Balcanes, Serbia y Bulgaria.
Niños huérfanos, familias rotas, heridos tanto físicamente como con un dolor emocional que no tiene cura, al saberse sin hogar, que han tenido que dejar lo poco que tenían por una guerra que ni siquiera es suya. Encima, son rechazados y olvidados al llegar a las tierras del primer mundo.

mai Saki 'El camino de la verguenza'

MAI SAKI

Cada fotografía está marcada por la angustia, la desesperación, el miedo y el rechazo, pero también por unas ganas irremediables de poder vivir dignamente y de la manera más normal posible. O, por lo menos, sueñan con ello.
Durante los pasados meses de mayo y junio se realizó la exposición de ‘El Camino de la Vergüenza’, que fue primero expuesta en la sala Vaquero Poblador de la Diputación Provincial de Badajoz, y luego en el Patio Noble de la Cámara regional de la Asamblea de Extremadura, la misma fue comisariada por Jorge Amestar.

Mai Saki Exposicion El Camino de la Verguenza

MAI SAKI | EL CAMINO DE LA VERGÜENZA

Durante la inauguración en Extremadura, Blanca Martín, presidenta de la Asamblea, realizó un llamado a todas las instituciones europeas, para que esta situación tan lamentable  se detenga y Europa siga siendo un continente de solidaridad, igualdad y justicia social.
Mai Saki plasmó las condiciones de precariedad e infrahumanas en las que tienen que vivir los refugiados, y cómo son sometidos por mafias y la misma policía, enfrente de las miradas desinteresadas de autoridades europeas.

Mai Saki el camino de la verguenza

MAI SAKI

Saki durante la exposición destacó la ayuda de cientos de voluntarios de diversas ONG que han dedicado por completo su tiempo a ayudar a los refugiados, y asegura que “sin ellos este éxodo sería muchísimo peor”, y pone en claro que no fue nada fácil hacer las fotografías por todos los obstáculos que suelen poner. Las autoridades implicadas no quieren que se entere el mundo de lo que realmente está sucediendo.
Para Mai la experiencia fue muy cercana, muchos de los refugiados le contaban sus historias. Por ejemplo, cómo fue estar capturado por Isis, sin saber de nadie más de sus familias, si seguían vivas o habían muerto. Durante el proyecto, la fotógrafa se convirtió en cooperante en Grecia y con sus mismas manos y posibilidades ayudó a algunas familias.

Mai Saki El camino de la verguenza

MAI SAKI

mai Saki el camino de la verguenza

MAI SAKI

Mai Saki el camino de la verguenza

MAI SAKI

Mai Saki el camino de la verguenza

MAI SAKI

Mai Saki el camino de la verguenza

MAI SAKI

Mai Saki el camino de la verguenza

MAI SAKI

Mai Saki el camino de la verguenza

MAI SAKI

Mantengo la esperanza de que seamos capaces de cambiar la historia, y que las futuras generaciones no nos recuerden como aquellos que permitieron este terrible genocidio.
-Mai Saki-

Massy Zaiter
Dominicana residente en Madrid, periodista, community manager y fotógrafa profesional que incursiona en el mundo de la fotografía de bodas. Me gusta conocer nuevas culturas y desnudar un libro tomando café.
Massy Zaiter on FacebookMassy Zaiter on InstagramMassy Zaiter on Twitter

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.