“Mi principal objetivo es crear una memoria fotográfica de un país apasionado que nunca será el mismo.” Luis Alarcón.

Cuba es un país con tanto encanto que hace que te enamores de él desde el primer momento. Así le pasó a Luis Alarcón que quedó prendado de la isla desde su primer viaje.

Aunque siempre ha estado interesado en el mundo de la fotografía, Luis decidió dar el salto a la fotografía profesional en 2010 con el objetivo de promover Cuba, país en el que vive actualmente.

El trabajo de Alarcón se centra en “la captura de los cambios que Cuba está atravesando, creando así un documento histórico de un país que está en proceso de actualización”. Sus paisajes, gentes y tradiciones han inspirado a Luis para crear el proyecto Photographing Cuba

Peregrina en la calle

Luis Alarcón

Falda y coche

Luis Alarcón

Partiendo de esta visión, Luis también se interesó por el turismo y creo el mayor canal de videos sobre la isla y actualmente ofrece excursiones fotográficas para conocer los rincones de Cuba y poder inmortalizarlos a través de fotografías increíbles. Se tratan de viajes exclusivos donde los turistas pueden descubrir la Cuba más escondida y apasionante. Si quereis más información sobre estas excursiones pasaros por su página web.

Hemos hablado con Luis Alarcón para saber más acerca de su fotografía y de sus proyectos:

Para empezar hablamos acerca de tus raíces y tu conexión con Cuba

Mi conexión con Cuba viene de mis primeros viajes en la juventud, Cuba era y es seguro, divertido, tenía un buen amigo estudiando allí fisioterapia y fotográficamente era un paraíso, así que ese fue uno de mis primeros destinos junto a Guatemala y Jamaica.

Cubana delante del despacho de osganismos

Luis Alarcón

En cuanto a tus inicios como fotógrafo, ¿Cuándo te empezaste a interesar por la fotografía?

Mis primeros recuerdos son a los 9 años viendo a un primo mío, de ahí surge mi insistencia hasta que mis padres me compran una compacta nikon que uso durante muchos años sin grandes pretensiones pero disfrutando mucho, un acercamiento más serio lo tuve en el instituto cuando entre las posibles optativas estaba fotografía, así que allí me apunté con mi recién estrenada Minolta X-300-s.

Tienes el corazón dividido entre Europa y Cuba, ¿Cuáles crees que son las diferencias en el tratamiento de la fotografía en ambos lados?

En Cuba se está haciendo de todo como en todo el mundo, pero si que es cierto que al tener menos acceso a internet quizás tengan menos influencias, yo aquí en España puedo ver 10 -15 porfolios diferentes cada día.

Los amigos fotógrafos que tengo son punteros en fotografía documental, podríamos llamar “clásica” : Raul Cañibano, Arien Chang , Leysi Quesada, los hermanoso Orlando y Eduardo Garcia ,etc…

Actualmente estás inmerso en el proyecto Photographing Cuba, ¿En qué consiste este trabajo?

Es un proyecto personal de documentación a largo plazo de Cuba, me interesa crear un gran proyecto vital a lo largo de los años que cuente diferentes historias sobre Cuba y que viéndolo se pueda apreciar el cambio que está viviendo la isla. No tengo plazo ni es ningún encargo, voy poco a poco, hago lo que me seduce y me apetece, la fotografía siempre ha sido una llave que da acceso a lugares que de otra manera no podrías entrar, y así la uso.

Guajiro en el campo

Luis Alarcón

¿Qué es lo que intentas expresar con este proyecto?

Quiero mostrar un país muy famoso pero que me consta que es totalmente desconocido para casi todo el mundo, los tópicos son más grandes que la realidad, algunos ensayos los he creado a raíz de una información que quería dar a conocer. Quizás sea el llevar tantos años contestando preguntas sobre Cuba que he querido hacerlo con mi lenguaje, el fotográfico.

De todas la serie de fotografías sobre Cuba, ¿Tienes especial aprecio o guardas algún buen recuerdo de ella?

Malencolia y The last jump son dos “hijos” muy trabajados, quiero decir que me costó muchas horas en el malecón, día tras día , esperando que surgiese algo nuevo y estas dos series se aparecieron como por arte de magia. En estas series trabajé por intuición y luego el trabajo se me apareció en el ordenador.

Los bailes afrocubanos es la más enérgica y  los “viejos sombreros” la más tierna a mi modo de ver.

Olas que chocan contra el malecón

Luis Alarcón

Salto desde el malecón

Luis Alarcón

Eres pionero en ofrecer excursiones de fotografía en Cuba, ¿Cómo surge esta idea?

Llevo muchos años viajando a Cuba y la fotografía siempre ha estado en mi cabeza, además trabajaba como ingeniero y profesor y con la crisis de la construcción este trabajo desapareció, así que uní todos mis conocimientos y mis pasiones y salió esta idea.

Niños cubanos con un gallo

Luis Alarcón

Hombre llevando un saco por las calles de la Habana

Luis Alarcón

¿En qué consisten estas excursiones y como unes viaje y fotografía?

Son viajes orientados a la fotografía, no me olvido de que los viajeros están en sus vacaciones, pero suelen ser todos “loquitos” de la fotografía así que visitamos muchísimos lugares donde el turismo no va y disfrutamos de un país que habla nuestro lenguaje conociendolo en profundidad, nos divertimos mucho y a veces hasta se les olvida hacer fotos 🙂

Analizo el porfolio de cada uno, les enseño a diferenciar una buena foto de una fotografía bonita y sobre todo intento que cuenten historias con sus fotografías y que tengan su trabajo dividido en series. Me encanta mientras comen mirar sus cámaras y marcar las fotos que me interesan, esto afina su lenguaje fotográfico y hace que sean más exigentes.

Lo que más les suele gustar a los viajeros es visitar casas de amigos, estudios de artistas, santeros, bailarines, boxeadores, y hospedarse en casas oficiales cubanas y estar en contacto con el pueblo cubano. La mejor manera de ver como son, quizás sea este vídeo, en él se pueden ver también a Tino Soriano y a Mario Rubio, con quienes he co-liderado alguno de estos viajes.

Sabemos que el proyecto Photographing Cuba es a largo plazo y vas a continuar documentando el país pero, ¿Tienes algún proyecto futuro en mente?

En mi cabeza esta llena de posibles proyectos, pero sin duda el que más fuerza coge es mostrar la nueva Cuba y también la religión, me interesa personalmente la religión afrocubana y quiero acercarme a ella con varias pequeñas series.

Además siempre estoy intentando mejorar las series que ya tengo, pero todo poco a poco, sin prisas, un poco “a lo cubano”.

Hombre entre las rocas

Luis Alarcón

Paz Peño
Estudiante de Comunicación Audiovisual y apasionada de la fotografía, el cine y la música. Coleccionista de grandes momentos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.