Algunas de las localizaciones de Juego de Tronos son paisajes espectaculares, lugares emblemáticos o escenarios increíbles dignos de ser fotografiados

Juego de Tronos se ha convertido en una de las series más esperadas de la historia. Sus capítulos son seguidos por millones de personas en todo el mundo. Se ha vuelto un auténtico fenómeno “viral” que mantiene semana tras semana frente al televisor a una ingente cantidad de adeptos dispuestos no solo a seguir la serie -o leer los libros- sino, incluso, a peregrinar a aquellas localizaciones que se hayan utilizado para rodar los increíbles planos de Juego de Tronos.

El principal problema de esto es el impacto negativo que este incremento en el número de visitas pueda tener. La serie se ha convertido en un factor clave del crecimiento de visitantes en distintas localizaciones empleadas en Juego de Tronos. Por ejemplo, el número de turistas  en Islandia en 2011 – año en el que salió la serie- era  de 566.000. en 2015 esa cifra aumentó hasta superar el millón de personas. Eso se debe a que Islandia es uno de los lugares elegidos por los productores para ambientar los lugares más allá del Muro.

De hecho, recientemente ha sido noticia el lugar elegido para convertirse en Rocadragón, fortaleza de Daenerys Targaryen en la última temporada de la serie, que se sitúa ni más ni menos que en San Juan de Gaztelugatxe, Bermeo (Vizcaya). Solo en julio de este año el número de turistas que han visitado este lugar ha superado los 75.000 (frente a los 28.136 que lo visitaron entre junio, julio y agosto en 2016). Este aumento exagerado tiene un impacto, no solo en cuanto a masificación de gente, sino en cuanto a degradación y contaminación de parajes protegidos y que requieren un cuidado del entorno especial.

San Juan de Gaztelugatxe puesta de sol

San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe entrada

San Juan de Gaztelugatxe

Rocadragón no es el primer lugar ficticio de Juego de Tronos que ha sido rodado en España. Encontramos, por ejemplo, que, durante la quinta temporada, los Jardines del Agua de Dorne (la región más sureña de Poniente que está gobernada por la casa Martell) se ambientó en el Alcázar de Sevilla. En esta localización Jaime Lannister trata de rescatar a su “sobrina” Myrcella de los Martell. Sin duda uno de los lugares más increíbles de la ciudad andaluza. Éste es uno de los ejemplos más claros de que sin alejarte mucho de tu ciudad te puedes encontrar fotografías impresionantes, como demostrábamos ya en este artículo hace unos meses.

Alcázar de Sevilla, Juego de tronos

Alcázar de Sevilla, España

Fotograma de Juego de Tronos

Otra de las localizaciones de esa temporada grabadas en España fue la de la Arena de Meereen, donde Daenerys Targaryen es atacada por los hijos de la Arpía  tras una lucha de “gladiadores”. Ésta escena fue rodada en la plaza de toros de Osuna y, según dicen, es la que más extras requirió de toda la serie. También se convirtió, gracias a ello, en uno de los momentos más icónicos de toda la serie.

Fotograma de Juego de Tronos

Irlanda es uno de los países, aparte de España, a los que más recurren los productores de la serie para elegir sus ambientaciones. Por ejemplo, para representar el camino real que atraviesa Arya al salir de Desembarco del Rey, se recurrió a Ballymoney’s Dark Hedges. Esta hermosa avenida de hayas fue plantada por la familia Stuart en el siglo XVIII y se ha convertido, con el paso de los años, en uno de los fenómenos naturales más fotografiados de Irlanda del Norte.

Fotograma de la serie Juego de Tronos

Sandy Brae Path en Newry y Mourne, en Irlanda, fue utilizado también para convertirse en la entrada del lugar sagrado de los Dothraki, transformando su entrada en dos caballos de piedra peleando. Se trata, sin duda, de un lugar sorprendente, pues se cuenta que también inspiró a C.S Lewis a escribir Las Crónicas de Narnia.

Fotograma de la serie Juego de Tronos

Croacia ha sido, sin duda, otro de los países cuya participación en la serie ha creado una corriente de turismo increíble. Se trata de uno de los países principales para rodar Desembarco del Rey, pues la ciudad amurallada de Dubrovnik, con acceso al mar, la convierte en una localización ideal. Además, la Fortaleza Roja, sede del rey de los Siete Reinos -donde se encuentra el Trono de Hierro, para que nos entendamos- se encuentra también allí. Se trata del Fuerte de Lovrijenac.

Localización Dubrovnik Juego de Tronos

Dubrovnik

Dubrovnik, juego de tronos

Dubrovnik

Si entendemos que la auténtica Tierra de Hielo y Fuego es Islandia -tanto por sus tierras volcánicas como por sus parajes congelados y los glaciares que allí se encuentran- entendemos por qué es una de las localizaciones del norte de los Siete Reinos. Escenarios como Höfðabrekkuheiði, el glaciar de Myrdalsjokull, el glaciar de Vatnajökull  se convierten en territorio hostil para la Guardia de la Noche – Jon Nieve y los suyos han sufrido esta temporada las inclemencias del invierno más que ninguna otra temporada.

Höfðabrekkuheiði, una de las localizaciones de Juego de tronos

El equipo grabando en Höfðabrekkuheiði

vatnajökul, uno de los glaciares utilizados en Juego de tronos

Glaciar Vatnajökull

Lo que queda claro es que los productores de Juego de Tronos no solo saben bien lo que quieren conseguir desde el principio, sino que cuentan con lugares preciosos y realmente especiales para rodar algunas de las escenas más espectaculares de la serie. Se trata de espacios con una gran historia tras ellos y que, tras su paso por la serie, pueden verse afectados negativamente por el turismo. Sin embargo, no podemos dejar de asombrarnos por el increíble trabajo de todos los profesionales que son capaces de conseguir ambientes de fantasía basándose en lugares como reales.

Ana Pareja
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Llevo escribiendo historias desde que era pequeña y considero que no hay mejor narración que una buena fotografía.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.