Libros imprescindibles en blanco y negro de los grandes maestros de la fotografía

A pesar de que la fotografía a color se inventó hace muchos años, numerosos fotógrafos de la actualidad siguen fotografiando en blanco y negro. Quizás inspirados por los grandes maestros de la fotografía que trabajaban en blanco y negro, de ahí que la mayoría de los libros imprescindibles de fotografía más importantes de la historia no sean a color.  

La fotografía en blanco y negro sigue siendo una manera única para contar ciertas historias, de hecho, se puede ver en multitud de trabajos documentales o incluso periodísticos. También es una manera muy artística de mostrar tu trabajo. 

El hecho de eliminar el color de las fotografías obliga a centrar toda la atención en lo que está sucediendo, en las formas, en las texturas, en las siluetas. La composición tiene más fuerza si cabe y es determinante a la hora de conseguir transmitir el mensaje deseado.

Para aprender fotografía no sólo basta con aprender la técnica, también es interesante ver el trabajo de otros fotógrafos. Por eso te recomiendo que a la hora de elegir el próximo libro para tu biblioteca tengas en cuenta un libro que donde el peso resida en sus fotografías.

Portada del libro de Ansel Adams

“400 Photographs” Ansel Adams

Un libro recomendable, no sólo por su calidad si no por la cantidad de fotografías que tiene es “Ansel Adams. 400 photographs”. Hasta donde yo sé sólo está en inglés, pero merece la pena invertir algo de tiempo en traducir sus comentarios acerca de cada fotografía.

Robert Frank y su libro “The Americans” son una referencia en el mundo de la fotografía. La idea fue recorrer EEUU con el fin de fotografiar el país desde un punto de vista objetivo, sin prejuicios. Con ayuda de Walker Evans y de la fundación Guggenheim, Robert Frank recorre multitud de lugares fotografiando personas, lugares, situaciones, objetos, cualquier cosa que refleje la sociedad Americana.

El resultado fue un libro que muestra la realidad de ese país en un momento donde las diferencias raciales hacen acto de presencia, lo cual genera muchas críticas. Con el paso del tiempo “The Americans” se ha convertido en una obra maestra de la fotografía.

génesis, rio entre montañas en blanco y negro

“Génesis” Sebastiao Salgado

Cambiamos de tercio y ahora hablamos de un libro reciente pero cuyo fotógrafo lleva toda su vida dedicada a la fotografía. Un hombre que estuvo a punto de dedicarse al mundo de los negocios y que a última hora lo dejó todo para recorrer el mundo con su cámara. Conocido por sus trabajos sociales y documentales, decidió dar un giro y fotografiar la belleza del mundo durante 8 años, plasmándolo en un libro llamado “Génesis”.

Paris mon amour de Jean- Claude Gautrand

“Paris mon amour” Jean-Claude Gautrand

“Paris Mon amour” es un libro en el que se reúnen multitud de fotografías del siglo pasado realizadas por algunos de los fotógrafos más importantes de la historia. Diferentes estilos todos plasmados en fotografías en blanco y negro, donde la luz es la protagonista. Fotografías de época mostrando la sociedad de París a través de los ojos de Henri Cartier- Bresson, Robert Doisneau, Jeanloup Sieff o Joseph Nicéphore Niepce.

Si quieres ver algunos de los mejores ejemplos de fotografía en blanco y negro, visita nuestro artículo las 50 imágenes más increíbles en blanco y negro dónde hacemos una selección de las mejores instantáneas sin color.

Sergio Arias
Fotógrafo profesional especializado en viajes, naturaleza y turismo. Formado de manera autodidacta trata de buscar momentos únicos, buscando siempre buenas luces pero sobre todo una buena composición. Apasionado del blanco y negro donde encuentra su visión más personal.
Sergio Arias on InstagramSergio Arias on TwitterSergio Arias on Wordpress

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.