Leyendo en la calle, el primer libro de Street photography de Javier Calvo

La fotografía callejera nos enamora, ya os hablamos del padre de la fotografía de calle Garry Winogrand y de otros famosos fotógrafos street como el gran Joel Meyerowitz o el francés Photoskaur. Hoy os presentamos el primer libro de fotografía callejera de Javier Calvo “Leyendo en la calle” cuya temática principal son los lectores de libros en el espacio urbano.

Antes de conocer la historia de la creación de este libro conozcamos un poco mejor a su autor, Javier Calvo. Este fotógrafo, natural de Ávila, desarrolla su actividad dentro del ámbito de la fotografía de calle o Street photography dónde se ha hecho un hueco a nivel mundial con fotografías expuestas en Nueva York, Londres, Tokio o Taiwan. Entre sus muchas menciones y reconocimientos destaca su fotografía “The Barrier”, elegida para formar parte del recopilatorio We Street 2015, dónde se recogen las mejores fotos de calle del año de fotógrafos de todo el mundo.

personas pasando por un paso de zebra

The Barrier por Javier Calvo

Ha pasado más de un año desde que Javier Calvo decidiera poner en marcha su primer libro de street photography. Aunque con un tema muy específico y cerrado como son las personas leyendo un libro en la calle, Javier cuenta con numerosas fotografías que inmortalizan ese momento. En su trabajo aparecen personas de ambos sexos, de todas las edades y en diferentes partes de ciudades como parques, bares o librerías.

Pareja leyendo el periódico en el parque

Fotografía del libro Leyendo en la calle de Javier Calvo

En una primera toma de contacto, Javier se encuentra con cerca de 400 fotografías de lectores tomadas a lo largo de los últimos años. Un gran trabajo de descarte y de selección de las fotografías que son dignas de aparecer en su primer libro, todas en blanco y negro ya que el fotógrafo tenía muy claro que las páginas de su libro debían ser en monocromo. Javier Calvo no estuvo solo en estos primeros pasos, el fotógrafo y gran amigo de Javier, Quico García le ayuda en los primeros pasos.

Hombre leyendo en una cafetería

Fotografía del libro Leyendo en la calle de Javier Calvo

En octubre de 2016 ve la luz la primera maqueta del libro Leyendo en la calle. Uno de los fundadores de Calle 35, Rafa Badía es el autor del prólogo de este libro de fotografía. A partir de este momento ha sido un trabajo muy duro de Javier para que saliera el proyecto adelante: redacción de textos, orden de las fotografías, correcciones y un largo etcétera.

Chica leyendo en un parque tumbada

Fotografía del libro Leyendo en la calle de Javier Calvo

Chico leyendo en un bar

Fotografía del libro Leyendo en la calle de Javier Calvo

El resultado final, 70 fotografías espectaculares en blanco y negro realizadas en las calles de Salamanca, Madrid, Lisboa y Oporto. El libro sale por fin a la luz el día 18 de enero de este año, 100 unidades de Leyendo la calle, “mi opera prima literaria de Street Photography” según relata Javier en su web.

Hombre leyendo

Fotografía del libro Leyendo en la calle de Javier Calvo

Puerta de librería

Fotografía del libro Leyendo en la calle de Javier Calvo

Aunque esta primera edición ya se ha agotado, Javier nos ha contado que la próxima saldrá muy pronto a la venta. Si queréis conocer a Javier y que os lo cuente todo sobre su primer libro y sobre fotografía callejera lo podréis encontrar el 14 de febrero en Ávila y el 21 del mismo mes en Salamanca haciendo la presentación del libro.

“Nos vemos en las calles”

Paz Peño
Estudiante de Comunicación Audiovisual y apasionada de la fotografía, el cine y la música. Coleccionista de grandes momentos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.