“La fotografía no puede hacer mucho. Provee un cierto nivel de información, sin embargo, no tiene pretensiones de cambiar el mundo.”  John Vink

La fotografía documental cuenta con grandes fotógrafos que han puesto por todo lo alto el trabajo de guardar para el recuerdo la realidad de los tiempos, grandes maestros que buscan documentar los hechos para informar al mundo. Uno de ellos es John Vink, fotógrafo belga que ha viajado por el mundo haciendo una especie de diarios fotográficos de todas sus experiencias vividas.

Retrato de John Vink

John Vink por Domenico Aronica

Aprendió fotografía en la escuela de bellas artes de La Cambre en Bruselas, pero fue durante su infancia donde se vio influenciado por su padre que también era fotógrafo aficionado, el cuál le regaló su primera cámara al cumplir los 10 años y por las revistas de National Geographic y The Life que llegaban a su hogar y leía a escondidas en el sótano, no sabía que desde ese momento estaba escribiendo su destino.

Al terminar los estudios de fotografía empezó su carrera siendo fotógrafo artístico y realizaba fotos de obras de teatro, estas fueron publicadas en la revista “The [Swiss] Camera” y luego exhibidas en The Jürgen Wilde Galerie en Köln, Alemania, siendo estos los que descubrieron años más tarde a la pareja Hilla y Bernd Becher.

Trabajando ya como reportero gráfico independiente desde el 1971, realizó su primer trabajo fotográfico entre el 1984 y 1988 en Italia, pero su salto a la fama lo obtuvo cuando le otorgaron el premio W. Eugene Smith Grant en la categoría fotografía humanitaria por su documental “Agua en Sahel” que trataba sobre la gestión del agua en Níger, Mali, Senegal, Burkina-Faso y su población sedentaria y migratoria.

Niño en el agua de Sahel

Water in Sahel por John Vink

Camello bebiendo en las aguas de Sahel

Water in Sahel por John Vink

Los países en desarrollo con proyectos sociales emergentes eran el punto clave del trabajo de Vink, con su fotografía daba a conocer la realidad de la humanidad menos privilegiada y sus vicisitudes. 

Africanos en playa

Water in Sahel por John Vink

Alrededor del 1986 se unió a la agencia Vu de París y un año después empezó a trabajar en el proyectoRefugees in the World”, dónde documentaba la agonía de vida de refugiados de países como: India, Sudán, Turquía, Malawi, Iraq, Hungría, México, Tailandia, Paquistán, Bangladesh, Sudán Honduras, Croacia y Angola.

Mujeres reunidas en Camboya

John Vink en Camboya

mano sujetando globos

John Vink

Dicha serie fue publicada en un libro homónimo y en formato CD-ROM. Durante una de las exposiciones realizadas en ese momento en el Centre National de la Photographie en París fue el tema principal del evento.

Hombre paseando por Laos

John Vink en Laos, 1993.

Magnum lo nominó en el 1993, mismo año en que empezó a trabajar en la serie “Peuples d’en Haut” en el cuál retrata la vida, cultura y costumbres de comunidades que viven en regiones montañosas de Laos, la región del Cáucaso georgiano y Guatemala.

Vink vive actualmente en Camboya, país al que visitó por primera vez en 1989 reemplazando a un colega en una encomienda del French daily Libération. Regresó en 1991 luego del Acuerdo de Paz de París y una vez más en 1999 para hacer el libro Being 20 in Phnom Penh.

máscaras sobre la tierra

Laos, Luang Prabang por John Vink. 14-04-1993

Dentista iraquí

Iraq. Suleimanya Kurdistan por John Vink. 2-03-1992

Desde el 2000 se asentó allí con las ganas de dedicarse a un solo lugar, pero también con el deseo de alejarse poco a poco del mundo fotográfico. No obstante estando allí en el 2012 publicó “Quest for Land”, una recopilación de 11 años sobre diversos temas de Camboya y su gente.

Obreros mirando a un hombre

John Vink

A este libro le siguieron: “Same Same”, “Royal Silence”, “30 Years for a Trial”, “A Fine Thread” y “Hearths of Resistance”.

Massy Zaiter
Dominicana residente en Madrid, periodista, community manager y fotógrafa profesional que incursiona en el mundo de la fotografía de bodas. Me gusta conocer nuevas culturas y desnudar un libro tomando café.
Massy Zaiter on FacebookMassy Zaiter on InstagramMassy Zaiter on Twitter

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.