La fotografía callejera de Joel Meyerowitz

Joel Meyerowitz es conocido como uno de los pioneros en utilizar el color en sus fotografías callejeras. En un momento en el que era difícil obtener unos colores realistas durante la impresión, Joel Meyerowitz vio el potencial que tenía y las posibilidades que había para comunicar a través de fotografías llenas de colores vivos.

Nacido en Nueva York en 1938 y tras haber estudiado arte e historia del arte, decidió dedicarse a la fotografía después de ver al fotógrafo Robert Frank en acción. Precisamente, Robert Frank estaba realizando las fotografías para un catálogo que había diseñado el propio Joel Meyerowitz.

Como muchos otros grandes fotógrafos de la historia, algo pasó por su cabeza para que decidiera dejar su trabajo como director artístico y le dijera a su jefe que iba a ser fotógrafo. En aquel momento, Joel Meyerowitz ni siquiera tenía cámara de fotos. Su primera cámara se la regaló precisamente su jefe.

Entre sus referentes estaban, como no podía ser de otra manera, Robert Frank, Cartier Bresson y Eugene Atget.

Fotografía callejera por Joel Meyerowitz

Joel Meyerowitz

Al igual que sus referentes, Joel Meyerowitz empezó a fotografiar en las calles, tratando de documentar todo aquello que veía. Al principio, sin apenas práctica tanto para componer como para manejar su cámara, le costaba captar todo aquello que pasaba por delante de sus ojos.

Al principio de su carrera utilizó una Leica y un 35mm. Esta cámara le daba la rapidez que necesitaba para captar los instantes que sucedían de manera fugaz.
Poco a poco fue decidiendo su rumbo y trató de mostrar otra realidad, una realidad diferente, intentando que el resto del mundo viera en sus fotografías algo diferente a lo que estaban acostumbrados a ver de los americanos.

Podríamos definir a Joel Meyerowitz como un documentalista, fotógrafo callejero, aunque también realizó fotografía de paisaje y retrato. De hecho, su primer libro fue Cape Light, el primer gran éxito donde todas sus fotografías estaban realizadas en color.

Antes de decantarse por el color, realizó multitud de fotografías con dos cámaras, una en color y otra en blanco y negro. Las posibilidades de transmitir que tenía el color le hizo decantarse por este definitivamente.

 

Retrato realizado por Meyerowitz

Joel Meyerowitz con su cámara de 8×10, cuyo proceso fotográfico era mucho más pensado y lento que con la Leica.

Su especialidad es la fotografía callejera, sabiendo esperar al momento adecuado para tomar la fotografía. Sin embargo, este tipo de fotografía de acción y rapidez dejó paso a otro tipo de fotografía más pausada. Fue cuando empezó a trabajar con una cámara de 8×10, la misma que usaba Ansel Adams. Según Joel Meyerowitz, tuvo que cambiar su manera de trabajar y de ver el mundo. Todo era más lento .
Sin embargo, Joel Meyerowitz es conocido también por ser el único fotógrafo que pudo acceder a la Zona 0 después de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York.

Tras varias negativas por parte de las autoridades, al final consiguió trabajar durante turnos de 14 horas tomando miles de fotografías de todo lo sucedido, tal cual estaba después de la masacre, con el fin de que documentar lo que allí había sucedido, y cómo poco a poco la ciudad iba levantándose de nuevo.

Fotografía tomada tras los atentados del 11-S por Joel Meyerowitz

Joel Meyerowitz. Fotografía tomada después del atentado a las Torres Gemelas en la zona 0.

Sergio Arias
Fotógrafo profesional especializado en viajes, naturaleza y turismo. Formado de manera autodidacta trata de buscar momentos únicos, buscando siempre buenas luces pero sobre todo una buena composición. Apasionado del blanco y negro donde encuentra su visión más personal.
Sergio Arias on InstagramSergio Arias on TwitterSergio Arias on Wordpress

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.