“La fotografía congela un momento de la vida, pero ofrece varias emociones e interminables sensaciones a cada persona que las mira. Cuando viajo, busco esa fotografía”. Jesús Botaro

La fotografía de viajes  puede hacer que te enamores de un determinado país, ya le pasó a Luis Alarcón con Photographing Cuba, y hoy nos adentramos en el objetivo de Jesús Botaro que ha retratado Armenia, un país del que se quedo prendado por sus paisajes y sus gentes.

Jesús Botaro comenzó su andadura en fotografía de moda pero su perfil aventurero y documental le llevo a inmortalizar la vida en diferentes países como Marruecos, Camboya o Armenia. Estos proyectos le han llevado a participar en talleres y festivales de fotografía, entre los que destacan el I International Photography Festival Chefchaouen en 2013 donde fue nombrado “Ciudadano  de honor” por el alcalde de Chefchaouen.

Paisaje armenio con montaña de fondo

“Armenie sur le vif”, Jesús Botaro

Iglesia entre montañas

“Armenie sur le vif”, Jesús Botaro

El último proyecto de Jesús llamado “Armenie sur le vif” nos transporta al país armenio para conocer sus lugares emblemáticos, valores y costumbres, y adentrarnos en la profundidad de sus gentes y su estilo de vida tan diferente al nuestro.

Interior de iglesia con personas rezando

“Armenie sur le vif”, Jesús Botaro

Armenio dentro del coche con fruta

“Armenie sur le vif”, Jesús Botaro

Entrevistamos a Jesús Botaro que nos ha contado todo acerca de este último proyecto, “Armenie sur le vif”

Háblanos un poco sobre ti y tu trayectoria fotográfica, ¿Cómo definirías tu estilo?

Podría definirlo entre la fotografía de retrato y paisaje, sería más como una fotografía antropológica, pues me gusta fotografiar a la persona, pero dentro de su entorno, es por lo que utilizo focales cortas. Me gusta estar en la escena.

Aunque te iniciaste en la fotografía de moda, posteriormente diste un cambio drástico en tu perfil como fotógrafo. ¿En qué momento surge el cambio de fotografía de moda a fotografía de paisaje?

Surge por cambio de ciudad, estaba viviendo en Cádiz, y me desplace a Sevilla, hubo un tiempo sin que hiciera fotografía, y empecé a viajar, y fue aquí donde quise unir las dos pasiones que tenía, fotografiar personas y la de viajar. Al final eso es “Fotografía de viajes” disfrutar de las dos.

¿Qué quieres decir con disfrutar de las pasiones? ¿No se disfruta del viaje en la “Fotografías de viajes”?

Mucha gente se obsesiona con fotografiar y no consiguen disfrutar del entorno, de sus gentes, de su gastronomía, de unas risas, etc.

Mujer armenia sentada frente a monumento

“Armenie sur le vif”, Jesús Botaro

Pareja de armenios sonriendo

“Armenie sur le vif”, Jesús Botaro

¿Cuál es el país en el que te ha resultado más difícil fotografiar?

Marruecos, sin lugar a dudas.

¿En cambio, es el que se define tu trabajo?

Por eso, es una cultura donde no comprenden una imagen, en sus casa no hay imágenes en las paredes, como pudiera pasar en la India, y esto me provoco el trabajar sobre mí mismo y como relacionarme con esta cultura. Mi colección “Mirando el alma”, está basada en la relación con la persona.

Has participado en varios festivales fotográficos, ¿Cuál es el que más ha marcado tu carrera cómo fotógrafo?

Sería más dos, Entrefotos, como fotografo de autor  y Photofestival, como docente, en ambos compartí con grandes fotógrafos, algunos siendo premio nacionales.

El pasado día 4 de noviembre inauguraste la exposición “Arménie sur le vif”, ¿Cómo fue la acogida?

Increíble, contamos con presencia de representantes del ayuntamiento de arcos de la fra, y miembros de la agrupación fotográfica FOCAL, donde trasladaron curiosidad de saber de ese país, y del porqué de esas imágenes.

“Arménie sur le vif” es tu nuevo proyecto acerca de Armenia y su historia, costumbres y sus gentes pero, ¿Por qué Armenia?

No trabajo en el sentido de un país y luego busco un proyecto, sino que surge una idea/proyecto y se encuadra en un país. En este caso, mi mujer es Francesa de origen Armenio,  al estar con ellos había algo que me llamaba la atención, era la fuerza cuando decía que algo o alguien es “100% Armenio”, y fue en esa línea la que trabaje esta colección, es buscar lo puro de esa cultura y país.

Armenia lavando platos

“Armenie sur le vif”, Jesús Botaro

Mujer armenia dentro de su casa

“Armenie sur le vif”, Jesús Botaro

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de este país?   

La hospitalidad, y generosidad del Armenio, lo que decía anteriormente, la fuerza con la que viven sus costumbres, se sienten orgullosos de ellos y de sus tradiciones.

mujer armenia preparando la comida

“Armenie sur le vif”, Jesús Botaro

niño armenio dentro de una iglesia con velas

“Armenie sur le vif”, Jesús Botaro

¿Qué es lo que intentas mostrar con este trabajo?    

Como dice el título de la colección “sur le vif” “ es una expresión francesa que se traduce en el instante, el momento, que dura solo milésimas de segundos.

Hombre armenio comiendo en un coche

“Armenie sur le vif”, Jesús Botaro

hombre junto a las lápidas de familiares

“Armenie sur le vif”, Jesús Botaro

Si tuvieras que elegir una única imagen del proyecto, ¿cuál sería y por qué?                                       

Elegiría está pues refleja para un Armenio, que cualquier lugar que se pueda ver su monte Ararat, es un sitio bello.

Monte Ararat

“Armenie sur le vif”, Jesús Botaro

Aparte de “Arménie sur le vif”, ¿llevas a cabo actualmente algún otro proyecto?

Sí, siempre se está con nuevos proyectos, estoy trabajando uno en blanco y negro.

Para terminar, ¿qué proyectos fotográficos tienes para el futuro?

El principal, el buscar esa fotografía que emocione.

Paz Peño
Estudiante de Comunicación Audiovisual y apasionada de la fotografía, el cine y la música. Coleccionista de grandes momentos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.