Conoce y aprende a interpretar la información del histograma de tu cámara

Con la llegada a la fotografía digital apareció un nuevo concepto llamado histograma. El histograma es un gráfico que podemos ver al lado de cada fotografía cuando le damos al botón de previsualizar.

Este gráfico representa la cantidad de tonos de gris que tiene la foto. Si convirtiéramos la fotografía a blanco y negro, tendríamos una serie de tonos representados por una escala de grises que irían desde el blanco hasta el negro. El gráfico muestra el número de pixeles que pertenecen a un tono determinado.

Los pixeles con un tono de gris más claro están representados en la parte derecha del histograma. Los pixeles que corresponden al tono negro estarían en la parte izquierda. El gris medio estaría representado en la parte central.

Histograma en una imagen a través de un programa

Si una fotografía tiene muchos tonos claros estará representado por un histograma donde la mayoría de pixeles están acumulados en la parte derecha. Una foto oscura tendría más pixeles acumulados en la parte izquierda.

Nosotros podemos controlar dónde llega el histograma por su parte derecha, pero no podemos controlar la forma que tiene ya que eso depende de los tonos que tenga la escena que estamos fotografiando.

Si nuestra exposición se queda corta, es decir, no tiene suficiente luz, el histograma se quedará lejos del extremo derecho. Podemos cambiar los parámetros para que entre más luz y por lo tanto el histograma se desplazará hacia la derecha.

Cuanto más hacia la derecha esté el histograma, más información a nivel de bits tendrá nuestra fotografía. A esto se le llama derechear.

histograma-01

Gracias al histograma podemos comprobar si nuestra exposición está bien o no. Si realizamos una exposición y entra demasiada luz, el histograma sobrepasará el extremo derecho, lo que significa que tenemos pixeles blancos y sin detalle, lo que se suele conocer como pixeles quemados. Al ver el histograma debemos corregir la exposición para que entre menos luz y tener una buena exposición.

De manera que con el histograma podemos hacer una medición, tomar la fotografía y corregir la medición lo que sea necesario para derechear hasta llegar al extremo. Esto nos permitirá obtener la fotografía mucho más rápido, asegurándonos que tenemos una correcta exposición.

histograma-04

Un histograma tendría su forma ideal cuando tenemos toda la información acumulada en el centro, sin embargo, como hemos dicho antes, esto no se puede controlar, depende de la forma en que está distribuida la luz en la escena. Se recomienda que el histograma llegue a la derecha para que la foto tenga blancos. Las escenas más contrastadas tendrán un histograma que toca por ambos extremos.

Un escena de nieve tendría la mayoría de pixeles en los tonos claros, es decir, en la parte derecha. Una escena de una fotografía nocturna o el interior de una habitación tendrá la mayoría de tonos oscuros, por lo que casi todos los pixeles estarán en la parte izquierda del histograma.