Harold Edgerton, fotografía y ciencia

Harold Edgerton fue un ingeniero eléctrico y fotógrafo estadounidense. Es conocido por crear la fotografía de alta velocidad, una técnica que usaba únicamente para aspectos científicos.

Este ingeniero inventó en 1926 un tubo de flash de gran potencia lumínica capaz de actuar en 1/1.000.000 segundos. Este dispositivo se sigue usando hoy en día para realizar ráfagas de luz aplicables a la fotografía.

El 19 de diciembre de 1937, este ingeniero dejó perpleja a la audiencia que asistió a su demostración. Los asistentes contemplaron imágenes que parecían pura ciencia ficción. Fotografías que determinaban lo que ocurría en determinados fenómenos físicos como por ejemplo qué sucedía en el impacto de un palo de golf sobre la bola o qué desencadena una gota al caer.

Fotografía de Harold Edgerton

Harold Edgerton

Harold Edgerton

Harold Edgerton

Este ingeniero, que desarrolló su trabajo en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, logró un destello tan breve que comenzase y se detuviera casi al mismo tiempo.

Para ello tuvo que reducir su duración a una millonésima de segundo. Edgerton desarrolló una batería de unidades de flashes electrónicos capaces de conseguir tales prestaciones. Con ello logró desvelar unos sucesos y mecanismos que habían permanecido escondidos al ojo del hombre.

Fotografía estroboscópica

Harold Edgerton

La brevedad de los destellos era tal, que incluso el sujeto más rápido quedaba literalmente congelado, fuera del tiempo. Mientras, el obturador permanecía abierto. Al no haber ninguna otra fuente de luz, la película no se impresionaba. Una vez producido el destello luminoso, el obturador se cerraba, quedando registrado sólo lo sucedido en el brevísimo espacio de tiempo en que hubo luz.

Cartas de poker

Harold Edgerton

Harold Edgerton descubrió la denominada fotografía estroboscópica sometiendo al sujeto fotografiado a repetidos e intensos destellos de cortísima duración e impresionando las imágenes en una misma placa fotográfica.

Los descubrimientos de Edgerton encontraron enseguida muy variadas aplicaciones. Gracias a la luz estroboscópica se lograron importantes descubrimientos sobre el comportamiento de diversas especies, se encontraron utilidades bélicas y por supuesto, es un recurso genial para el mundo del deporte.

Fotografía de Harold Edgerton

Harold Edgerton

Los resultados de esta técnica son imágenes increíbles y sorprendentes, dando lugar a fotografías de gran belleza que se sitúan entre lo experimental y lo creativo.

Irene Tierno
Estudiante de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. El mundo de la comunicación es mi pasión y me preocupo por la sociedad en la que vivimos. La escritura, la lectura, la fotografía y el arte son pilares en mi día a día.
Irene Tierno on Twitter

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.