Gracias a Greenpeace millones de voces se unen para salvar el Ártico

A principios del mes de junio comenzó la campaña de Greenpeace para salvar el Ártico. El plazo finaliza en pocos días, y la ONG asegura que esta última semana es crucial.
Pero, ¿por qué?

Según Daniel Fernández, presidente de Greenpeace en España, la lucha por el Ártico esta semana es decisiva puesto que la Comisión OSPAR se reúne en Tenerife para abordar, entre otros asuntos, la posibilidad de crear un área marina protegida en el Ártico.
La OSPAR es un organismo formado por 15 países y la UE que, en teoría, cooperan por salvaguardar el medio ambiente marino del Atlántico Noroeste.

¿OSPAR oirá la petición de Greenpeace?

Greenpeace. SAVE THE ARCTIC

Greenpeace

El calentamiento global es ya más que una terrible realidad, este fenómeno unido a las acciones humanas, está acabando con el Ártico. Los bloques de hielo se desprenden a diario de los glaciares y las temperaturas crecen desmesuradamente. El año 2014 fue el año más cálido desde 1880. 2015 lo fue más. 2016 más.
Los datos son alarmantes, hablan por sí solos.

El estudio de OSPAR se hace tras el reconocimiento de que hay suficientes evidencias del alto valor ecológico en esta región y de que existe un grave proceso de deshielo debido al cambio climático con la consiguiente afección a los recursos naturales, asegura Greenpeace.

¿Podrá OSPAR escuchar el clamor del glaciar? ¿Será capaz de hacer oídos sordos?

En medio de este contexto, ya son más de 8 millones las personas que han elevado su voz y han firmado la petición para solicitar la creación de un santuario en el Ártico libre de actividades comerciales.

Con motivo de la reunión de OSPAR que tendrá lugar hasta el 24, el pianista Ludovico Einaudi se ha sumado a esta iniciativa de Greenpeace interpretando encima de una plataforma flotante en medio del océano Ártico, una pieza original compuesta única y exclusivamente para la ocasión. Una interpretación espectacular y emotiva realizada frente al glaciar Wahlenbergbreen (Svalbard, Noruega).

Greenpeace. Campaña Save the Arctic

Pedro Armestre

Así, en medio de las gélidas aguas, Einaudi interpretó la pieza Elegy for the Arctic (Elegía por el Ártico), inspirada en la belleza del Ártico y en las amenazas a las que se enfrenta.

Ante la ausencia de hielo sobre el mar en el lugar donde estaba prevista la actuación de Einaudi, debido al retroceso espectacular del glaciar por causa del cambio climático, la organización construyó una plataforma de 2,6 x 10 metros para esta acción, que simula un iceberg elaborado con más 300 triángulos de madera unidos entre sí con un peso total de casi dos toneladas, sobre él, Greenpeace ha colocado el piano de cola, que ha viajado desde su fábrica en Alemania hasta el Ártico dentro de la bodega del Arctic Sunrise.

Ludovico Einaudi. Arctic sunrise de Greenpeace

Pedro Armestre

“Estar aquí ha sido una gran experiencia. He podido ver la pureza y fragilidad de este área con mis propios ojos e interpretar una canción que compuse en el mejor escenario del mundo”, ha explicado Ludovico Einaudi desde el Arctic Sunrise. Es importante que entendamos la importancia del Ártico, parar su proceso de destrucción y protegerlo”

Las imágenes fueron tomadas por Pedro Armestre y son sobrecogedoras.

El fotógrafo ha declarado a través del muro de su Facebook lo siguiente: “Ha sido un reto enorme trabajar en esta producción junto a Raúl Alaejos, la tripulación del Arctic Sunrise y el equipo de Greenpeace España. Un gran privilegio sentir cómo el tiempo se paró cuando Ludovico comenzó a tocar. He vivido situaciones muy intensas, pero esta puedo considerarla una de las más impactantes de mi vida.
Se paró el tiempo, es algo indescriptible”

Greenpeace. Save the Arctic

Pedro Armestre

No dudes en sumarte a esta iniciativa y ayuda a salvar el Ártico a través de este enlace

Irene Tierno
Estudiante de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. El mundo de la comunicación es mi pasión y me preocupo por la sociedad en la que vivimos. La escritura, la lectura, la fotografía y el arte son pilares en mi día a día.
Irene Tierno on Twitter

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.