El calentamiento global con Gonzaga Manso en la Antártida

El pasado mes de Enero, Gonzaga Manso acompañado de un pequeño equipo de rodaje se embarcaron en un viaje a la Antártida y a los glaciares de la Patagonia Argentina con el fin de rodar un pequeño documental sobre el calentamiento global.

equipo-gonzaga

Gonzaga Manso

La IANC (International Alliance for Nature Conservation) se puso en contacto con el joven fotógrafo para que escribiese y dirigiese un pequeño documental para concienciar a la gente del calentamiento global que se está produciendo en los polos.

La idea es conseguir el material suficiente para poder lanzar un corto a modo de trailer con el que poder mostrar las consecuencias que está produciendo el deshielo en los polos, y quién sabe si en el futuro poder crear un largometraje a modo de documental.

El viaje comenzó el 4 de Enero con destino a la Antártida, donde estuvieron dos semanas rodando. El equipo estaba formado por el fundador de las asociación IANC, Carlos Caraglia, quien puso en marcha el proyecto, por Marcos Van Dulken (productor financiero) y César Dominguez (cámara).

Viaje a la Antártida

Gonzaga Manso

La empresa de drones Octocamvision fue la encargada de llevar sus drones, tan de moda hoy en día en el mundo visual, para conseguir un punto de vista diferente y de esta manera obtener unas imágenes realmente espectaculares. Para ello se contó con David Ferré, socio y fundador de Octocamvision, encargardo de pilotar el dron.

Rodar en un entorno de estas características supuso algunos problemas a la hora de rodar con drones, puesto que las temperaturas tan bajas afectaron a la duración de las baterías, así como las rachas de viento supusieron un problema para conseguir la estabilidad suficiente para rodar.

Tras su estancia en la Antártida, el equipo de rodaje se desplazó hasta la Patagonia, donde estarían rodando durante 14 días más en los glaciares más importantes del continente.

Calentamiento Global Reportaje

Gonzaga Manso

El pasado 20 de marzo se celebró el primer congreso IANC en Madrid, donde se presentó un avance del trabajo que realizaron en la Antártida en la que se pudo comprobar, una vez más, las consecuencias evidentes del cambio climático y cómo el deshielo se hace patente cada vez con mayor intensidad, lo que afecta a la fauna autóctona que tiene que desplazarse y que cada vez tiene más dificultades para alimentarse. El lema con el que se presentó el proyecto fue “no cambies el clima, cambia tú”.

Para Gonzaga Manso, viajar a la Antártida ha supuesto una experiencia difícil de olvidar que le ha marcado para siempre. Acostumbrado a trabajar en estudios, agradece poder salir de vez en cuando a lugares tan magníficos como la Antártida. Poder visitar lugares tan lejanos en donde no hay nada más que mar y hielo, donde es difícil establecer puntos de referencia, y donde uno se siente tan pequeño, le ha ayudado a relativizar los problemas del día a día.

Gonzaga Manso Reportaje

Gonzaga Manso

Una de las cosas que más le llamó la atención fue la luz, aprovechando el Sol de medianoche, donde el Sol nunca se oculta, situándose a una altura muy baja, creando una luz muy especial, envolvente y etérea. Según Gonzaga Manso, una de las mejores escuelas del mundo de iluminación es la observación, y las luces que pudo observar en la Antártida fueron increíbles.

Antártida

Gonzaga Manso

Sergio Arias
Fotógrafo profesional especializado en viajes, naturaleza y turismo. Formado de manera autodidacta trata de buscar momentos únicos, buscando siempre buenas luces pero sobre todo una buena composición. Apasionado del blanco y negro donde encuentra su visión más personal.
Sergio Arias on InstagramSergio Arias on TwitterSergio Arias on Wordpress

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.