La magia de las fotos de estrellas

En este artículo te damos algunos pequeños consejos para que el resultado de nuestras fotos de estrellas sea el mejor posible. Además, lo acompañamos de 10 ejemplos increíbles de artistas fotográficos que hacen magia con su máquina. ¡No te lo puedes perder!

Hace un tiempo te contábamos todo lo que necesitas saber si te interesa la fotografía nocturna. En esta ocasión hablamos específicamente de cómo inmortalizar estos astros celestes, que por sus características pueden suponernos en auténtico reto. Esto se debe a que emiten una gran cantidad de luz que en ocasiones nos resulta complicado captar con la cámara.

fotografía de Rick Parchen

Rick Parchen

fotografía de Mikko Lagerstedt

Mikko Lagerstedt

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de organizar una salida para tomar fotografías al cielo nocturno es que la contaminación lumínica eclipsa las estrellas. Por ello, resulta más que interesante alejarnos todo lo posible de los grandes núcleos urbanos. Existen aplicaciones móviles como Light Pollution Map que nos señalan el punto en el cual el firmamento está completamente libre de la luz artificial de las ciudades. También la luna puede complicarnos el trabajo, ya que este satélite natural emite mucha más luz que las estrellas.

Otros puntos a tener en cuenta son las nubes, la niebla y la humedad. Cuanto mayores sean los valores de los tres fenómenos, menos estrellas conseguiremos plasmar en nuestras fotografías.

fotografía de Matt Payne

Matt Payne

fotografía de Ben Coffman

Ben Coffman

Para realizar fotos de estrellas necesitaremos una cámara reflex o una mirrorless, en este caso no podemos utilizar ni nuestro teléfono móvil, ni sencillas cámaras digitales o compactas. El trípode también es un complemento indispensable. Esto se debe a que necesitaremos tiempos de exposición largos, generalmente entre 10” y 30”, pero en ocasiones podemos llegar incluso a realizar tomas de minutos.

Por este mismo motivo también se recomienda emplear disparadores remotos, o en su defecto temporizador de disparo o intervalómetro. No olvidemos desactivar el estabilizador de imagen, ya que en caso contrario el resultado que obtendremos será el de fotografías trepidadas.

foto de Michael Shainblum

Michael Shainblum

fotografía de Bret Webster

Bret Webster

Siempre va a ser mejor utilizar objetivos angulares para abarcar todo el paisaje posible. Estos deben además ser luminosos, ya que para este tipo de trabajos abriremos mucho el diafragma. La lente debe ser de al menos f/28 para que el resultado sea perfecto.

Cuidaremos también la ISO, ya que cuanto más elevemos este parámetro más estrellas conseguiremos inmortalizar, pero también se generará más ruido en nuestra fotografía. En cualquier caso, el valor debe ser siempre superior a 850, alcanzando como máximo 3.500 en cuestión de las circunstancias.

foto de Paul Zikka

Paul Zikka

foto de Michael Goh

Michael Goh

Por último, tendremos en cuenta la temperatura de color, que dependerá del efecto que queramos conseguir con nuestras fotos de estrellas. Si preferimos un cielo más azul modificaremos el balance de blancos eligiendo rangos superiores a 5.000K, que son los correspondientes a los tonos fríos. Si por el contrario buscamos un efecto más cálido, con matices anaranjados, los valores han de ser menores a 5.000K.

Una herramienta que también va a contribuir a la tonalidad final de la imagen son las linternas que podemos emplear para iluminar determinadas zonas. Existen algunas que emiten luces más cálidas y otras más frías.

foto de Maurizio Pignotti

Maurizio Pignotti

foto de Lincoln Harrison

Lincoln Harrison

La fotografía de estrellas nos ofrece opciones infinitas. Si tienes en cuenta estos sencillos consejos, el resto ya solo depende de tu creatividad. Una idea es realizar un Star Trail, tomando diferentes fotografías que luego se unen mediante la edición. Otra gran alternativa es inmortalizar la Vía Láctea o aprovechar las noches de verano para captar las Perseidas, teniendo en cuenta siempre que debes dirigirte al norte, la zona de Perseo que se encuentra entonces justo debajo de Casiopea.

¡Anímate con la fotografía nocturna!

Esther de Vicente
Estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Amante de la vida y sus momentos. Me encanta la fotografía, el mundo de la moda, y por encima de todo viajar. Siempre con ganas de conocer lo desconocido.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.