Un recorrido por la historia del periodismo fotográfico a través de los fotoperiodistas españoles más premiados

Hace unas semanas hablábamos de la situación actual del fotoperiodismo a través del libro fotoperiodismo 3.0, pero hoy queremos hacer un repaso de los fotoperiodistas españoles que más premios han ganado en esta profesión. Algunos ganadores de varios premios World Press Photo, el concurso anual de mayor prestigio de fotografía de prensa que este año ha celebrado su 60º edición.

Fernando Botán

Ganador del concurso WPP en el año 1973, del que quedó como tercer finalista en el año 1971 en la categoría News Features. Fernando es considerado uno de los fotógrafos taurinos más importantes y conocidos de nuestro país, las dos fotografías premiadas El toro volador (1972) y La pirueta (1973), dieron la vuelta al mundo popularizando las corridas de toros y los toreros, y reflejando la tensión y peligrosidad de estas prácticas poco conocidas hasta entonces por otros países. Fallecido en el año 1983, dirigía su propia agencia y cada año editaba un libro recopilando las fotografías realizadas la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.

dos fotografias de toros

Derecha, El toro volador, ganador del tercer premio de la categoría News Features en 1971. Izquierda, La pirueta fotografía ganadora del World Press Photo 1973 por Fernando Botán

Cristina García Rodero

Todos conocemos a esta fotoperiodista que lleva documentando las tradiciones tanto de España como de otros países desde hace muchos años. Actualmente es miembro de la importantísima Agencia Magnum, siendo la única de nacionalidad española y sus fotografías son conocidas por todo el mundo. Si bien García Rodero goza de un palmarés digno de admirar con premios por todo el mundo como el Premio Mejor Fotógrafo del Año de la revista Foto Profesional de Madrid, el Premio Eugene Smith de Fotografía Humanista de New York, el Premio Godó de Fotoperiodismo otorgado por la Fundación Conde de Barcelona o el Premio Olorum Iberoamericano de Fotografía de la Habana entre otros. Cristina ha ganado varios premios en diferentes certámenes del WPP, como en 1993 en la categoría de Arts and Entertainment, en 1997 el tercer puesto en la categoría de Daily Life stories y en 2008 el segundo puesto en la categoría Arts and Entertainment stories.

Caballos a través del fuego

Fotografía ganadora del World Press Photo de la categoría Arts and Entertainment en el año 1993

fotografías de Cristina García Rodero

Derecha, fotografía premiada con el tercer puesto en la categoría de Daily Life stories en 1997. Izquierda, en 2008 el segundo puesto en la categoría Arts and Entertainment stories.

Tino Soriano

Uno de los fotoperiodistas españoles más famosos, el curriculum de Tino Soriano es muy amplio y lleno de prestigiosos reconocimientos, entre ellos podemos destacar sus cinco galardones Fotopress, el premio “Humanity Photo Award” de la Unesco y el premio WPP en el año 1999 en la categoría de  Arts and Entertainment.

Tino combina el fotoperiodismo con la fotografía de viajes y ha realizado un gran trabajo en el mundo de la Medicina reconocido por la OMS. Además este barcelonés está dentro del grupo de docentes expertos de la sociedad National Geographic. Si quieres conocer un poco más a este fotoperiodista y su visión de su profesión, lee la entrevista que concedió a Cultura Fotográfica.

La Mona Lisa en Barcelona

Primer premio WPP en el año 1999 en la categoría de Arts and Entertainment por Tino Soriano

Isabel Muñoz

Nacida en Barcelona en el año 1951, sus fotografías casi siempre en blanco y negro reflejan el cuerpo de ser humano más natural a través de fotografías realizadas a bailarinas, guerreros y miembros de tribus. En cuanto a premios, Isabel se hizo con el segundo premio de la 43º edición del WPP en la categoría The Arts Stories, el tercer premio en este mismo certamen en el año 2005 en la categoría Portraits Stories y el Premio Nacional de Fotografía 2016 del Ministerio de Cultura español.

Dos fotografías de Isabel Muñoz

Derecha, fotografía ganadora del segundo premio en el certamen World Press Photo 2000 en la categoría The Arts Stories. Izquierda, fotografía ganadora del tercer puesto en la 48º edición del WPP en la categoría Portraits Stories

Daniel Beltrá

Estudiante de biología hasta que la fotografía llegó a su vida y la cambió por completo. Daniel, que vive desde hace varios años en Seattle, recorre el mundo documentando desastres naturales y sus consecuencias. Sus fotografías han formado parte de campañas como las de Greenpeace y han obtenido numerosos reconocimientos por su labor como fotoperiodista de naturaleza. En los años 2006 y 2007 se hizo con el segundo y tercer puesto en el WPP en la categoría de Nature stories por sus fotografías sobre el Amazonas, en 2008 ganó el Global Vision Award y en 2011 con el premio en la categoría Wildlife Photojournalist of the Year.

barco en mitad de un desastre natural

Fotografía ganadora del segundo puesto en la categoría de Nature stories del World Press Photo en el año 2006

Árbol tras un desastre natural

Fotografía ganadora del tercer puesto en el WPP en la categoría de Nature stories en el año 2007

Son muchos los fotoperiodistas españoles premiados gracias a sus fotografías que ya son parte de la historia, como Samuel Aranda, ganador del World Press Photo 2012 o los premiados en la última edición de esta concurso, Francis PérezJaime Rojo en la categoría de naturaleza.

Samuel Aranda. Fotografía ganadora del World Press Photo 2012

Samuel Aranda. Fotografía ganadora del World Press Photo 2012

Paz Peño
Estudiante de Comunicación Audiovisual y apasionada de la fotografía, el cine y la música. Coleccionista de grandes momentos.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.