Fotoperiodismo 3.0: Un proyecto donde 40 fotoperiodistas debaten sobre la situación actual de la profesión

Fotoperiodismo 3.0 lanza un crowdfunding para ver la luz en formato libro después de más de un año de investigación.
El proyecto, promovido por Estela Alcaide, nace de una ambición personal a la que se han ido uniendo voces muy importantes pertenecientes al sector del fotoperiodismo que reflexionan sobre la crisis de la profesión y debaten sobre las causas y el por qué de que no cambie esta situación.

Uno de los aspectos que se analizan en el libro es el impacto de las redes sociales y en cómo han cambiado de una manera radical nuestras vidas, y por consecuencia, la profesión. A pesar de la cantidad de noticias e imágenes que recibimos a diario casi como un spam, la situación de los fotoperiodistas es insostenible debido a, entre otras cosas, la baja calidad de las fotografías y el poco contraste de las mismas que llevan a cabo en su gran mayoría, los medios de comunicación.

Fotoperiodismo 3.0 lleva a cabo este crowdfunding para poder alcanzar el formato físico después del esfuerzo llevado a cabo en su elaboración. Incluye entrevistas con 40 profesionales del sector ya sea vía skype, mail o teléfono. Se realizó llevando a cabo un proceso transmedia para demostrar cómo las redes sociales y los smartphones han transformado nuestro día a día.

Colaborando con este proyecto, apoyarás a seis proyectos de fotoperiodismo con la aportación de los mecenas. Las seis fotografías seleccionadas como recompensa especial del proyecto, han sido cedidas por los autores para que la aportación de los mecenas que elijan esa recompensa vaya destinada a financiar proyectos de fotoperiodismo.

Estas fotografías son de:

Sergi Reboredo

Sergi Reboredo cede una de sus fotografías para apoyar un proyecto de ayuda en Kenia que está realizando con Cristina Silvente y FARMACÉUTICOS MUNDI. Se trata un dispensario médico en la población de Mwangeni, Kitui, una zona rural adolecida por la malaria y el VIH, que ha agravado su situación debido a las últimas sequías.

Fotografía de Sergi Reboredo

Sergi Reboredo

Maysun

Países como República Centroafricana o Somalia, llevan largo tiempo lidiando con un estado casi permanente de conflicto o post-conflicto y sus cicatrices están todavía muy abiertas. Los países africanos han sido especialmente olvidados por el mundo y necesitan de nuestra atención. El hilo común en todas las historias de Maysun es el interés por la condición humana, la injusticia y el deseo de dar voz a las víctimas – la mayor parte niños, mujeres y ancianos – en este tipo de conflictos.

Fotografía de Maysun

Eva Parey

El proyecto que quiere llevar a cabo Eva Parey consiste en realizar una pequeña pieza documental multimedia, que explique la situación de una comunidad romaní al Este de Eslovaquia, Velka Ida, a través de los anhelos e inquietudes de un grupo de jóvenes.

Eva Parey

Eva Parey

Felipe Passolas

Cede una fotografía de refugiados kurdo-sirios de la ciudad de Kobane al norte de siria en uno de los campamentos de refugiados de Turquia, en la ciudad fronteriza de Suruç. Ha seguido desde 2014 la catástrofe humanitaria y las consecuencias del conflicto Sirio. Testigo de los ataque a la ciudad de Kobane en el norte de Siria y la reciente crisis en la ruta de los Balcanes, este verano documentará las consecuencias del conflicto en Líbano que ha acogido a más de un millón de refugiados.

Fotografía de Felipe Passolas

Felipe Passolas

Javier Arcenillas

Cede una fotografía de la serie ‘Shipbreakers, las termitas del mar’. Galardonada con el XII Premio Nacional de Periodismo al Desarrollo Sostenible en la modalidad de fotografía por el reportaje, denuncia las duras condiciones laborales de la industria metalúrgica en Chittagong (Bangladesh). Un testimonio en blanco y negro de alto valor artístico.  Javier Arcenilla quiere apoyar a Reporteros sin Fronteras

Fotografía de Javier Arcenillas

Javier Arcenillas

Jesús Blasco de Avellaneda

Cede una de sus fotografías para apoyar el proyecto de La Asociación de Reporteros y Artistas Solidarios AREAS. Creada en 2012, ha desarrollado numerosos proyectos para informar, visibilizar o denunciar, siendo una de sus armas más importantes el Fotoperiodismo. Con el impulso de Jesús Blasco de Avellenada, AREAS ha desarrollado proyectos fotográficos individuales, conjuntos y en colaboración con otras entidades y asociaciones, centrados en la denuncia social, en la promoción de los derechos humanos y en la visibilización de lo que acontece en torno a las fronteras.

Fotografía de Jesús Blasco de Avellaneda

Jesús Blasco de Avellaneda

Apoyando este proyecto, no solo apoyarás y financiarás seis buenas causas, sino que además apoyarás el debate sobre cómo mejorar las condiciones de la profesión dando voz a las opiniones de los fotoperiodistas, lo que también ayudará no sólo a conocer más sobre el fotoperiodismo, sino también sobre cómo mejorarlo.

Hazte mecenas de Fotoperiodismo 3.0 aquí 

Un proyecto de Estela Alcaide

https://es.linkedin.com/pub/estela-alcaide/67/95b/4a0

estela@fotoperiodismo3-0.com

Irene Tierno
Estudiante de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. El mundo de la comunicación es mi pasión y me preocupo por la sociedad en la que vivimos. La escritura, la lectura, la fotografía y el arte son pilares en mi día a día.
Irene Tierno on Twitter

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.