Cuarenta fotoperiodistas debaten sobre la situación actual de la profesión en el libro Fotoperiodismo 3.0 de Estela Alcaide

Hace un año os hablábamos del proyecto Fotoperiodismo 3.0 y del crowdfunding lanzado para que este trabajo pudiera ver la luz en formato libro. Pues bien, un año después tenemos grandes noticias para los amantes del fotoperiodismo y es que el proyecto de Estela Alcaide ya está disponible en su versión en papel.

“Fotoperiodismo 3.0 es una puerta abierta al fotoperiodismo actual. Nace de un proyecto personal de Estela Alcaide al que se han unido voces muy reconocidas del sector: cuarenta profesionales reflexionan sobre la crisis que atraviesa el fotoperiodismo y tienen preguntas y respuestas acerca de por qué la situación no cambia”

El mundo de la fotografía ha cambiado con la llegada de la web y las redes sociales. En Fotoperiodismo 3.0 encontraremos un análisis de los cambios en la profesión, sobretodo en la calidad de vida de los fotoperiodistas y en como se ha devaluado su trabajo buscando la rapidez y los costes bajos en contra de la calidad que caracterizaba a este tipo de fotografía.

Otro de los aspectos analizados y que tienen mucho que ver con el tema de las redes sociales es el impacto de éstas para difundir la información y el materia audiovisual, y que afecta de forma directa al fotoperiodismo, en la concepción del fotoperiodista como profesional y en la forma de realización, distribución y consumición de su trabajo.

Fotografía de Felipe Passolas

Felipe Passolas

Además del análisis actual de la profesión, en Fotoperiodismo 3.0 se han unido grandes lentes del fotoperiodismo español para dar su visión sobre la situación laboral y sobre los cambios que han sufrido en esta dura profesión. Algunos de estos nombres son: Gervasio Sánchez, Jon Barandica, Ángel Navarrete, Eloy Alonso, Sara Janini, Ricardo García, David Airob, Arturo Rodríguez, Juan Carlos Lucas, Susana Hidalgo, Álvaro Deprit, Aitor Lara, Gabriel Pecot, Pedro Armestre, Rafael Fabrés o Roger Boix.

El prólogo del libro es obra de Tino Soriano, fótografo de viajes y fotoperiodista premiado por la UNESCO, la OMS, la Fundación World Press Photo y FotoPres.

“Fotoperiodismo 3.0 se ha publicado gracias a los más de 200 mecenas que apoyaron la campaña de crowdfunding. Durante un mes, futuros lectores reservaron su ejemplar por adelantado, accedieron a distintas recompensas -por ejemplo, reproducciones de fotografías de los participantes en el proyecto y entrevistas inéditas- y formaron parte desde un primer momento de un proyecto que, a día de hoy, existe gracias a todos ellos.”

Fotografía de Maysun

Maysun

Algunos de los fotógrafos periodísticos que han colaborado con Estela Alcaide para Fotoperiodismo 3.0 han cedido sus imágenes para apoyar el crowfunding y la realización del proyecto en papel. Una vez conseguido el objetivo, si el proyecto llega a los 250 mecenas, de cada nuevo apoyo se donará 6 euros para los proyectos de fotoperiodismo de los fotoperiodistas que han cedidos sus imágenes para la campaña: Sergi Reboredo, fotoperiodista que apoya proyectos de ayuda en Kenia, Maysun, fotógrafa que centra su interés por la condición humana, la injusticia y el deseo de dar voz a las víctima de conflictos en la República Centroafricana o en Somalia, Eva Parey, que documenta la situación de una comunidad al este de Eslovaquia a través de los anhelos e inquietudes de un grupo de jóvenes, Felipe Passolas que lleva desde 2014 documentando la catástrofe humanitaria y las consecuencias del conflicto Sirio, Jesús Blasco de Avellaneda, que desarrolla numerosos proyectos para visibilizar o denunciar a través de la fotografía periodística, y Javier Arcenillas, que a través de sus fotografías denuncia las duras condiciones laborales de la industria metalúrgica en Chittagong (Bangladesh).

Cartel del coloquio

Coloquio Fotoperiodimo 3.0

Para comprar el libro tanto en papel como en versión ebook podéis encontrarlo en esta web.

Si quieres conocer más sobre Fotoperiodismo 3.0, sobre su autora y sobre algunos de los nombres propios del fotoperiodismo como Ángel Navarrete, Daniel Ochoa, Maysun, Jon Barandica y Olmo Calvo no te pierdas el coloquio Fotoperiodismo 3.0 el próximo día 22 de junio a las 20h en Espacio Harley (Calle General Álvarez Castro, 12. Madrid)

Paz Peño
Estudiante de Comunicación Audiovisual y apasionada de la fotografía, el cine y la música. Coleccionista de grandes momentos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.