Entiende el funcionamiento del fotómetro de tú cámara y consigue fotografías bien expuestas

Cualquiera que se haya puesto a hacer fotografías se habrá dado cuenta de que la luz lo es todo en fotografía. Sin ella no habrían fotos y dependiendo de la calidad, del tipo, del color que tenga obtendremos fotografías muy diferentes. Ya hablamos de parámetros que modifican la luz como el obturador o el ISO, hoy aprenderemos como medir la luz que entra a nuestra cámara a través del fotómetro.

Es muy importante entender y conocer la luz para conseguir los resultados que buscamos, sin embargo, necesitamos aprender a medir la luz. Para ello, la cámara dispone de un fotómetro. El fotómetro  es el encargado de medir la cantidad de luz reflejada que llegará al sensor de nuestra cámara.

Es importante entender que la luz que mide el fotómetro es la luz que reflejan los objetos que vamos a fotografiar. Por lo tanto, el color que estos tengan influirá en la medición. Por ejemplo, no es lo mismo la luz que refleja una pared blanca que una pared negra, por lo que la medición será distinta. Obviamente, la luz que refleja una pared blanca es mayor.

Fotómetro a través del visor con zonas claras y oscuras

Si medimos la luz sobre el objeto negro la luz reflejada es menor, situando el exposímetro en valores negativos. Si lo movemos a la zona blanca los valores serán mayores.

Otro aspecto muy importante es que el fotómetro de la cámara está midiendo continuamente, simplemente tenemos que orientarla en la dirección en la que vamos a tomar fotografías. Siguiendo con el ejemplo, si tenemos una pared blanca al lado de la pared negra, simplemente tendremos que orientar la cámara hacia una de las dos paredes para medir la luz que refleja dicha pared.

Las cámaras tienen distintos modos de medición de la luz, evaluando de distinta manera la cantidad de luz total de nuestro encuadre. Hay modos que obtienen una media de la cantidad de luz de toda la escena. Otros modos solamente dan la medición de un punto concreto. Hay cámaras que utilizan el punto de enfoque también como referencia para medir la luz en un punto.

¿Pero cómo sé la cantidad de luz que reflejan los objetos?

Para eso está el exposímetro. La manera de mostrar la cantidad de luz medida varía en función de cada cámara, marca y modelo, aunque suele ser habitual encontrar un pequeño gráfico que indica los siguiente números: -2, -1, 0, +1., +2. En otras ocasiones simplemente aparece un signo menos, un cero y un signo más.

Valores del fotómetro según la luz

Gráfico con los parámetros en función de la exposición

Cuando realizamos una medición, es decir, dirigimos nuestra cámara hacia un objeto, el fotómetro nos está dando la cantidad de luz que refleja dicho objeto, la cual llegaría al sensor con los parámetros que tenemos establecidos en ese momento en nuestra cámara. Los parámetros para controlar la luz son el diafragma, la velocidad de obturación y el ISO. Si dejamos quieta la cámara y modificamos alguno de esos tres parámetros, el indicador se moverá hacia un lado o hacia otro.

Otro ejemplo muy repetido es cuando hacemos un contraluz. Si tratamos de fotografiar a una persona con el Sol de fondo y medimos la luz en el fondo, la persona saldrá totalmente oscura. La medición sobre la persona será distinta, dando una lectura mucho menor.

Gárgola a contraluz

Ejemplo de una fotografía a contraluz

El fotómetro de la cámara está midiendo continuamente por lo que si cambiamos el encuadre la medición que nos da varía. La raya del indicador desaparece al cabo de unos segundos si no modificamos ningún parámetro. Simplemente tenemos que pulsar suavemente el botón de disparo para que vuelva a aparecer.

De esta manera controlamos la cantidad de luz que llega al sensor y por lo tanto si nuestra fotografía quedará oscura (subexpuesta), quedará muy clara (sobreexpuesta) o si tiene la luz necesaria.

Sergio Arias
Fotógrafo profesional especializado en viajes, naturaleza y turismo. Formado de manera autodidacta trata de buscar momentos únicos, buscando siempre buenas luces pero sobre todo una buena composición. Apasionado del blanco y negro donde encuentra su visión más personal.
Sergio Arias on InstagramSergio Arias on TwitterSergio Arias on Wordpress

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.