Fotógrafos de Madrid donde la capital es el escenario

Como ya os comentamos en otro artículo, Madrid es una cantera impresionante de fotógrafos, en gran medida por las escuelas de fotografía que tiene, los nuevos espacios expositivos que se han habilitado y por lo más importantes: la cantidad de fotógrafos que habitan la ciudad.

Y como es de esperar, una de las principales motivaciones de los fotógrafos es la propia ciudad de Madrid, que se ha visto fotografiada desde todo tipo de ópticas e intencionalidades. Y es que una ciudad que aglutina alrededor de 3 millones de habitantes, sin duda da mucho juego fotográfico.
Para qué os hagáis una idea, hemos seleccionado 3 autores madrileños con tres proyectos en los que Madrid es el telón de fondo:

Fotógrafos de Madrid

Laura Carrascosa Vela

Laura Carrascosa Vela: Como la casa mía

Este trabajo fotográfico que aún se encuentra en proceso de desarrollo, es un profundo análisis documental de la comunidad china que habita el área sur de Madrid. Laura Carrascosa ha estado visitando y conviviendo con diferentes grupos de jóvenes chiñoles (mitad chinos y mitad españoles) a la vez que desarrollaba un trabajo fotográfico en el que el retrato tiene una gran importancia.
Durante el desarrollo de este proyecto ha contado con la ayuda de Xirou Xiao, artista china con la que ha desarrollado talleres para niños de distintos colegios alrededor de conceptos como la identidad, un tema clave para los nuevos inmigrantes de Madrid.

Fotógrafos de Madrid. Antonio Xoubanoba

Antonio Xoubanoba

Antonio Xoubanoba

El trabajo de Xoubanoba tiene siempre una constante: Madrid como telón de fondo.
Y esto no implica que su trabajo se base en una mera documentación de la ciudad, algo que tan solo se podría considerar en su primer trabajo de gran calado, M 30. Se trata de un proyecto fotográfico que documentaba la vida de los distintos barrios que iban siendo afectados por la construcción de las obra de la M30.
Posteriormente desarrollaría Casa de Campo, un trabajo que en un principio podría parecer una mera documentación de las inmediaciones de La Casa de Campo de Madrid, es decir, de los habitantes que se pierden por su interminable extensión. Pero este trabajo es mucho más, pudiendo leerse como una suerte de compendio de tipologías de madrileños en base a su forma de entender el ocio.
Su último trabajo, Un Universo Pequeño, es una obra en la que la Gran Vía de Madrid se convierte en una excusa para hacer una serie de reflexiones a través de la fotografía acerca del tiempo y de su relación con la imagen.

Fotógrafos Madrid

David Hornillos

David Hornillos: Mediodía

Si tuviéramos que ponerle un color a las horas que componen el caluroso mediodía del centro de Madrid, este sin duda sería el naranja. Ya sea por los muros de atocha y de muchos edificios del centro de la ciudad, ya sea por los tonos de luz que bañan la ciudad que tienen un tono anaranjado y rojizo debido a la gran polución de la ciudad.
David Hornillos se pasó 3 años documentando un clásico muro de ladrillos madrileño, concretamente de la estación de atocha y a todos los viandantes y eventos que acontecían alrededor de él movido por una fuerte atracción difícil de explicar. El resultado es un trabajo que rezuma Madrid por los cuatros costados mostrándonos tan solo un muro de la ciudad.

Adrián Morillo
Fotógrafo afincado en Canadá. Comencé mi andadura profesional en la edición del vídeo hasta que me tocó coger la cámara por los cuernos y comenzó una relación de amor que dura hasta hoy. Soy de los que prefiere menos megapíxeles y más comedura de tarro en las fotografías, aunque eso no implica que disfrute con prácticamente todo tipo de imágenes.
Adrián Morillo on BloggerAdrián Morillo on FacebookAdrián Morillo on Instagram

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.