La Macrofotografía te permite ver las fotografías microscópicas más impresionantes del mundo

¿Alguna vez has pensado cómo se verían las partículas más minúsculas a tamaño normal? En eso es en lo que debió pensar Zacharias Janssen en 1590 cuando inventó el artilugio que se emplea, aún hoy en día, para observar elementos microscópicos. Gracias a la macrofotografía podemos sacar fotografías microscópicas.

Normalmente este tipo de aparato se utilizaría únicamente con un fin científico. El problema, aunque realmente no sea tal, surge cuando de esas imágenes nace algo bello. Este tipo de práctica amplía elementos de tamaño reducido a una escala mucho mayor. Lo que esto permite es observar lo minúsculo, lo microscópico, como si fuera un retrato.  Así, los científicos que desean estudiar aquello que se pone bajo el microscopio más detenidamente pueden hacerlo.

Fotografías microscópicas Wutian Wu

WUTIAN WU

Pero no contentos con observar ellos mismos los microbios o partículas, los convierten en auténticas obras de arte. Fotografías microscópicas que no se limitan al ámbito científico. Así todo el mundo puede apreciarlas. Las instantáneas cumplen, por tanto, una doble función: permiten avanzar en la ciencia y se aprecian en el arte como fotografías algo singulares.

Fotografías microscópicas para Nikon Small World de Adolfo Ruiz

ADOLFO RUIZ

Fotografías microscópicas sección de un diente de felino

TIM TIEBOUT | Sección de un diente de felino

Es sorprendente comprobar que, hasta en las cosas más minúsculas, se puede encontrar belleza. Donde menos te lo esperas puedes conseguir una de las mejores fotografías. Por eso, Nikon organiza de forma anual un concurso para elegir las mejores fotografías miscrocópicas. El él se obtienen como resultado algunas instantáneas que quitan el aliento.

Fotografías microscópicas de proteínas estructurales

FOTOGRAFÍA DE PROTEÍNAS ESTRUCTURALES

Desde cristales ampliados al máximo o la arena de la playa vista muy muy de cerca hasta partes del cuerpo humano que no nos es posible observar por nosotros mismos. Todos estos aspectos que, para alguien que no se dedique a la ciencia de forma profesional, podría ser imposible se ponen a nuestra disposición. Es uno de los milagros del avance científico y tecnológico. Se consiguen cosas que hace años resultaba inconcebible.

Fotografías microscópicas arena de coral

ARENA DE CORAL

Sorprende, principalmente, la cantidad de color que componen las imágenes así como las formas de los objetos que se amplían. Esto no hace sino demostrar que para ser fotógrafo simplemente es necesario ver el mundo de forma distinta y ser capaz de encontrar la belleza de la fotografía en absolutamente cualquier elemento.
La naturaleza, que de lejos parece caótica, vista de cerca es sorprendentemente simétrica.

Fotografía microscópica de cáncer de hueso

FOTOGRAFÍA MICROSCÓPICA DEL CÁNCER DE HUESO HUMANO

Un objeto a simple vista se aprecia de una forma, pero cambia completamente cuando se amplía a nivel microscópico. Se modifica la forma de los elementos que lo componen, el color de sus partículas,  tu forma de verlo. Como la pata de un insecto, la concha de una vieira o la arena de la playa. El ojo humano es tramposo y nos engaña. Y, sobre todo, es limitado. Con esto lo que nos permite es ver por primera vez aquellas cosas que no alcanza nuestra vista.

Fotografías microscópicas James hedrik

JAMES HEDRIK

El ojo engaña, pero el microscopio no. Esa es la conclusión a la que puedes llegar cuando has visto algunas de las obras/investigaciones microscópicas que algunos científicos.

Fotografías Microscópicas de una larva de mosca de la fruta

LARVA DE UNA MOSCA DE LA FRUTA

Fotografía microscópica de un caballito del diablo

IGOR SIWANOWICZ | OJO DE UN CABALLITO DEL DIABLO

Fotografías microscópicas Gerd Guenther

GERD GUENTHER | Nostoc commune, un tipo de alga con tonalidad azul-verde

Ana Pareja
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Llevo escribiendo historias desde que era pequeña y considero que no hay mejor narración que una buena fotografía.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.