Encontramos en las fotografías de Londres en los años 90 el mejor reflejo de la sociedad de la época y de los momentos que se vivieron en ese momento

Si viajáramos en el tiempo a Londres en los años 90 es probable que muchos de nosotros no encajáramos, pero gracias a las fotografías que perviven hoy en día podríamos hacernos una idea de lo que era y, sobre todo, de cómo ha cambiado. Si ya habíamos hablado de fotógrafos británicos como Martin Parr, hoy toca concretar y hablar de las fotografías que hicieron.

Londres en septiembre de 1990

Londres en septiembre de 1990

Londres era uno de los lugares europeos más cosmopolitas. La ciudad, al igual que el resto de países en Europa ha cambiado enormemente. Sus calles, su gente, sus líderes y, sobre todo, su cultura han ido evolucionando, adaptándose a los nuevos tiempos y bebiendo del resto del mundo.

Londres en los años 90

Nickie O’Hara

Gracias a estas instantáneas podemos apreciar algo bastante curioso: parece que el tiempo se detuvo en ciertos aspectos de la ciudad. La esencia londinense sigue siendo la misma que hace casi 30 años. Se siguen percibiendo en las fotografías de entonces la actualidad, las mismas pasiones y paisajes que hoy caracterizan esta urbe.

La moda, que en Londres encuentra uno de sus grandes exponentes, también tiene espacio en las fotografías icónicas que en 1990 llenaron portadas en la prensa inglesa. Naomi Campbell, Linda Evangelista, Tatjana Patitz, Christy Turlington y una jovencísima Cindy Crawford fueron las protagonistas de la portada de Vogue en 1990 que será recordada como una de las mejores representaciones de la moda. La fotografía fue capturada por Peter Lindbergh, uno de los grandes de este sector.  Sin duda, gran parte de lo que hace “icónica” esta instantánea es la fama y el recorrido de sus protagonistas.

Portada Vogue de 1990

Peter Lindbergh

La ciudad, aunque en sus monumentos más conocidos no haya cambiado, ha vivido una transformación en alguno de sus puntos más céntricos. Uno de los mayores cambios que ha vivido Londres desde 1990 es la finalización de los trabajos de construcción de Canary Wharf, uno de los mayores complejos de negocios de la ciudad. Hoy en día esta zona cuenta con tres de los mayores rascacielos de Reino Unido, pero en los inicios de la década su construcción seguía en proceso. Los artistas, conscientes de la importancia que la construcción de las torres tendría, decidieron documentar el proceso durante los 90.

Canary Wharf en 1990

Canary Wharf en 1990

Canary Wharf en 1990

Canary Wharf en 1990

Otro de los momentos inmortalizados en fotografía fueron los enfrentamientos con la policía (conocidos como “poll tax riots”) en Times Square (aunque se dieron en el resto del país, fue especialmente significativo en el centro de Londres). Los reporteros gráficos del momento se encargaron, de forma magistral, de captar escenas de tensión, momentos de tranquilidad y peleas por la libertad de expresión.

"Poll Tax Riots" en 1990

“Poll Tax Riots” en 1990

"Poll Tax Riots" en 1990

“Poll Tax Riots” en 1990

La mejor forma de documentación de una sociedad es capturar sus momentos más ilustres a través de las fotografías. En este caso, 1990 fue un punto de inflexión en la sociedad londinense, que dejó atrás el período de la Dama de Hierro, Margaret Thatcher y se metió de lleno en la vida europea que conocemos hoy en día.

Es extraordinario poder recordar nuestro pasado (y el de ciudades como Londres en los años 90, por supuesto) gracias a la labor de los fotógrafos que entendieron la importancia de ciertas transformaciones, de algunos momentos y de las personas que aparecen en las imágenes que llegan hasta nuestros días.

Ana Pareja
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Llevo escribiendo historias desde que era pequeña y considero que no hay mejor narración que una buena fotografía.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.