“Si pudiera contarlo con palabras, no me sería necesario cargar con una cámara”. Lewis Hine. Inspírate con estas 12 fotografías de reportajes para tu próximo proyecto.

Llevar a cabo fotografías de reportajes muchas veces se da por pura casualidad, circunstancias que suceden o se está en el momento indicado. Otras veces es un comedero de coco que atrapa en un bucle continuo de: ¿Por dónde empiezo? ¿Qué hago? ¿Dónde voy?… Y muchos más interrogantes que se precipitan uno tras otro.

Respira, no es tan malo como parece. La cuestión está en cumplir ciertas pautas que te encaminarán correctamente, empezando por saber diferenciarlo de una “serie”. Una serie es la suma de imágenes que tienen un inicio y un final y tratan sobre un solo tema, un ejemplo sería: fotos que hagas de tus paseos por el barrio, que te pueden servir las que hayas hecho hace 2 años, como las actuales.

Gabriele Galimberti

Toy Stories por Gabriele Galimberti

Mientras que un proyecto o reportaje fotográfico implica un poco más de dedicación, esfuerzo y sobre todo paciencia. Todo proyecto fotográfico debe incluir una planificación continua, desde la información sobre el tema elegido hasta las herramientas a utilizar y lugares donde ir y que todo vaya unido coherentemente de manera estética y narrativa. Cabe decir que hay reportajes que inician de una manera y terminan siendo de otra.

Detallando uno a uno esos puntos a tomar en cuenta para realizar fotografías de reportajes, empezamos por:

“En qué momento/cuándo”

No existe el momento perfecto para nada, tampoco en este caso. Si sientes la necesidad de contar algo, de enseñar, de expresar o dar un mensaje, ese es el momento. El reportaje debe de tener un propósito, así sea el de tan solo poner en práctica tus conocimientos, pero siempre teniendo claro que un proyecto es más profundo que una serie y que necesita un hilo conductor, tiempo y empeño.

“La idea o tema”

Como dijimos al principio, un reportaje puede surgir de circunstancias ocurridas o puede ser un tema que tengas siempre pendiente y que quisieras incursionar en él de manera fotográfica. La idea para fotografías de reportajes no solo debe gustarte, debe ser algo que te llene. Por ejemplo, si trata de temas sociales, o es algo que quieres defender o inclusive denunciar, cada tema implica mirar desde dentro para conocerlo mejor.

Niño de Haití junto a escombros

Haití por Damon Winter

“Investigar sobre el tema”

Implicarte en un tema significa también investigarlo, saber a fondo sus razones de ser o estar. Contar una historia a través de imágenes conlleva conocer la realidad y poder trasmitirla de la manera más fidedigna posible para que el mensaje que se quiere entregar llegue correctamente.

“Planificar y hacer un guión”

Ya sabiendo el tema y dónde quieres hacerlo, llega el momento de planificar y realizar un guión de todo el proceso, iniciando por el nombre y poner en orden las ideas que han ido surgiendo: cómo vas a contar la historia, la cantidad de fotos que te gustaría realizar, si el reportaje será para exponer, o para un libro o para colgarlo en internet.

“Equipamiento”

Conociendo todos los puntos de cómo realizarás el reportaje, es el momento de decidir el equipo que vas a utilizar: la cámara, la iluminación, los objetivos, si necesitarás trípode, etc. También es el momento donde buscas los recursos que formarán parte del proyecto, como pueden ser el transporte, los modelos, atrezzo, entre otros.

Y ahora el momento más esperado, el poder salir y disparar, captar esos momentos que te habías imaginado, con la salvedad de que pueden ser peores y en otras ocasiones mucho mejores de lo que tenías en mente. La clave es no desesperar.

Un reportaje fotográfico puede tardar una semana, un mes, un año o tal vez  10, como a muchos de los más famosos e importantes fotógrafos conocidos.

Al finalizar las fotografías de reportajes, llega quizás la parte más tediosa de todo el proceso, la selección y edición. En la selección se debe ser muy minucioso, porque una foto que no esté en buenas condiciones puede dañar todo el reportaje o por lo menos entorpecer la emisión del mensaje. Mientras que durante la edición sabiendo que todas las fotografías forman un mismo conjunto, éstas deben de ser editadas homogéneamente incluyendo en esto también las de blanco y negro.

A diario se empiezan y se terminan cientos de reportajes fotográficos, de grandes fotógrafos y de aficionados que inician sus primeros pasos dando a conocer todo su potencial de esta manera. Todos cuentan historias distintas, unas muy personales y otras de problemas y circunstancias sociales que vale la pena dar a conocer. Inspírate con los siguientes.

Thimothy Archibald

Este reportaje comenzó como una recopilación de imágenes sobre el comportamiento de su hijo Elijah, quien tiene autismo, con el propósito de entregárselo a los médicos.

A través de cada foto de “Echochilia” se puede observar tan profundamente la relación que mantenía con el pequeño y de cómo pudo entenderle y conocer más sobre su condición.

Sebastiao Salgado

Este conocido fotógrafo llamó a su reportaje “Génesis”, en el cuál viajó durante ocho años a 32 países, con el fin de mostrar zonas del planeta que aún se mantienen vírgenes y sin ser tocadas por métodos de progreso y civilización.

El proyecto está compuesto por más de 200 fotografías en blanco y negro que ha llamado el mismo “carta de amor” al universo. El nombre no ha sido dado por connotaciones religiosas, más bien por significar el principio de todo. 

Gonzalo Orquín

También existen los reportajes controversiales como “Trialogo” en el cuál se fotografió a una serie de parejas del mismo sexo que se besaban frente a los altares de varias iglesias de Roma.

El proyecto tuvo mucha repercusión, llegando a conocerse en el mismo Vaticano, quiénes advirtieron a Orquín de tomar acciones legales contra el reportaje. 

Bruno Ribeiro

Real life Instagram” es la forma que tuvo este joven fotógrafo de llevar las fotografías de Instagram al mundo real.

Éste diseñó un gráfico muy parecido a la interfaz de la red social, a la cuál le va cambiando los filtros depende de la situación y el momento, creando creativas fotos de momentos cotidianos de la ciudad de Londres.

David Jay

Algunos reportajes surgen por fuertes realidades de la vida, como le ocurrió a David. David cambió su relajado trabajo como fotógrafo de modelos para dedicarse a capturar el sufrimiento y la vida de jóvenes solados estadounidenses que han sido heridos en los campos de batalla de Irak y Afganistán, el proyecto fue llamado “The Unknow soldier”.

Brian Peterson

Otro reportaje social es “Photohoku” dónde Peterson creó una fundación que reconstruye archivos que reúnan nuevamente la historia familiar en álbumes fotográficos para familias que han sido víctimas de desastres naturales.

La causa que originó el proyecto fue el terremoto que devastó gran parte del territorio en el 2011.

Henry Hargreaves

“Becoming Hemingway” tiene por nombre este reportaje que trataba sobre la recopilación de retratos a hombres que participaban en un concurso donde se buscaba a alguien que se pareciera al famoso escritor Ernest Hemingway.

La foto en cuestión del escritor, es la realizada por el fotógrafo Yousef Karsh en 1957, dónde éste luce una abundante barba plateada.

retrato en blanco y negro

Becoming Hemingway por Henry Hargreaves

grupo de personas con boina roja

Becoming Hemingway por Henry Hargreaves

Retratos en blanco y negro

Becoming Hemingway por Henry Hargreaves

Témoris Grecko

Algunos reportajes se vuelven papel como es el caso de “Canás” proyecto del periodista mexicano Témoris Grecko. Témoris trabajó como corresponsal desde Siria. Allí vivió experiencias que le marcaron, al ver cómo era la violencia tan alta con la que vivían a diario todos los habitantes de esta región.

El libro trata específicamente de los francotiradores sirios que pertenecen al bando rebelde, primeros autores de los hechos más violentos durante la guerra civil que vive el país desde el 2011.

Canás por Temoris Grecko

Canás por Témoris Grecko

libro Canás por Temoris Grecko

Canás por Témoris Grecko

Haseena Khan

Es el fotógrafo fundador del grupo de defensa de la mujer “Aawaaz-e-Niswaan”, en español La voz de las mujeres, quién ha desarrollado la iniciativa de enseñar a mujeres en La India todo lo relacionado a la fotografía, con el fin de que capturen su vida diaria y de la comunidad, para así poder romper de raíz con las tareas tradicionales o “roles” a los que están acostumbradas desde niñas.

Gillian Laub

Este fotógrafo ha realizado varios proyectos, en los cuáles normalmente se enfoca en captar características olvidadas o poco comentadas de la cultura de las familias americanas.

Uno de los reportajes es “A Perfect Daughter”  dónde retrato la vida e historia de Nikki, una niña transgénero que nació como Niko.

A perfect Daugther por Gillian Laub

A perfect Daugther por Gillian Laub

Will Steacy

El periodismo es también un motivo para un reportaje fotográfico. De ello se encargó Will Steacey, quién reunió en “Deadline” fotografías que mostraban el proceso de cambios y transformaciones que sufrió el diario Philadelphia Inquirer.

El objetivo de la serie era captar por 5 años los cambios por los que atravesaba la prensa escrita de los Estados Unidos, así como los arduos y duros días laborales de los periodistas que trabajaban en dicho periódico.

Luis Miranda

Este fotógrafo reúne en el proyecto “Murrup” la vida de los descendientes de los pobladores que ocupaban la costa peruana hace muchos años y eran conocidos como los Moche.

La idea surgió a raíz de un reportaje televisivo en el que éste había participado sobre el mismo tema. Esta oportunidad le abrió las puertas para convivir directamente con los pobladores y aprender y conocer lo aislados que se mantenían a lo largo del tiempo.

tribu dentro de su casa

Murrup por Luis Miranda

Mienbro de tribu

Murrup por Luis Miranda

Miembro de tribu indígena

Murrup por Luis Miranda

Massy Zaiter
Dominicana residente en Madrid, periodista, community manager y fotógrafa profesional que incursiona en el mundo de la fotografía de bodas. Me gusta conocer nuevas culturas y desnudar un libro tomando café.
Massy Zaiter on FacebookMassy Zaiter on InstagramMassy Zaiter on Twitter

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.