Algunos fotógrafos, a través de sus fotografías de gente sin techo, buscan concienciar a la población de la necesidad de mejorar la situación de estas personas

Uno de los males más cercanos de la sociedad es que los ciudadanos vivan en una situación de marginación social, sin forma posible de ganarse la vida o de conseguir un techo sobre su cabeza. Es la forma de vida de demasiadas personas en todo el mundo. Y, lo peor, es que el ser humano se ha acostumbrado a invisibilizar a esas personas y hacer oídos sordos de sus ruegos y peticiones. El mayor problema de la gente sin techo, aparte de la inestabilidad de su forma de vida, es la indiferencia a la que son sometidos.  Las fotografías de gente sin techo que hacen algunos profesionales ayudan a cambiar esta situación.

Por eso, hoy en día es casi tan necesaria la labor de algunos fotógrafos como lo es la de las asociaciones que ayudan a esas personas. Unos ayudan a mostrar la situación en la que se encuentran y todos los obstáculos que han de sortear estas personas cada día. Los otros se encargan de dignificar sus vidas, conseguir pequeñas metas y pequeños avances que puedan suponer un paso adelante hacia una vida mejor para ellos.

Uno de los proyectos de fotografías de gente sin techo que más llama la atención es el de Ian Cole. Aunque Ian ahora se dedique a la fotografía y tenga un trabajo como asistente social, solía ser uno más en las calles. Por culpa del alcohol, Cole se pasó nueve años viviendo como un sin techo. Por eso precisamente, porque sabe lo que es sentirse desamparado, se dedica a captar la situación de aquellos que no lo consiguieron y que siguen buscándose la vida en la calle. Con su proyecto ‘On the Street’ trata de dar visibilidad a la situación que atraviesan a diario miles de personas. Asegura que, aunque necesite su trabajo actual, su pasión es la fotografía y que, con el tiempo, espera dedicarse a ella en profundidad.

Pumping Iron 1.7.2017 For the kid and bed-time dreamer in all of us – –

Una publicación compartida de Ian C (@iancpdx) el

Habit 11.19.2016 There does not exist a forest as an objectively fixed environment(…)

Una publicación compartida de Ian C (@iancpdx) el

Huang Qingjun se dedica a fotografiar a gente con sus posesiones más preciadas, un proyecto que se ha repetido en casi todas sus posibles formas. Pasó casi una década viajando por los lugares más remotos de China para conseguir las imágenes más peculiares. Con este proyecto no ha tenido que salir de Estados Unidos para retratar la precariedad por la que viven miles de personas por todo el país. La gente a la que toma las fotografías muestra, de forma ordenada ante ellos, todas sus pertenencias. Equipado únicamente con su teléfono móvil (para parecer más accesible en los campamentos en los que a veces se organizan los sin techo) consiguió capturar estas imágenes que cuentan las historias de estas personas olvidadas por la sociedad. Desde adictos a las drogas a dos chicos de 20 y 18 años que viven con la incertidumbre de no saber qué les deparará el día siguiente. Todos ellos cuenta su historia ante la cámara, sin miedo.

Huang Qingjun | Semzj Jzhmzn, 56 años

Huang Qingjun | Semzj Jzhmzn, 56 años

Huang Qingjun | Antony, 49 años. Dice que lo que más necesita es un trabajo.

Huang Qingjun | Antony, 49 años. Dice que lo que más necesita es un trabajo.

Los retratos de Lee Jeffries, un fotógrafo británico autodidacta, tienen ese algo que consigue emocionarte sin saber muy bien por qué. Con esos primeros planos en un impoluto blanco y negro, Jeffries nos muestra abiertamente los rostros de estas personas sin hogar. Sin saberlo, nos acerca a ellas y nos enseña el lado más íntimo de personas con las que, seguramente, más de uno se cruzaría sin mirar directamente. Para mostrarnos la universalidad de estas situaciones, Lee nos ofrece fotografías de gente sin techo de Londres, Los Ángeles, París, Roma, Las Vegas, Nueva York y otras zonas urbanas. Estas fotografías, de una calidad inmejorable, nos impiden ver nada más allá de la persona que en ellas se muestran.

"Thomas" es de los pocos retratos de Lee Jeffries en color.

“Thomas” es de los pocos retratos de Lee Jeffries en color.

Lee Jeffries

Lee Jeffries

Lee Jeffries, "Rome"

Lee Jeffries, “Rome”

Como ya contamos hace un tiempo, de la fotografía de personas sin techo existe un proyecto de Mary F. Calvert sobre mujeres veteranas de guerra que viven en la calle porque no tienen forma de mantener una vivienda o se encuentran tan traumatizadas que recurren a las drogas para escapar. Su problema reside, muchas veces, en la inseguridad laboral, el abuso al que se enfrentan por parte de sus propios compañeros y la incapacidad de adaptarse de nuevo a una sociedad cambiante. Esta ganadora del World Press Photo 2016 decidió utilizar su cámara para dar voz a estas mujeres y mostrarnos los retos y dificultades a las que han de enfrentarse cada día.

Darlene Matthews vive en su coche, donde tiene todas sus posesiones. Fotografías de gente sin techo

Darlene Matthews vive en su coche, donde tiene todas sus posesiones.

Mary F Calvert | Fotografías de gente sin techo. La veterana Darlene Matthews lleva dos años viviendo en su coche, esperando a que se le asigne una vivienda del gobierno. Se metió en el ejército huyendo de un hogar hostil y se llevó una tremenda decepción. Ahora está deprimida y su vida ha caído en una espiral.

Mary F Calvert | La veterana Darlene Matthews lleva dos años viviendo en su coche, esperando a que se le asigne una vivienda del gobierno. Se metió en el ejército huyendo de un hogar hostil y se llevó una tremenda decepción. Ahora está deprimida y su vida ha caído en una espiral.

Todos ellos son proyectos conmovedores y valientes, que nos enseñan una cara de la sociedad que muchas personas se niegan a mirar y que, sin duda, pueden marcar la diferencia. Mostrar estas facetas de la sociedad, visibilizar la situación de los que menos tienen pueden ayudar a mejorar su día a día, a cambiar las cosas.  Gracias a las fotografías de gente sin techo las personas son conscientes de a qué se enfrentan estas personas y el sufrimiento que han de aguantar a diario.

Ana Pareja
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Llevo escribiendo historias desde que era pequeña y considero que no hay mejor narración que una buena fotografía.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.