Retrospectiva de una fotografía de retrato al natural

Crecí bailando. Mi sabiduría de niña sin moldear aun por el estrés que te desconecta de lo verdaderamente importante de la vida, me llevaba a pasar todo el tiempo posible sumergida en las ondas musicales, que me mantenían alegre, suelta y fluida sin conocer lo que acontecería a lo largo de mi aventura.

La luz es una de las frecuencias de onda que siempre ha captado mi atención. Desde que tengo uso de razón soy consciente de que los días luminosos me encuentro más alegre y positiva. Tan importante es la luz para mí, que mi trabajo gira en torno a ella. Y esto me llevó a dedicarme al retrato con luz natural.

Es evidente cómo me han influenciado los pasatiempos de mi infancia, ya que ahora, parte de mi trabajo lo dedico a bailar despacito alrededor de las personas encontrando sus mejores ángulos y puntos de vista en los que la luz refleja su belleza exterior y sobre todo su belleza interior en forma de miradas y gestos que empatizan con quien observa el retrato.

Es una forma de imagen y retrato; de fotografía de terceros trabajando con la luz y el movimiento.

Uno de los poderes de las frecuencias de onda que me resulta más complicado de explicar, y sin embargo, en la fotografía aflora en cada imagen, es la vibración de cada retrato. Conecto al espectador con lo que estaba sintiendo la persona retratada en el instante del disparo. Una fotografía entre el espectador y yo, ¿será la intención que pongo en ello?

Gran parte de mi trabajo consiste en relajar a las personas y llevarles a esos estados y sentimientos que les gustaría prolongar en su vida.

Serie de niña una cortina

Niña cortana

Julieta E. De Zulueta

Esta serie de la niña en la ventana es un antes y un después en mi día a día y en las sesiones fotográficas de familia y de fotografía de retrato.

Se me ocurrió pedirle a la niña que jugara entre las cortinas. Los contraluces me encantan y a partir de este momento, en cada sesión de fotografía, no me puedo resistir a ellos cuando veo una ventana con buena luz. Desde entonces también trabajo con las transparencias, como un juego del ser, en el que nosotros somos como una luz que nos acompaña en nuestro día a día.

Retratos de mujer

Retrato

Julieta E. De Zulueta

Durante la celebración de un cumpleaños, realizamos una sesión de fotografía de retratos, entre amigas, champan y fresas. Afloró lo más femenino de todas nosotras y el resultado fueron instantáneas que reflejaban la serenidad y el brillo de la alegría que emana la feminidad. Me sentí no solo la fotógrafa sino una amiga más.

Retrato de mujeres

Julieta E. De Zulueta

Bailarinas en la ventana

Mientras estábamos en los preparativos del desfile Opera Brunch en el Palace con mis amigas de la Tua Pelle Costura. Fui rescatando a las bailarinas y modelos que participaban, robándoles medio minuto a cada una para realizar unas fotografías en las que conseguimos hacer invisible el estrés y el nerviosismo que reinaba por todas partes. De aquí resultó la serie “Mujeres de Luz”, donde queda claro, que incluso en los momentos más inquietantes, dentro de nosotros hay un espacio de paz.

Bailarinas en la ventana

Julieta E. De Zulueta

Como sucede cuando estamos en el camino adecuado, han aparecido las personas con las que puedo completar este proceso de acompañamiento a mis retratados en la aventura del autoconocimiento para reconocer sus valores y todo aquello que les hace especiales y valiosos. Hemos creado dinámicas para el desarrollo personal, el disfrute y para potenciar la marca personal que ahora es tan importante.

En el proyecto que desarrollo actualmente, Sandra como coach y Laura como maquilladora, completan el proceso de retrato y aportan herramientas a los participantes y retratados para aumentar su seguridad y realzar sus valores y belleza tanto interior como exterior.

Ahora que tanta gente esta haciéndose tantos selfies, es hora de darle la fotografía de retrato una dimensión más al servicio de la persona, Con esto quiero decir que los profesionales del retrato, los fotógrafos de retrato; asumamos la responsabilidad que tenemos frente a la forma como cada uno se mira.

Julieta E. de Zulueta
Licenciada en ciencias de la información rama de imagen y sonido en 1992. Curiosa y lanzada a investigar todo aquello que este relacionado con el manejo de las emociones y el inconsciente. Me dedico a rescatar lo mejor que llevamos dentro plasmado en fotografías y retratos.
Julieta E. de Zulueta on Facebook

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.