La fotografía en Latinoamérica con el argentino Pablo Barrera. 

Cada semana hablaremos de un fotógrafo latinoamericano diferente, la semana pasada hablamos del argentino Juan Cañete, y esta comenzamos con su compatriota, el joven fotógrafo Pablo Barrera. Preparamos los sentidos para conocer tierras donde reinan las playas, el calorcito continuo, la lluvia en la ventana, comida deliciosa, gente encantadora  y paisajes que se deben honrar cámara en mano. Nos trasladamos a Latinoamérica. En esta serie conoceremos la fotografía en Latinoamérica y a los fotógrafos que al otro lado del océano también viven el arte a través del lente y le brindan al mundo su perspectiva de todo aquello que ven y viven, mediante sus páginas web y redes sociales, exposiciones y galardones.

Manos sujetando una bandera de Argentina

Pablo Barrera

Para Pablo la juventud no fue un obstáculo para empezar a envolverse en lo que realmente le apasionaba. Sus primeros pasos en la fotografía iniciaron en el 2005 en un hecho policial, donde captó el momento sin perder detalles  y enseguida paso a colaborar con el diario La Nación de Argentina hasta el 2011.

Pablo Barrera en blanco y negro

Pablo Barrera

Barrera estudió formación artística desde muy jóven, más adelante se dedicó a estudiar fotografía y fotoperiodismo y en la universidad cursó la carrera universitaria de periodismo, formando de esta manera una visión periodística que plasma en cada fotografía que toma.

Hoy en día es conocido por sus historias gráficas y foto reportajes, por lo que medios de prensa como The Associated Press Deytsche Presse- Agentur, Zuma Press, Corbis y Zuma Press, publican y distribuyen asiduamente sus proyectos y series.

Sus trabajos periodísticos más conocidos son “Navales Unidos”,  “El Campeón”  y “Los Murciélagos”,  estos últimos fueron premiados con el máximo galardón en sus categorías por “Pictures of the Year Latam”.

“Navales Unidos” : En la localidad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires se cerró definitivamente el astillero SANYM, ubicado en la Isla Maciel, un cierre que dejó a más de 120 personas sin sustento. 

Todo quedó abandonado y a una suerte incierta, hasta que en 2003 muchos de sus antiguos trabajadores formaron una cooperativa de trabajo y lograron volver a abrir sus puertas.

Fuego entre la oscuridad

Pablo Barrera

Hombres trabajando bajo un barco

Pablo Barrera

Hombres soldando por la noche

Pablo Barrera

“El Campeón”: Esta serie trata sobre Luis Alberto Lazarte, peleador de box argentino y ex campeón del mundo en la categoría “minimosca”. Luis también recoge desde hace más de 20 años residuos en la Ciudad de Mar de Plata. Sobre sus hombros pesa una niñez complicada, donde sus padres le abandonaron y quienes le adoptaron lo maltrataban físicamente.

Lazarte luchó por varios años consecutivos en ser el deportista con más años de edad (44 años) con el título “Campeón Mundial de la Federación Internacional de Boxing”.

En enero de 2016, Luis “El Mosquito” se convirtió en el boxeador con más edad en su categoría en el boxeo profesional argentino. Hoy recoge basura 6 días a la semana para mantener a su familia, pero nunca deja de entrenar y con la esperanza puesta en otro título mundial.

Hombre haciendo ejercicio en un gimnasio

Pablo Barrera

Dos hombres boxeando

Pablo Barrera

Hombre recogiendo basura en una ciudad

Pablo Barrera

Otros proyectos como “Enfermera rural”, “Ciegos”, “El último Malón” y “Maxi ‘Slayer’ Bravo”, aún se encuentran en proceso de trabajo.

La Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (ARGRA) en 2007 hasta la fecha, ha seleccionado a Pablo, para exponer sus proyectos e historias en una muestra que da la vuelta por todo el país.

Barrera estuvo desde 2009 hasta 2015 como editor general de fotografía para el periódico “El Argentino”, perteneciente al Grupo Veintitrés, uno de los multimedios más grandes de Argentina.

En 2015, fue nominado para asistir al Joop Swart Masterclass Latin America, evento organizado por el World Press Photo.

Personas enfermas en un pasillo

Pablo Barrera

Hombre en la ventana de una habitación con un gato

Pablo Barrera

Hombre viendo un teatro desde lo más alto

Pablo Barrera

Parte de su obra fue seleccionada este año para participar en la Séptima Bienal de Fotografía Documental, que se realiza en la provincia de Tucumán.

Hoy Pablo se desplaza por toda Argentina trabajando independiente y realizando series y proyectos que muy pronto conoceremos, pero si queréis profundizar en el trabajo de este fotógrafo os animamos a visitar su página web y a seguir investigando acerca de la fotografía en Argentina. 

Massy Zaiter
Dominicana residente en Madrid, periodista, community manager y fotógrafa profesional que incursiona en el mundo de la fotografía de bodas. Me gusta conocer nuevas culturas y desnudar un libro tomando café.
Massy Zaiter on FacebookMassy Zaiter on InstagramMassy Zaiter on Twitter

Artículos Relacionados

Una Respuesta

  1. Lucia Rivero

    Muy buenas imágenes e historias que realiza Pablo Barrera. Muchas de ellas son realmente obras artísticas de una gran complejidad compositiva.
    Felicitaciones al fotógrafo y al equipo de Cultura Fotográfica por acercarnos éste imperdible artista.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.