Tipos de filtros de Instagram y consejos para tus fotografías

Que Instagram ha llegado para quedarse es algo que tenemos que tener muy claro a estas alturas. Muchos fotógrafos hacemos uso de Instagram, pero también muchos aficionados, que han visto como la cantidad de filtros que dispone la aplicación así como efectos de retoque, permiten crear una fotografía resultona de prácticamente cualquier cosa.

Tipos de filtros en Instagram

Adrián Morillo

Esto sin embargo, ha llevado a una sobreabundancia de fotos excesivamente retocadas que convierten las virtudes de los filtros en un elemento que empaña las fotografías. Es por ello que te traemos una breve guía con algunos consejos para que te manejes con soltura por Instagram y sepas que te conviene utilizar y cuándo.

¿Qué filtro he de aplicar a mi fotografía?

En Instagram existen a grandes rasgos dos tipologías de filtros.

Por un lado, se encuentran los filtros poco agresivos, que aplican tonalidades y matices a nuestras fotografías y que podríamos clasificar como más elegantes así como menos espectaculares. No producen grandes cambios en nuestras imágenes, pero tampoco las pueden estropear. Son filtros que te recomendamos para aplicar a paisajes, retratos y fotografías de arquitectura. Estos filtros son Clarendon, Reyes, Gingham, Moon, Lark, Juno, Slumber, Crema, Ludwig, Aden y Perpetua.

Por otro lado existen los filtros más agresivos. Se tratan de filtros que producen grandes cambios en las tonalidades de luces y sombras de las fotografías, abusan de dominantes de color y en definitiva, cuando los aplicamos está más que claro que nuestra fotografía ha pasado por un filtro. Son recomendables si queremos una foto divertida de un objeto o una persona, pero suelen correr siempre la misma suerte: al principio impactan y nos parecen muy originales, pero con el paso del tiempo los asociamos más a una horterada pasada de moda. Estos filtros son Amaro, Mayfair, Rise, Hudson, Valencia, X-Pro II, Sierra, Willow, Lo-fi, Brannan, Earlybird, Inkwell, Hefe, Nashville, Sutro, Toaster, Walden, 1977, Stinson y Kelvin.

Instagram y la fotografía

Adrián Morillo

¿Y una vez aplicado mi filtro?

Una vez elegido nuestro filtro se nos abre un amplio abanico de posibilidades para darle el punto final a nuestra fotografía, de las cuales hay algunas opciones básicas que tienes que tener en cuenta.

1) Pulsando sobre el filtro que hemos elegido, podemos elegir la intensidad del mismo en una escala de 0 a 100. Prueba a bajarle la intensidad, muchas veces vemos que nuestra imagen tiene más matices en colores y detalles si le bajamos la intensidad.

2) Tras elegir nuestro filtro, Instagram aplicará automáticamente el efecto Lux, qué básicamente nos aporta un extra de contraste y definición. Este efecto es positivo en fotografías que son algo apagadas, pero mucho cuidado con imágenes contrastadas y que usan filtros agresivos, el resultado puede dañar los ojos.

3) Finalmente antes de publicar nuestra imagen, se nos abre una gran cantidad de opciones de editar nuestra imagen de las cuales hay dos que te recomendamos que siempre revises. Por un lado, comprueba cómo le sienta a tu fotografía una pequeña subida de brillo ya que los filtros muchas veces apagan un poco las luces de nuestra imagen. Por otro lado, juega con el contraste, que te permitirá equilibrar de una forma general pero efectiva tu imagen.

Instagram con fotografía y filtros

Adrián Morillo

Con estos consejos conoces todo lo necesario a un nivel básico para publicar tus fotografías en Instagram y conseguir instantáneas con mucha clase. ¡A fotografiar se ha dicho!

Adrián Morillo
Fotógrafo afincado en Canadá. Comencé mi andadura profesional en la edición del vídeo hasta que me tocó coger la cámara por los cuernos y comenzó una relación de amor que dura hasta hoy. Soy de los que prefiere menos megapíxeles y más comedura de tarro en las fotografías, aunque eso no implica que disfrute con prácticamente todo tipo de imágenes.
Adrián Morillo on BloggerAdrián Morillo on FacebookAdrián Morillo on Instagram

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.