El filtro polarizador ofrece una serie de ventajas y efectos que no puedes conseguir de otra manera

Para fotografiar solamente necesitas una cámara, un objetivo y una tarjeta de memoria donde almacenar las fotos. Sin embargo, ese es el equipo mínimo. A partir de aquí, podemos ir añadiendo todo el material que queramos y uno de esos elementos extra que nos ayudará a profesionalizarnos es el filtro polarizador. Dependiendo del tipo de fotografía que hagamos o de la fotografía que queramos obtener, tendremos que utilizar más o menos equipo.

Yo siempre recomiendo que cuando estés haciendo fotografías y eches en falta algo que te ayude a conseguir la foto que quieres, te lo compres, siempre que no cueste un ojo de la cara.

Un material que es muy útil según para qué tipo de fotografías, son los filtros, sobre todo el filtro polarizador.

El filtro polarizador suele ser circular y está fabricado en cristal. A primera vista parece un simple cristal oscuro que nos resta luminosidad, pero como siempre digo, el efecto del filtro polarizador “es mágico”.

trucos-de-utilizar-el-filtro-polarizador-valencia

Izquierda sin polarizador. Derecha con polarizador.

Otro aspecto que sorprende al principio es el hecho de que el filtro polarizador tiene una especie de anillo que podemos girar hacia un lado u otro. Gracias a este anillo podemos modificar el efecto que produce sobre nuestras fotos.

Lo que hace el filtro polarizador no es ni más ni menos que eliminar la luz que incide lateralmente sobre cualquier elemento que aparezca en nuestro encuadre. Este efecto tiene muchas aplicaciones en distintas situaciones consiguiendo resultados muy diferentes cuando usamos el filtro.

Este filtro se utiliza mucho en naturaleza, por ejemplo. Al fotografiar un paisaje con un filtro polarizador conseguimos eliminar los reflejos de la luz sobre los árboles, el cielo, las nubes, el agua, etc… creando unos colores mucho más saturados. Es muy útil sobre todo si queremos destacar el azul del cielo y el verde de los árboles.

También se puede utilizar para eliminar reflejos en superficies como el agua, por ejemplo en ríos. Cuando polarizamos la luz reflejada sobre el agua, lo que hacemos es eliminar la luz que se refleja sobre la superficie, dejando ver lo que hay en el fondo. Esto produce un efecto de saturación y colores más vivos.

Precisamente porque el filtro polarizador elimina reflejos, podemos utilizarlo cuando estemos fotografiando una escena a través de un cristal. En estos casos suelen aparecer reflejos de las luces que hay alrededor.

El efecto del filtro polarizador lo podemos variar en función de cuánto giremos el anillo. Otra cosa a tener en cuenta es que sólo podemos polarizar la luz que incide lateralmente. Si queremos hacer una foto de cara al Sol o a nuestras espaldas, el efecto será nulo.  

trucos-filtro-polarizador

Izquierda sin polarizador. Derecha con polarizador.

Un momento para ver realmente el potencial que tiene el filtro polarizador es durante una puesta de Sol. No tenemos más que coger el filtro y mirar a través de él, orientándolo hacia el norte o el sur. Al girarlo, veremos cómo se oscurece el cielo, y si hay nubes, aparecerán mucho más blancas.

Por último, como decía al principio, al ser un filtro circular es necesario saber el diámetro de nuestro objetivo para poder enroscarlo. Lo malo de tener objetivos con distintos diámetros es que tendremos que tener varios filtros polarizadores o hacernos con una serie de anillas que adapten un diámetro a otro.

Ni que decir tiene que el efecto que se puede conseguir con un filtro polarizador no se puede reproducir digitalmente a posteriori, de ahí la magia de este filtro.