Fotografías legendarias de los festivales que han cambiado la historia de la música

Hace unos días hablábamos de las fotografías míticas de los conciertos de rock más importantes de la historia, pero sabemos que nos faltan muchos más, por ello traemos un nuevo recopilatorio de las imágenes que documentaron conciertos, festivales y estrellas que cambiaron la forma de entender la música alrededor del mundo.

Isle 0f Wigth Festival (1968, 1969 y 1970)

Uno de los festivales más olvidados, tuvo lugar en la Isla de Wigth (Reino Unido) y nació como un movimiento de contracultura en este país.  En sus tres primera ediciones fue dónde acudieron más espectadores, pasando de los 10.000 en el año 1968 a los casi 150.000 en la edición el del año 1969. Este aumento se dio por la aparición del gran Bob Dylan tras una temporada alejado de los escenarios y  grupos como The Who, que acababa de llegar de su gira por EEUU, The Band o The Nice.

El último de los tres eventos celebrado en 1970 fue el más multitudinario estimándose cifras de alrededor de 600.000 personas, superando el número de asistentes del festival de Woodstock, ha sido reconocido como el mayor evento musical de su tiempo contando con figuras de la música como Jimi Hendrix, The Doors, Miles Davis o The Who que repitieron por segundo año. 

Este festival no se volvió a realizar hasta el año 2002, desde entonces es una cita anual en la que se han reunido artistas de la talla de The Rolling Stones, Muse, David Bowie o The Police entre otros.

Escenario del festival de la isla de Wigth

Isle of Wigth Festival en 1969

Jimmi en el festival de isla of Wigth

Jimi Hendrix en el Isle of Wigth Festival

The concert of Bangladesh (1971)

Se trata del primer evento benéfico de la historia de la música, fue organizado por Ravi Shankar, virtuoso del sitar, y el ex componente de The Beatles George Harrison, para ayudar a los refugiados de Bangladesh. Fueron dos conciertos celebrados el 1 de agosto de 1971 en el Madison Square Garden de Nueva York, y en él participaron Eric Clapton, Ringo Starr, Bob Dylan, Billy Preston y Leon Russell.

El hindú

Ravi Shankar, músico hindú con el sitar en el Concert of Bangladesh en 1971

George Harrison y Bob Dylan en el Concert of Bangladesh

George Harrison y Bob Dylan en el Concert of Bangladesh

Rock in Rio (1985)

Avalado por sus seis ediciones en Brasil, Portugal, España y Estados Unidos, es considerado como el “festival más grande del mundo”. Originario de Brasil, la primera edición en Rio de Janeiro catapultó a esta ciudad como “la ciudad del rock”, y tuvo la presencia de Queen, Rod Stewart, AC/DC y Scorpions entre otros. Iron Maiden realizó un álbum en directo durante este festival.

Primera edición de Rock in Rio en 1985

Primera edición de Rock in Rio en 1985

Iron Maiden en Rock in Rio en 1985

Iron Maiden en Rock in Rio en 1985

Reading Festival (1992)

Aunque este festival se venía celebrando desde finales de la década de los 70 en Inglaterra, la edición del año 1992 fue una de las más memorables por la aparición de Nirvana en el que sería su último concierto por este país. La controvertida aparición de Kurt Cobain, el cuál entró en el escenario en silla de ruedas haciendo una parodia de los rumores sobre su salud mental, es uno de los momentos más recordados del festival, además, de este concierto el grupo lanzó el álbum Live at Reading en el 2009.

Polémica aparición de Kurt Cobain en 1992

Kurt Cobain en el Reading Festival en 1992

Estos son algunos de los festivales y conciertos que han marcado la historia de la música, ¿Cuáles más creéis que deberíamos hablar en nuestra selección?

Paz Peño
Estudiante de Comunicación Audiovisual y apasionada de la fotografía, el cine y la música. Coleccionista de grandes momentos.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.