La artista Lise Sarfati nos mueve y nos conmueve con su especial sensibilidad

Las vivencias del pasado condicionan consiente e inconscientemente al ser humano, muchos lo pasan por alto, pero otros como Lise Sarfati, lo plasman en su trabajo  a través del lente, desde donde conecta y crea un equilibrio con quien posa para ella.

Nació en Orán, Francia y desde muy joven ha vivido experiencias que han marcado muy en lo profundo quien es hoy en día. Siendo una adolescente, convirtió lo que podía ser una experiencia traumante, en una oportunidad para hacer un tipo distinto de fotografía.

Su madre la llevaba consigo a visitar personas mayores, pero un día decidió llevar una cámara y todo el panorama cambió; con los días estas personas morían y su madre le incitaba a que hiciera una foto de la habitación inerte  y vacía.

Lise-Sarfati-Acta-Est

Convirtiendo de esta manera un momento triste y doloroso, en una experiencia enriquecedora que tiñó con un toque diferente su ojo crítico, haciendo así a lo largo de su vida, fotos con una perspectiva simple, pero llena de misterio.

A sus 15 años pasa unas vacaciones en Sochi, Rusia, y se enamoró de esta tierra, lo que la llevó a estudiar Cultura Rusa y realizar su trabajo de fin de máster sobre la fotografía de este país en la década de 1920.

Años más tarde regresa  a vivir allí y entre 1991 y el 2000, crea una serie de fotografías que evocan un después turbio de una época soviética. La cual Lise retrata como una transición llena de destrucción, que lleva consigo un cambio y una belleza sutil.

Lo hace con jóvenes homosexuales de miradas perdidas,  y adolescentes en reformatorios, encerrados, víctimas de un momento frío y gris de la historia. Todo esto dio como resultado su primer libro “Acta Est”.

Lise Sarfati Serie Inmaculate

Su técnica fotográfica no es tan sencilla, antes de iniciar una serie tiene claro qué desea hacer, no obstante, no le comunica a los “personajes” como suele llamar a sus modelos, qué tiene en mente, para que actúen de una manera natural y no condicionados por el objetivo de la foto.

Estos modelos no son seleccionados al azar, cada persona tiene que transmitirle algo, un ejemplo de ello es la serie “The New Life”, donde buscó modelos que representaran sentimientos vividos por ella en su adolescencia, siendo uno de ellos el sentirse fuera de lugar.

Para realizar sus fotografías no utiliza flash, ni luces artificiales, todo debe de ser natural, y al momento de procesarlas,  no sabe que ha salido hasta que no inicia el proceso de revelado y la selección de las tomas.

Lise Sarfati Serie The New Life

Durante el 2003 viaja hacia Estados Unidos, allí es donde inicia una serie de relatos de adolescentes, adentrándose en las vidas de los suburbios, seleccionando cuidadosamente a cada personaje. De aquí surgen sus proyectos: “Inmaculate”, “Austin, Texas” y “The New Life”.

Su serie más reciente es “She”, estas fotografías fueron tomadas entre el  2005 y el 2009 y abarca la vida de 4 mujeres de la misma familia: Sloanne, Sasha, Christine y Gina, captando con su lente como suceden sus relaciones, y la adaptación psicológica y cultural entre ellas.

San Franciso Lise Sarfati

Fotografiadas en espacios cotidianos como tiendas, salones, calles vacías, pero a cada una de ellas le da una intensidad psicológica, y no por ello dejan de ser simples, con colores marcados y la cálida luz natural,  que han sido siempre factores que le han hecho destacarse.

Massy Zaiter
Dominicana residente en Madrid, periodista, community manager y fotógrafa profesional que incursiona en el mundo de la fotografía de bodas. Me gusta conocer nuevas culturas y desnudar un libro tomando café.
Massy Zaiter on FacebookMassy Zaiter on InstagramMassy Zaiter on Twitter

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.