Cargando mapa....

Fecha/Hora
Date(s) - 24/03/2017 - 18/06/2017
9:30 am - 8:00 pm

Ubicación
Museo de Antropología

Categorías


La realidad de los Turkana gracias al cambio climático y la sobreexplotación de recursos

Lodwar situado en Kenia es el lugar dónde habitan los Turkana, nombre que reciben del lago más próximo que amenaza con secarse gracias a las graves consecuencias que el cambio climático ha producido en este entorno natural.

“Turkana. Un mundo que se agota” es una muestra única dónde a través de imágenes podemos conocer cómo es la forma de vida, la manera de pensar y sentir y las estrategias de esta población para gestionar sus recursos cada vez más escasos.

Con esta exposición, se pretende hacer llegar al público cómo es la realidad vital de uno de las zonas más pobres del mundo amenazada continuamente por el cambio climático y la explotación masiva de sus recursos. Una ventana a la realidad en la que se destaca la importancia de la sensibilización sobre los efectos de nuestro comportamiento en el medio ambiente.

La muestra nace a raíz del proyecto solidario nacido en 2004 bajo el nombre de Cirugía en Turkana, una iniciativa de un grupo de Cirujanos Generales del Hospital Ramón y Cajal, encabezados por la Dra. Elena Mendia, que formaron un equipo y pusieron rumbo al Hospital Gubernamental de Lodwar, en la región de Turkana. Desde el año en que comenzó la iniciativa hasta hoy, cada 12 meses se lleva una campaña quirúrgica en ese Hospital y se han ido uniendo a la misma distintos Hospitales de Madrid, entre ellos el Clínico San Carlos o el Hospital de Alcalá.

El Museo Nacional de Antropología ha querido apoyar este proyecto solidario dando un espacio a las fotografías más significativas del corazón de África. La muestra estará vigente hasta el día 18 de junio de 2017 y la entrada es completamente gratuita, ¿Te la vas a perder?

La cuna de la humanidad amenazada por el cambio climático

Metidos ya de lleno en el ciclo de Ubuntu: en el corazón de África, viajamos con esta exposición a la cuna de la humanidad, a Kenia, y lo hacemos de la mano del proyecto solidario Cirugía en Turkana, nacido en 2004 gracias a la iniciativa de un grupo de cirujan@s del Ramón y Cajal y luego de otros hospitales que formaron un equipo y pusieron rumbo a Lodwar, en el centro de esta región. Allí habitan los turkana, un pueblo nómada que ha visto su modo de vida amenazado por las devastadoras consecuencias del cambio climático y la sobreexplotación de los recursos. El lago Turkana, centro vital de esta comunidad, amenaza con secarse. Esta exposición nos acerca a su forma de vivir, de pensar y de sentir y a las estrategias de que se sirven para aprovechar un entorno que se agota. Y pretende sensibilizarnos a todos sobre cómo el cambio climático está vulnerando derechos fundamentales de las personas en cualquier rincón del globo: el derecho a un entorno habitable y a una vida digna. ¿Te unes a nosotros para dar a conocer su historia e intentar hacer algo al respecto?

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.