Cargando mapa....

Fecha/Hora
Date(s) - 15/02/2017 - 28/05/2017
10:00 am - 8:00 pm

Ubicación
Caixa Forum

Categorías


Cristina García Rodero tiene nueva exposición en Madrid bajo el nombre “Tierra de sueños” dónde documenta el papel de la mujer en la India

La exposición Tierra de sueños que tiene lugar en la Fundación Vicente Ferrer de Madrid es la nueva cita obligada de la fotógrafa de la Agencia Magnum, Cristina García Rodero que profundiza en la labor de las mujeres de Anantapur, una de las comunidades rurales más paupérrimas de la India.

La Fundación Vicente Ferrer en colaboración con la Obra Social la Caixa y Cristina García Rodero tienen como objetivo hacer llegar al público la situación actual en las comunidades rurales de países subdesarrollados como la India y sensibilizar a la población sobre la vida de estas comunidades teniendo como pieza central de la muestra el importantísimo papel de la mujer.

Situada en el estado de Andhra Pradesh, Anantapur es una de las zonas más pobres de la India dónde la labor de la mujer queda desplazada a un segundo plano y se limitan al ámbito doméstico y al cuidado de los niños. Con este proyecto, Cristina logra que las minorías como niños, personas discapacitadas y sobretodo la mujer sean las protagonistas alimentando el cambio en estas comunidades.

Cerca de 60.000 imágenes y cuarenta y cinco días de duro trabajo recorriendo hospitales, centros de acogida, escuelas, mujeres víctimas de maltrato, niños y personas discapacitadas han conseguido que Cristina plasme la vida cotidiana, el día a día de la población como nunca antes se había documentado. Un costoso trabajo de selección de las ochenta mejores fotografías con las que su autora pretende “dar importancia a la mujer. En un país donde no importa nada. No es nadie. Y si es pobre, infinitamente menos todavía”.

Cristina García Rodero

Fotografías cargadas de colores vivos con los que a pesar de transmitir armonía y belleza, contrastan con la triste realidad de la pobreza y el sufrimiento de las comunidades de la India. Con esta muestra también se pretende hacer notar la labor de los proyectos de ayuda humanitaria en estos países.

Tanto la Fundación Vicente Ferrer como la Obra Social la Caixa trabajan codo con codo para erradicar la pobreza de los países más necesitados apoyando desde el año 2001 alrededor de 22 proyectos de ayuda humanitaria desarrollo socioeconómico en la India.

La muestra “Tierra de sueños” no te dejará indiferente tanto por las fotografías de Cristina García Rodero como por la importancia del proyecto.

Cristina García Rodero

“Quise hablar de su religión, de la dureza de la tierra desértica, del suicidio. En el hospital vi que ingresaban muchas mujeres muy jóvenes que habían intentado suicidarse, de las que lo logran no tenemos cifras. Lo hacen porque allí una mujer es menos que nada y sus familias quieren desentenderse de ellas lo antes posible. A diferencia de África, donde se paga por una mujer, en India, el padre de la chica tiene que dar dinero por desprenderse de ella, de manera que los matrimonios se apañan cuando las mujeres son muy niñas y muchas de ellas no pueden superar el miedo.” Cristina García Rodero

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.