Cargando mapa....

Fecha/Hora
Date(s) - 20/04/2017 - 21/04/2017
9:00 pm - 11:00 pm

Ubicación
Plaza Mayor

Categorías


PROYECTA, la cita anual de proyecciones fotográficas contemporáneas tendrá lugar en Madrid los días 20 y 21 de abril

Llega a Madrid la I Edición de “Proyecta, imaginando otros posibles” los días 20 y 21 de abril comisariado por Sandra Maunac y organizado por el Ayuntamiento de Madrid, que tiene como objetivo convertirse en el evento de proyecciones de imágenes más famoso de la capital.

La cita que tendrá lugar en la Plaza Mayor de Madrid reúne una selección de las imágenes más espectaculares de fotógrafos alrededor del mundo. Se trata de una selección internacional que cuenta con la presencia de autores consagrados como Gao Bo (China), Denis Darzacq (Francia), Zanele Muholi (Sudáfrica,), y otros más jóvenes entre los que se encuentra Christian Vium (Dinamarca), Yuki Naito (Japón) o Danila Tkachenko (Rusia). También estarán presentes grandes figuras de la fotografía española como Ricardo Cases, Juan Valbuena o Carlos Alba.

Gao Bo

Coche cubierto

Carlos Alba

Este revolucionario evento pretende sacar la fotografía a la calle y acercarla a un nuevo público a través de la proyección de imágenes al aire libre en pantalla grande. Además PROYECTA ha abierto una convocatoria dirigida a alumnos de escuelas de fotografía de toda España.

Un jurado internacional, compuesto por Alejandro Castellote (Uno de los comisarios de fotografía más importantes de España), François Cheval (Director hasta diciembre de 2016 del Museo Niecéphore Niépce, crítico y actualmente co-fundador y co-director del nuevo Lianzhou Museum for Photography en China), Sonia Berger (Editora de Dalpine), Ricardo Cases, Juan Valbuena y Sandra Maunac, ha seleccionado a dos estudiantes cuyas piezas serán proyectadas durante las dos noches de Proyecta2017.

grupo de personas comiendo

Juan Valbuena

PROYECTA 2017 se celebrará los días 20 y 21 de abril de 2017 en la Plaza Mayor de Madrid. Dos noches de proyecciones, desde las 21h00 hasta las 23h00, con un total de 22 creaciones de fotógrafos internacionales.

Toda la información sobre el evento podéis consultarla en su página web.

avión en la nieve

Danila Tkachenko

“Imaginar es empatizar con el otro, una necesidad fundamental para construir un nosotros que no deje fuera a nadie. Los fotógrafos contemporáneos, no ajenos al mundo en el que nos ha tocado vivir, son conscientes de que tienen entre sus manos una máquina poderosa, frágil y fragmentaria, pero capaz de fundar múltiples realidades que compartir.

En un momento en que la ciudad de Madrid conmemora los 400 años de su Plaza Mayor —lugar privilegiado de encuentro y de paso, y convertida en capital de la paz y de la convivencia— queremos mostrar el compromiso de creadores que rompen las barreras de la imagen convencional para, por un instante, alejarnos de nosotros mismos y proyectarnos en otros mundos.

Los fotógrafos que forman parte de esta primera edición de PROYECTA sitúan en el centro de sus reflexiones al ser humano. La humanidad es la auténtica protagonista de esta edición: muestra de pluralidad, riqueza, anhelos, impactos, capacidades y voluntades.

Nuestro objetivo es presentar en el corazón de Madrid a mujeres y hombres, pueblos y sociedades diversas, que claman por sus derechos y luchan por un futuro mejor; seres que se resisten a la invisibilidad y que reivindican su presencia con dignidad. Ocupar el espacio público, ese que nos pertenece a todos, es también interrogarnos sobre nuestra memoria y sobre la posibilidad de construir una común; es comprender que el otro es una articulación limitadora y que debemos salirnos de los estereotipos para que se desvanezcan las fronteras.

Lo que nos demuestran cada uno de estos trabajos fotográficos es que la realidad tan solo se torna interesante cuando se transforma. Tratamos así de modificar el orden de percepción convirtiendo lo cotidiano en magia, pero, sobre todo, otorgando dignidad y libertad creativa para devolver a la ciudadanía la capacidad de imaginar otros posibles.

Esta es una invitación a viajar a múltiples realidades, que se aúnan en la resistencia al orden establecido para hallar la fuerza de volar.”  Sandra Maunac, Comisaria de PROYECTA 2017

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.