Cargando mapa....

Fecha/Hora
Date(s) - 27/04/2017 - 27/08/2017
9:30 am - 8:00 pm

Ubicación
Museo Arqueológico Nacional

Categorías


40 años de arqueología española en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid de la mano de José Latova hasta el día 27 de agosto de 2017

Más de cien fotografías, cuatro audiovisuales y numerosas publicaciones de José Latova, en un recorrido que abarca su carrera profesional desde sus inicios en la Subdirección General de Arqueología del Ministerio de Cultura hasta el presente, muestran la evolución de la documentación y la difusión arqueológicas.

José Latova Fernández-Luna es el fotógrafo especializado en patrimonio arqueológico cuyo nombre aparece asociado a los proyectos arqueológicos más relevantes de nuestro país en la última generación de investigaciones. Por el objetivo de su cámara ha pasado desde fósiles de los primeros homínidos hallados en los yacimientos de Atapuerca (Burgos) como el paisaje minero leonés de Las Médulas, del que los romanos extraían oro, o patrimonio del siglo XIX.

La muestra plantea una reflexión sobre el papel que ocupa la fotografía arqueológica y su desarrollo en España como uno de los medios más eficaces de documentación de los últimos cuarenta años, gracias al empuje otorgado por las instituciones públicas, y supone un reconocimiento a la labor de la fotografía en la documentación de nuestro Patrimonio.

A través de estos materiales logramos, por un lado, documentar y reconstruir todo el proceso referente a una excavación arqueológica (descubrimientos, procesos, trabajos, gentes, técnicas, etc.); y por otro, reconstruir nuestro pasado a través de las historias articuladas por los arqueólogos en base a las fotografías tomadas en esas excavaciones, las cuales evocan un recuerdo que ayuda a imaginar cómo fueron nuestros antepasados y su materialidad social, cómo fueron sus casas, fortificaciones, tumbas, actividades cotidianas, rituales o ceremonias.

Una muestra de fotografías tomadas desde el año 1975 hasta el 2014 principalmente en España, aunque encontraremos instantáneas de trabajos arqueológicos realizados alrededor del mundo como en Túnez o Egipto, y que finaliza con un espacio dedicado al arte rupestre con fotografías a tamaño real de las cuevas de Altamira. Los asistentes a esta exposición podrán observar cómo es el Techo de los Polícromos de la cueva con todo lujo de detalles gracias a la imagen tomada por una cámara Hasselblad, que combina el escaneado láser tridimensional con la llamada fotogrametría digital.

Actualmente Latova, que con 60 años sigue en activo, se encuentra estudiando estas pinturas con equipos de alta resolución.

José Latova Con La Dama de Elche

José Latova Con La Dama de Elche

Latova ha aportado a la fotografía arqueológica soluciones técnicas y fotográficas punteras, como el uso y aplicación de la tecnología digital, de la fotogrametría, o de los escaneados tridimensionales y el análisis y toma de imágenes multiespectrales, que se aplican en la actualidad en proyectos de investigación del arte rupestre, restauración, conservación preventiva o en el proyecto de excavación de Djehuty (Egipto), dirigido por José Manuel Galán.

No os perdáis la exposición de fotografía arqueológica “José Latova. Cuarenta años de fotografía arqueológica española” en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid desde el día 27 de abril al 27 de agosto de 2017. Entrada gratuita

Horario de visita:

Martes a sábado: 9:30 – 20:00
Domingos y festivos: 9:30 – 15:00

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.