Cargando mapa....

Fecha/Hora
Date(s) - 11/02/2016 - 22/05/2016
12:00 am

Ubicación
Círculo de Bellas Artes de Madrid

Categorías


Hasta el 22 de mayo de 2016 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid se podrá visitar la exposición Danubio.

Francisco González San Agustín es un ingeniero industrial y fotógrafo español que comenzó en el mundo de la fotografía de una manera prácticamente autodidacta. Muy influido por la Escuela de Madrid, en concreto por Masat, Paco Gómez y Gabriel Cualladó y por clásicos como Kerstez y especialmente, por el trabajo de Robert Frank del que tomó su forma de entender el reportaje.

Exposición en Madrid Bellas Artes

Actualmente, podemos encontrar su último trabajo Danubio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Esta exposición está compuesta por una serie de sesenta fotografías, realizadas en blanco y negro, en las que se recorre linealmente las tierras de alrededor del río Danubio, el más largo de Europa y con ello, un viaje por los diferentes países: Budapest, Bulgaria, Rumanía o Austria, entre otros, mostrando la situación de crisis, económica y cultural, que presentan.

La idea para realizar este proyecto surgió tras la lectura del libro El Danubio de Claudio Magris. Novela en la que se recorre, al igual que en la exposición, el curso del río y las civilizaciones que éste atraviesa. El resultado del reflejo de los pueblos y los habitantes obtenido por Francisco González San Agustín nada tiene que ver con el que plasmó Claudio Magris, los países han vivido una serie de hechos que han cambiado radicalmente su situación. Según afirma el fotógrafo madrileño, se trata además de “un homenaje a la trilogía El tiempo de los regalos, de Patrick Leigh Fermor, desde el punto de vista del viajero, un joven que viajaba a pie por Europa con 19 o 20 años en el año 1993, desde Holanda y Constantinopla”.

El Instituto Cultural Rumano ha participado en la organización de esta exposición debido a la gran importancia que tiene el río Danubio para Rumanía, tanto en la cultura como en su historia, quedando en la obra de Francisco González San Agustín perfectamente reflejada la realidad actual que se da en este país.

Danubio exposición de Francisco González San Agustín

En octubre de 2015, presentó su anterior trabajo Marruecos esencial, 130 fotografías en blanco y negro que tenían como objetivo unir España y Marruecos. Para ello, González San Agustín estuvo en la ciudad africana durante un tiempo investigando y capturando todo lo relacionado con la sociedad en la que se encontraba, para realizar una amplía muestra de la situación del país en la actualidad, los valores con los que cuenta y también plasmaba su visión sobre los movimientos migratorios.

Francisco González San Agustín ha elaborado, además de lo mostrado en la exposición, un catálogo que cuenta con ochenta fotografías más acompañadas de un cuaderno de viaje, el cuál relata la búsqueda del fotógrafo de los espíritus de Celine en Signmaringen, Heidegger en Meekrich, Einstein en Ulm, Kepler en Ratisbona, Lukacs en Budapest y Canetti en Bulgaria.

Con Danubio, disponible hasta el 22 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el fotógrafo español invita al espectador a reflexionar sobre la situación de los países que recorre, el porqué de su cambio tan drástico, a través de la belleza de las fotografías del río más largo de la Unión Europea.

Más información.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.