Cargando mapa....

Fecha/Hora
Date(s) - 12/05/2016
7:00 pm - 10:00 pm

Ubicación
Espacio Harley

Categorías


La Fotografía Publicitaria. Creatividad vs. Funcionalidad.

Tras el primer meetup de Fotoperiodismo, este segundo MeetUp de la serie de meetups mensuales de Cultura Fotográfica se dedicó un género fotográfico no tan comprometido con la realidad: la Fotografía Publicitaria. Se trata de un tipo de fotografía que no necesita de idiomas ni de otros medios para dar a conocer productos y servicios. Este tipo de fotografía se ha convertido en uno de los métodos más efectivos para llegar al gran público pero también de los más complicados ya que está ligada al mercado, a las investigaciones de mercado y a la satisfacción constante de las necesidades de los consumidores.

En este segundo meetup sobre Fotografía Publicitaria hablamos de los tipos de mensajes de la fotografía publicitaria pero también de cómo funciona esta industria, de cómo el fotógrafo se ve supeditado en muchas ocasiones a otras figuras claves en la publicidad, que reducen su margen de actuación en base al marketing de cliente y también de cómo estos profesionales tienen que saber adaptarse a esta complicada industria.

meetup fotografía publicitaria

En esta jornada afrontamos el siguiente PROGRAMA:

  • Debate: Cómo generar imágenes impactantes en Fotografía Publicitaria. ¿Qué ha sido de aquellos primeros anuncios en los que sólo se enseñaba el producto y se exclamaba alguna de sus virtudes? De la mano de Paloma Rincón y Federico Reparaz empezó la jornada en un debate y casos concretos sobre cómo se logra el impacto visual que una imagen ha de tener para atraer la atención del público al cual está dirigido. Además se habló sobre cómo se forja el concepto creativo para transmitir la idea principal que el anunciante desea lo que consiste no solo en transmitir el concepto del producto, sino también en atraer la atención para provocar o estimular la compra.
  • Mesa Redonda: La funcionalidad como límite a la creatividad. Continuamos con una mesa redonda en la que hablamos sobre las limitaciones con las que cuenta un fotógrafo a la hora de realizar una fotografía publicitaria teniendo en cuenta el público meta, los canales en los que se va a promocionar y la relación entre la marca y el contexto. La fotografía publicitaria difiere del resto de los géneros fotográficos por varios motivos y uno de ellos es que su funcionalidad le exige adaptarse a los intereses comerciales. A nivel práctico, el anunciante valora positivamente la campaña si le ayuda a aumentar el número de ventas. En este debate hablamos sobre cuáles son las “reglas del juego” a seguir para conseguir identificar una marca con una imagen que transmita sus características principales y que explote la ventaja competitiva del producto. Hablaremos también de qué manera se involucran en ese proceso los diferentes actores dentro de la Fotografía Publicitaria.
  • Networking-coctail en el que los asistentes pudieron interactuar entre ellos y debatir sobre los temas tratados durante el meetup. Todo ello, aderezado con la Ginebra Premium Puerto de Indias. En definitiva, en esta jornada conocimos las principales claves de la Fotografía Publicitaria del siglo XXI.

 

ESTARÁN CON NOSOTROS: 

  • Paloma Rincón. Fotógrafa especializada en Publicidad. Paloma es una fotógrafa que reside en Madrid aunque abierta al mundo porque su trabajo no entiende de fronteras, ni limitaciones idiomáticas. Algunos de sus clientes son Ikea, Vodafone, Playstation, Ford, Toyota, Swatch, Schweppes, Sonos, Oreo, Samsung, San Miguel, Kleenex, Powerade, Codorniú, Estrella Damm, Renfe, Bankia, Ono, Aquarius, El Corte Inglés, O.N.C.E., Voll Damm, Beefeater, Publicis, Sra. Rushmore, Ogilvy Madrid, Serial Cut™, Universal Music, AD Magazine, DCODE Festival, The Objective, Esquire y NEO2 , entre otros muchos. Además, Paloma ha impartido conferencias y masterclass como la del Caixa Forum de Zaragoza en enero de este mismo año, ha participado en workshops como el del Módulo Bodegón del Master Experto en Fotografía de la UCAM en 2016 o el OFFF de Barcelona en enero de 2013 y ha realizado diferentes exposiciones en ciudades como Madrid, Oslo, Zaragoza.
  • Federico Reparaz. Fotógrafo especializado en Publicidad. En el año 2000 decide abandonar sus estudios de Derecho y entra como ayudante de plató en los ya desaparecidos estudios Ciclorama de Madrid. Allí aprende, poco a poco, los matices para representar o falsear la realidad del lenguaje fotográfico. Con los meses asistió a multitud de fotógrafos entre los que destacan Javier Vallhonrat y Juan Gatti (a quien asisto durante siete años). En el 2009 inició una estrecha colaboración  con la multinacional Inditex para la que disparo más de 20 campañas mundiales entre las que destacan las cinco primeras campañas de la marca Uterqüe, catorce campañas para Zara Home, tres para Zara Kids y una para Zara Man. Actualmente compagina encargos publicitarios para compañías como L’Oréal, Chanel, Dior, Estée Lauder, El Corte Inglés o Adolfo Domínguez (para quien acaba de disparar sus campañas mundiales de hombre y mujer) con redaccionales de moda y bodegones para diversas revistas de moda y suplementos semanales.
  • Gonzaga Manso. Director y fotógrafo especializado en Publicidad y Arte. Contar historias y crear personajes es su pasión y su necesidad. Ha trabajado para clientes como Pepsi, Movistar, Sony y Smart, y junto a agencias como DDB, McCann-Erickson, Contrapunto BBDO y TBWA. Algunos de esos trabajos han sido premiados en importantes festivales internacionales. Entre los premios que ha recibido este joven fotógrafo, se encuentra el premio Broncolor de Gen NEXT en 2015, el 1er premio de Fotografía Publicitaria PX3 Prix de la Photographie Paris o el 3er mejor fotógrafo en España por El Publicista, entre otros muchos. Como director de fotografía ha trabajado junto a directores españoles tan prestigiosos como Javier Fesser, Borja Cobeaga y Julio Medem.
    También imparte cursos y conferencias sobre luz y fotografía y ha dado charlas en Lima, Buenos Aires, Venecia, Madrid, Panamá, Bogotá, Santiago de Chile…
  • Luis Delgado. Productor ejecutivo y representante de artistas en The Mushroom Companyuna agencia de representación de artistas y de art buying con sede en Madrid y en Amsterdam. Fotógrafo especializado en moda y publicidad desde 1986, durante más de 10 años Luis lleva desarrollando las funciones de productor gráfico y audiovisual, representante de artistas dentro de los campos de la fotografía, la ilustración, la creación de imágenes CGI-3D y la animación en 2D y 3D y art buyer para proyectos de publicidad. Actualmente representa a fotógrafos como Paloma Rincón, Iván Jurado o Robert Bartholot. Luis se ha consolidado como un experto en la búsqueda de talento y de estilos propios y diferenciados para ofrecer nuevas soluciones a las agencias de publicidad y a los clientes directos seleccionando artistas por todo el mundo, desde reconocidos iconos de la cultura visual hasta talentos emergentes. El fin último, producir imágenes que resulten además de impactantes,  adecuadas al mundo publicitario.
  • Fran López. Socio y Director Creativo de CLVFran ha sido Director Creativo de TBWA, Publicis Casadevall Pedreño, JWT y Tiempo BBDO. Es un enamorado de la publicidad y desde hace algún tiempo dirige su propia agencia: C L V. Ha trabajado para multitud de clientes nacionales e internacionales: Adidas, Playstation, Movistar, Vodafone, Bankia, McDonald’s, Grupo Pascual, Iberia, Renault, El Corte Inglés, Santalucía, DiverXO, Unilever, Maxxium, Diageo, ONCE, Gobierno de España, Santander, El Corte Inglés Seguros, Manos Unidas… En 2002 fue elegido Young Creative de Cannes representando a España y uno de los creativo a seguir según la revista Rolling Stone. Durante estos años ha ganado más de 100 premios en casi todos los festivales del mundo, incluyendo 4 leones en Cannes, 1 lápiz del D&AD, 2 lápices del One Show, 2 Clios y 2 Oros en los premios Lux. Este año es uno de los jurados españoles del New York Festival.

Paloma Rincón

Paloma Rincón

Federico Reparaz

Federico Reparaz

Gonzaga Manso

Gonzaga Manso

Luis Delgado

Luis Delgado

Fran López

Fran López

Además, los asistentes pudieron seguir la conversación en las redes sociales a través del hashtag #culturafotografica  y si no pudieron venir, siguieron el meetup a través de nuestro streaming.

Así fue el segundo meetup. Revívelo

Para terminar, te recordamos que organizaremos un meetup mensual de acceso gratuito, siempre relacionado con temáticas de fotografía y que nuestros miembros tendrán acceso preferente.

Forma parte de la comunidad.

Bookings

Las reservas están cerradas para este evento. Si quieres consultar si es posible la reserva de plaza puede hacerlo vía email en info@culturafotografica.es

Artículos Relacionados