Cargando mapa....

Fecha/Hora
Date(s) - 15/12/2015 - 27/03/2016
12:00 am

Ubicación
Canal de Isabel II

Categorías


La exposición Imago, ergo sum del fotógrafo Joan Fontcuberta en la Sala Canal de Isabel II

A lo largo de toda su carrera profesional en el mundo de la fotografía, más de 40 años, Joan Fontcuberta, ha cuestionado a través de sus obras la verdad en las imágenes. Siendo uno de los fotógrafos españoles más importantes a nivel nacional y nivel internacional, galardonado con el Premio Internacional de Fotografía Hasselblad.

Desde el 15 de diciembre se puede visitar en la Sala Canal de Isabel II: Joan Fontcuberta. Imago, ergo sum, una selección de las creaciones más importantes del fotógrafo español, tanto fotografías como material audiovisual, elaborados entre 1984 y el año 2014. Los proyectos expuestos son: Herbarium (1984), Fauna (1987), Sputnik (1997), Sirenas (2000) Trepat (2014), etc. Cada una de las series está acompañada con un escenario diferente para lograr así una mayor inmersión de los visitantes.

Exposición de Joan Fontcuberta

El buen fotógrafo es el que miente bien la verdad”, afirma el barcelonés. Para Joan Fontcuberta las imágenes siempre mienten, no muestran la realidad tal y como es, como piensa la mayoría. Y por ello, trata de unificar los límites de lo real y lo irreal en sus proyectos, usando para su tratamiento herramientas informáticas. No sólo ha tratado este tema a través de sus fotografías sino que es el autor de numerosos ensayos relacionados como Estética Fotográfica: una selección de textos (1984), Fotografía: conceptos y procedimientos (1990), El beso de Judas. Fotografía y verdad (1997), Ciencia y fricción. Fotografía, naturaleza, artificio (1998).

Joan Fontcuberta creó un muestrario de plantas en Herbarium. Todas ellas eran plantas inexistentes en en nuestro mundo pero la disposición que presenta te lleva a pensar que son totalmente reales. Lo mismo pasa en su serie Fauna dónde, en vez de plantas, se centra en mostrar animales con anomalías, por supuesto todo irreal. Por ejemplo, en Sirenas logra dotar de verdad a un descubrimiento de fósiles parecidos a los que pudieran ser los de las sirenas.

Exposición en el Canal de Isabel II

En la serie Milagros & Co el fotógrafo a través de un fotomontaje se le ve en un monasterio especializado en milagros vestido de pope. Algo parecido pasa en Trepat donde se muestran una serie de fotografías en las que aparecen Man Ray, Alexander Rodchenko o Charles Sheeler, entre otros, en las industrias Trepat, lugar donde, por supuesto, nunca estuvieron. Y así, con el resto de todas su obras.

Se proyecta como complemento a la exposición, además, en la cuba de la Sala una conversación entre Joan Fontcuberta y el comisario de la exposición, Sema D’Acosta en la que el fotógrafo habla sobre su trayectoria profesional en el mundo de la fotografía.

Aparte de en la Sala Canal Isabel II, la exposición se complementa también con material expuesto en el Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Ciencias Naturales, ambos situados en Madrid. Como por ejemplo, La sirena de Tormes en el de Antropología, esqueleto complementario a la serie Sirenas y varios animales pertenecientes a Fauna en el de Ciencias Naturales.

Los visitantes podrán disfrutar, hasta el día 27 de marzo de este año, de un recorrido apasionante por el trabajo de Joan Fontcuberta con una presentación muy interactiva. Siendo testigos de la existencia de los límites de la verosimilitud que existen en la fotografía y los dispositivos de transmisión de ideas, a través de sus increíbles proyectos.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.