Cargando mapa....

Fecha/Hora
Date(s) - 11/02/2016 - 10/04/2016
12:00 am

Ubicación
Tabacalera

Categorías


El último proyecto de Alberto García-Alix puede visitarse en el espacio La Principal de Tabacalera hasta el 10 de abril de 2016. Entrada gratuita.

El fotógrafo leonés que tanto ha inspirado a coetáneos y apasionados por el blanco y negro muestra ahora a través de la fotografía, el vídeo y su propia voz cómo la fotografía es realmente un “horizonte falso” en el que nos invita a sumergirnos a través de sus metáforas y de su visión particular de ver la vida a través de retratos, autorretratos, paisajes urbanos, juegos de escala, naturalezas muertas, sombras de animales y grafittis que anuncian sentencias de muerte.

La veintena de fotografías que conforman la exposición, sus mejores imágenes de comienzos de la década de 2010, pudieron visitarse ya a finales de 2014 en la Maison Europeenne de la Photographie (MEP) de París y llegan ahora a la Tabacalera de Madrid. Sin embargo, en esta ocasión también forman parte de la exposición las fotografías de su último libro Moto (link al libro), que recoge desde las primeras instantáneas que Alberto García-Alix tomó en 1975 durante una carrera de motocross en la que participaba su hermano, hasta un nuevo bloque de fotografías inéditas que le retratan como un vividor de la moto.

Exposición Un horizonte falso

Autor Alberto García-Alix.

Ya en la exposición realizada en París, Alberto reconocía que se trataba de la exposición más conceptual que había hecho nunca y que se había aislado en la visión de las cosas y había dejado atrás las fotografías que realizaba en los años ochenta y noventa. Se trataba entonces de una muestra que representaba a un hombre renovado que intenta reflexionar de una manera más profunda y jugar con las metáforas para decir “más con menos”. 

Los límites de la fotografía quedan una vez en contradicho gracias a uno de los retratistas más reconocidos de España y en el extranjero, galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 1999 y con el Premio de Cultura 2004. En este nuevo relato fotográfico, el leonés presenta un conjunto de microrrelatos que tratan de afrontar la realidad desde un nuevo punto de vista a través de abstracciones, deformaciones y metáforas. 

El viaje emocional en blanco y negro que propone García-Alix en esta muestra es en definitiva un “paisaje urbano despojado de vida” que puede disfrutar el espectador y que no queda, en ningún caso indiferente ante el derroche de antítesis que propone una vez más Alberto García-Alix. Vida y muerte, presencias y ausencias, nostalgias y regocijos marcan esta muestra que se convierte en un imprescindible para todo amante de la fotografía. El artista sigue en su línea de no buscar la belleza, sino de lograr que los retratos que realiza hagan que el espectador establezca un diálogo con la mirada de la persona fotografiada. Sin embargo, en esta ocasión este fotógrafo caracterizado por sus imágenes expresivas y con gran fuerza visual se muestra algo más tenebroso, intenso y onírico de lo habitual. 

“Intento llegar hasta los sentimientos. Me gusta que la fotografía duela y huela”. Alberto García-Alix

Un intento por retratar la soledad o el miedo y una manera de aprender y evolucionar como fotógrafo que esperamos que haga aprender también al espectador a permanecer inquieto e insatisfecho y a siempre buscar algo más allá de los límites preestablecidos.

CRÉDITOS

Organiza | Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Comisariado | Nicolás Combarro

Coordinación | Mariflor Sanz

Producción obra | Alberto García-Alix; Castro Prieto

Enmarcado | Estampa Marcos, S.L.

Diseño gráfico | N2 Estudio gráfico

Montaje expositivo | Flisx, S.L.

Iluminación | Intervento

Transporte | DobelArt

Seguro | Poolsegur-Hiscox

Artículos Relacionados