El artista holandés, Erwin Olaf, presenta su último trabajo en la Casa Ruinart

Erwin Olaf ha sido el último artista en colaborar con la casa de champagne francés Ruinart. La maison lleva ya 120 años con artistas de distintas disciplinas y en esta ocasión, ha sido el turno del artista holandés.

Erwin Olaf es un fotógrafo conocido por su estilo único y su retrato estilizado. A sus fotografías de gran formato añade una luz muy dramática y un aspecto muy cinematográfico. Este artista hace uso de sus fotografías para tratar temas de importancia social como la raza, la clase, la sexualidad y las creencias.

Su obra se encuentra en las colecciones del Museo Stedelijk de Amsterdam, el Museo Ludwig de Colonia, y el Centraal Museum de Utrecht, entre otros.

El fotógrafo Erwin Olaf

Retrato de Erwin Olaf

Cada año, esta casa de champagne francés ofrece a un artista carta blanca para realizar lo que desee. Ruinart ha sido durante mucho tiempo un importante benefactor de las artes, invitando a artistas reconocidos a compartir su visión singular del patrimonio único de la maison y su saber hacer. El fotógrafo Erwin Olaf es el último en disfrutar de esta oportunidad pero antes que él pasaron muchos otros como Piet Hein Eek o Georgia Russell.

Ruinart es la casa más antigua de Champagne establecida en 1729 y lleva colaborando con artistas desde 1826, fecha en la que el ilustrador de Art Nouveau, Alfons Mucha, fue el elegido para realizar un cartel publicitario de la casa. Ya han pasado 120 años desde entonces, siendo en esta ocasión Erwin Olaf el encargado de continuar con esta tradición.

Light. Casa Ruinart

Erwin Olaf

“Lo que une a la fotografía y al Champagne es que ambos necesitan de la oscuridad para ver la luz”

“Light” es un conjunto de 26 fotografías en blanco y negro. En su primera visita a Reims, el artista quedó impresionado por la profundidad e inmensidad de los famosos Crayères de las bodegas de Ruinart, los cuales son Patrimonio Mundial de la Unesco. Es por esto que decidió concentrarse en plasmar los detalles de su formación natural y las huellas dejadas por el hombre con el paso de los años.

Casa Ruinart. Light de Erwin Olaf

Erwin Olaf

Fotografía perteneciente a la exposición Light

Erwin Olaf

El resultado es un conjunto fotográfico de 26 imágenes, todas en blanco y negro, realizadas con su cámara Hasselblad. A pesar de que las fotografías no tienen color propiamente dicho, este fotógrafo ha creado una colección mucho más luminosa que si las imágenes se hubieran disparado a color.

Irene Tierno
Estudiante de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. El mundo de la comunicación es mi pasión y me preocupo por la sociedad en la que vivimos. La escritura, la lectura, la fotografía y el arte son pilares en mi día a día.
Irene Tierno on Twitter

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.