El erotismo llama a nuestra puerta de nuevo

Después del primer artículo en el que hablábamos sobre 10 grandes maestros de la sensualidad, volvemos con otros 10 increíbles fotógrafos que han conseguido captar el erotismo a través de un objetivo de manera magistral. Revolviendo los tabús una vez más, en este segundo artículo nos acercamos de nuevo a “conocer lo prohibido”. En esta ocasión, vamos del 11 al 20 y si te quedas con ganas, puedes volver a ver los imprescindibles del 1 al 10.

11. Marco Tenaglia

(Roma, 1971)

Quizás para muchos es un fotógrafo más que trabaja la sensualidad del blanco y negro. Para otros, este fotógrafo italiano tiene un estilo que va más allá, al lograr mezclar de una manera poco convencional la fotografía clásica y la contemporánea y captar a mujeres ambiciosas de una forma provocativa y atemporal.

Marco Tenaglia

Marco Tenaglia

Destacado especialmente por sus trabajos de moda, este fotógrafo tiene como alguno de sus referentes a maestros como Helmut Newton. De Helmut toma por un lado la expresión clásica de belleza de la mujer y por otro, el interés en retratar a mujeres con una fuerte personalidad, en la mayoría de los casos situada de manera predominante sobre la belleza misma.

Marco Tenaglia

Marco Tenaglia

Una de las cuestiones que destacan de Marco es su capacidad de aunar la moda, la belleza y el erotismo al retratar a mujeres realizando acciones cotidianas, pero siempre enfatizando su sensualidad. Las poses que fotografía son siempre recurrentes y los ambientes sombríos hacen que la figura humana cobre especial importancia en sus imágenes.

Marco Tenaglia

Marco Tenaglia

Esta sensualidad fría y su manera de trabajar la fotografía erótica en blanco y negro de manera sofisticada y elegante hacen que Marco trabaje actualmente en todo el mundo para la mayoría de revistas y marcas de moda, así como importantes clientes privados.

12. Jan Saudek

(Praga, 1935)

Este fotógrafo del cuerpo femenino y artista plástico es uno de los grandes fotógrafos europeos que ha utilizado el desnudo como elemento de transgresión y uno de los primeros fotógrafos checos en ser conocido en occidente, lo que le provocó durante años percances con las autoridades comunistas.

Si nos preguntamos por el marcado estilo y la singularidad de la mirada de este fotógrafo, debemos poner la óptica en su más tierna infancia. Su estancia en el campo de concentración de Theresiendstadt junto a su hermano gemelo Kajal, el final de la segunda guerra mundial y la invasión de Checolosvaquia por los rusos marcan su obra. Sus primeras fotografías, en blanco y negro, ya mostraban cuerpos desnudos y un erotismo en ocasiones obsceno, rodeado siempre de algo turbador y de un efecto ruinoso que las envolvía. Sería más adelante cuando Saudek comenzará a colorear manualmente sus fotografías.

Jan Saudek

Jan Saudek

En sus fotografías, Saudek huye de la sensualidad canónica y la desnudez femenina sin importarle la perfección de sus formas. Juega con su subconsciente y representa sus propias emociones en cada juego erótico y cada acto sexual, siendo la sumisión, la alegoría a la muerte y la lujuria temas recurrentes en sus imágenes. Sus imágenes a veces toscas e incluso vulgares y primitivas reflejan el fetichismo de una manera explícita, con una tendencia innegable a la provocación.

Jan Saudek

Jan Saudek

Desde 1990 Jan Saudek es Caballero de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia y poseedor del Premio Artis Bohemiae Amicis por su contribución como artista a la República Checa, pese a su choque frontal con los valores de la Checoslovaquia comunista.

13. Yura Kurnosov

(Kzajistán)

Este fotógrafo nacido en Kazajistán y residente en Moscú es un retratista especializado en fotografiar a personas a las que le interesa ver detrás de una cámara. A los 12 años le regalaron una FED-3 y lo que comenzó como un hobby se mantuvo a lo largo de su vida como una necesidad constante de alimentar su curiosidad por la fotografía.

yura-kurnosov-cultura-fotografica

Yura Kurnosov

Alejado de la fotografía de modelos “banales”, juega con la psicología de la percepción y con cómo tratar a la persona retratada cuando se le apunta con una herramienta tan poderosa como lo es una cámara fotográfica. Su clave para ver lo que otros ignoran es olvidarse de los prejuicios y estereotipos y estar en contacto con las personas. Para ello, habla con ellas e intenta reflejar lo que esconden en su mirada. Lo principal para este artista es que las personas se alejen de los estereotipos y abran su mente para crear así su propia visión del mundo.

yura-kurnosov-fotografia-erotica

Yura Kurnosov

Yura tiene influencias de fotógrafos y pintores clásicos como Richard Avedon, Irving Penn  Picasso y para él cobra especial importancia la luz de los hogares de las personas retratadas, donde habitualmente realiza las sesiones. El blanco y negro es la pasión de este fotógrafo que se adentró en la fotografía desde niño, revelando película en casa.

yura-kurnosov-erotismo

Yura Kurnosov

Entre sus retratos también tiene un hueco la sensualidad y el erotismo como una interpretación de gente real. Yura refleja en sus retrato las cualidades inherentes de cada persona a través de su subjetividad y siendo la sexualidad un elemento innato.

14. Narcis Virgiliu

(Bucarest, 1971)

Este artista originario de Bucarest reconocido por sus ocurrentes comparaciones. Narciso juega con el desnudo femenino y objetos cotidianos logrando que sus fotografías en blanco y negro y las sombras que proyectan acentúen pensamientos sexuales.

Su obra más famosa es el álbum titulado Fine Art Nudes, una serie de desnudos acompañados de objetos comunes que se encargan de activar la imaginación. Sin embargo, también Bizarre Still Life o Tribal Smoke, entre sus series fotográficas. A través de sus obras Vigiliu simboliza el sexo a través del cuerpo femenino y lo potencia con elementos materiales, la luz, los claros y las sombras, los brillos y los contrastes.

Narcis Virgiliu

Narcis Virgiliu

Narcis es actualmente uno de los fotógrafos rumanos más premiados y ha  recibido numerosos reconocimientos internacionales como el Concurso de Fotografía Artística organizada por Playboy. Su trabajo ha sido publicado en revistas como: Playboy Deutschland, Playboy Romania, FHM Español o Photo Magazine, entre otras, además de haber publicado dos libros y haber participado en numerosas exposiciones.

15. Cam Attree

(Australia)

Ya os hablábamos del australiano Cam Atree en un post anterior sobre fotógrafos eróticos a los que seguir en Instagram.

En este artículo hablábamos de su fotografía y de cómo Cam representa la figura humana en diferentes situaciones, pero siempre con gran belleza y delicadeza. Esta forma de expresión está influenciado por la fotografía en blanco y negro de los grandes fotógrafos de la década de los sesenta, setenta y ochenta.

Cam Attree

Cam Attree

Las personas cobran gran importancia y Cam las retrata de distintas formas, pero siempre desnudas y haciendo del erotismo su bandera. Gracias a la sencillez de las escenas, la luz y la composición son parte fundamental en cada una de sus fotografías. Las siluetas se tratan siempre de una manera muy limpia y las sombras se hacen imprescindibles en sus desnudos para realzar el contraste.

Cam Attree

Cam Attree

Después de más de 20 años en la industria fotográfica, Cam ha recibido numerosos premios a sus diferentes estilos fotográficos, tanto a nivel nacional como internacional.

16. Carla van de Puttelaar

(Zaandam, 1967)

Esta fotógrafa residente en Ámsterdam destaca por su punto de vista femenino del desnudo y por romper los esquemas tradicionales de la belleza plástica. Utiliza la película en lugar de la fotografía digital y retrata a modelos de manera individual dándole una especial importancia a la sensibilidad y la sensualidad de la piel, examinada en detalle.

Carla-van-de-Puttelaar-erotismo

Carla van de Puttelaar

Con el cuerpo femenino como inspiración y especialmente interesada en la piel, cree que los pequeños detalles y diferencias son los que constituyen la verdadera belleza de la mujer y su individualidad. En sus desnudos, la piel puede observarse en detalle gracias a la espectacular maestría con la que trabaja la luz natural y a emplear el color de una manera sutil. Los colores apagados de sus fotografías, el tono y el uso de la luz, heredados de la pintura holandesa del Siglo de Oro, hacen de sus imágenes composiciones limpias y bien tratadas y dan a sus imágenes un aspecto delicado y frágil.

Carla van de Puttelaar

Carla van de Puttelaar

Carla muestra a mujeres de forma delicada, relajadas y a menudo con los ojos cerrados, lo que acentúa cierto aspecto de vouyerismo. Las modelos son a menudo pálidas de piel, como la propia Van de Puttelaar y aparecen contra fondos negros, para potenciar la delicadeza de sus cuerpos.

Carla van de Puttelaar

Carla van de Puttelaar

Aunque el cuerpo femenino convertido en paisaje es su tema principal, en los últimos años también ha fotografiado flores, en especial de aquellas a punto de marchitarse, así como la corteza y forma de los árboles. El resultado, la misma sensibilidad y sensualidad que logra en sus modelos femeninos. 

Carla van de Puttelaar

Carla van de Puttelaar

Carla van de Puttelaar ha recibido premios como el Esther Kroon Prize y el Prix de Rome Basic Prize y ha publicado varios libros recopilatorios de su trabajo. Además, su trabajo ha sido expuesto en los Países Bajos, Hungría, Alemania, Bélgica, Francia, España, Corea y los Estados Unidos.

17. Arkadiusz Branicki

Símbolo del erotismo, este fotógrafo polaco destaca por mostrar la belleza femenina de una manera sobria y minimalista. Siempre en estudio, busca la armonía y belleza de todo cuerpo humano y lo hace mediante el desnudo para evitar las distracciones provocadas por la ropa y por detalles lujosos innecesarios.

Arkadiusz Branicki

Arkadiusz Branicki

Sus composiciones en blanco y negro con cuerpos femeninos intentan manifestar su forma de entender la creatividad. Según Branicki, la creatividad que vive en cada uno de nosotros depende de nuestro signo del zodíaco, y muestra de ello es que su serie Zodiac, donde 12 mujeres dan forma a los doce signos zodiacales.

Arkadiusz Branicki

Arkadiusz Branicki

Aunque el artista trabaja excusivamente el desnudo femenino, lo hace siempre de forma sensual y huyendo de la “típica provocación”. A través de diferentes series, el fotógrafo recoge las poses en primer plano de bailarinas, practicantes de yoga o cualquier figura humana que le permita jugar de manera sencilla con la composición, logrando un resultado final expresivo y elegante.

Arkadiusz Branicki

Arkadiusz Branicki

Así Arkadiusz busca la proporción y armonía del cuerpo humano y lo hace mediante modelos que expresen movimiento, para que el concepto y la belleza primen por encima de cualquier otra circunstancia. “Toda persona es hermosa, sólo hace falta que aprendamos a verlo.”

18. Kristian Liebrand

(Alemania, 1973)

Luces y sombras, expresividad e imaginativas composiciones definen el estilo de este fotógrafo. Kristian retrata a mujeres desnudas, pero siempre de manera artística y con un inusual erotismo.

Kristian Liebrand

Kristian Liebrand

Liebrand trabaja en su estudio de fotografía profesional en su ciudad natal de Bocholt, pero también viaja alrededor del mundo realizando producciones fotográficas. Muestra de ello son sus series fotográficas en entornos naturales, en las que el erotismo se muestra en la naturaleza de una manera casi cotidiana. El contraste juega un papel primordial en su manera de mostrar la belleza del cuerpo humano y lo consigue gracias a las luces y sombras de sus imágenes.

Kristian Liebrand

Kristian Liebrand

Las perspectivas poco convencionales de las obras de este alemán han recibido numerosos reconocimientos internacionales y se han exhibido en muchas ciudades y revistas.

19. Reka Nyari

(Finlandia, 1979)

Si tenemos que diferenciar a esta artista del resto de fotógrafos eróticos a los que hacemos referencia en este artículo, podemos hablar de los tatuajes y el surrealismo que predominan en su obra, clave de su libro “Femme Fatale: Female Erotic Photography”.

Reka Nyari

Reka Nyari

Esta artista, hija de madre finlandesa y padre húngaro, nació en Finlandia se interesó desde muy niña por la pintura y se acercó al mundo del arte a través del hiperrealismo. Esa pasión desde tan pequeña evolucionó hacia la fotografía. Reka comenzó en el mundo de la fotografía haciendo retratos de los sujetos que posaban para ella como pintora. Sería poco después cuando decidió cambiar el pincel y el lienzo por la cámara fotográfica.

Reka Nyari

Reka Nyari

Después de viajar y trabajar en Asia y Europa, desde 2004 Reka trabaja en Nueva York para grandes clientes, tanto en editoriales de moda, como en fotografía comercial, retrato y fotografía erótica. Su trabajo ha sido expuesto en numerosas galerías en los EE.UU. y Europa y publicado en revistas como Esquire o Vanity Fair.

Reka Nyari

Reka Nyari

20. Alexander Kamakayev

(Siberia, 1970)

El ruso Kamakayev muestra el desnudo femenino, pero siempre dentro de un entorno del que la mujer forma parte. De esta forma, entremezcla la naturaleza de la mujer con la naturaleza misma, siendo el erotismo parte del paisaje.

Alexander Kamakayev

Alexander Kamakayev

En su séptimo cumpleños recibió como regalo una cámara de fotos de sus padres y desde entonces la magia de la fotografía formó parte de su vida como un imprescindible. La importancia de mostrar a la mujer en entornos naturales surge de su pasión por la fotografía de paisajes, en la que se inició desde muy joven.

Alexander Kamakayev

Alexander Kamakayev

Por ello, Alexander realiza retratos eróticos en localizaciones naturales, en los que muestra a una mujer fuerte que pelea, dejando la belleza como un tabú. Desde el 2001, este artista ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales y su trabajo ha sido expuesto en 39 países.

Alexander-Kamakayev-fotografia-erotica

Hasta aquí la segunda parte de nuestra selección de maestros de la fotografía erótica. ¿Cuál es tu fotógrafo favorito? Déjanos un comentario y cuéntanos quién crees que se nos ha olvidado.

Estela Alcaide
Experta en Marketing Digital. Apasionada por la moda, la comunicación, la fotografía en general y el fotoperiodismo en particular. Preocupada por el mundo en el que nos encontramos, uno de mis proyectos personales es Fotoperiodismo3.0.
Estela Alcaide on FacebookEstela Alcaide on InstagramEstela Alcaide on TwitterEstela Alcaide on Wordpress

2 Respuestas

  1. IRENE

    Un pequeño apunte, en cuestiones de fotos con erotismo, no habéis puesto ninguna con un modelo masculino. Sé que es bien difícil superar al maestro Mapplethorpe o aa nuestro fantástico Catany, ¿ pero ahora no hay nadie que ponga de relieve nada similar?

    Responder
    • chus

      Gracias por tu apunte Irene. Lo tendremos en cuenta para próximos artículos. Quizás una recopilación de los mejores fotógrafos eróticos masculinos estaría bien =) Se nos ocurren por ejemplo Jim french, Tom Bianchi, Will McBride o Bruce LaBruce.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.