“Si tengo un mensaje que merezca la pena dar a un principiante es que no hay atajos en la fotografía” Edward Weston

Enseñar a través de lo más simple es un don con el que pocos cuentan, pero Edward Weston mediante la solitaria hoja de una col, nos demostró que la belleza está en cualquier cosa por minúscula que sea y que puede impresionar según cómo se mire. 

Hoja de col por Edward Weston

Edward Weston

Edward Weston  fotógrafo estadounidense  nacido en 1886 inició su camino en la fotografía a los 16 años, destacándose por sus fotos en blanco y negro y formando parte en sus inicios de la corriente artística pictorialista.

Retrato de Edward Weston
Edward Weston por Tina Modotti en 1924

Una de sus características principales era el uso de una cámara fotográfica de placas, de un formato de 18 x 24 cm, la cuál utilizaba para realizar fotos en primer plano sobre temas naturales, con el fin de lograr fotografías abstractas con cosas simples, dando un resultado poco común, pero igual de ingenioso.

Edward con tan solo coles, caracolas, paisajes y desnudos poco convencionales, logro posicionarse como uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX. Colaboró en la modernización de la fotografía victoriana, y lo hizo a través de imágenes de paisajes, desnudos que se asemejaban a esculturas, y objetos del día a día que culminaban siendo obras de arte.

Caracola en blanco y negro

Shells por Edward Weston

img-4-shells-edward-weston

Shells por Edward Weston

Weston siempre vivió convencido de que quería “convertir los lugares comunes en inusuales”, lo logró y aún hoy muchos fotógrafos de diversas áreas continúan con la idea y la practican.

Se trasladó a California en 1906, donde vivió muchos años, y abrió un estudio en Glendale, durante el transcurso del 1914 cofundó “Los Angeles Camara Pictorialist”, no obstante durante los años veinte se fue alejando de lo pictorialista y adoptó un estilo más abstracto.

White Dunes por Edward Weston en 1936

White Dunes por Edward Weston en 1936

Durante esta etapa recibe una influencia directa del pintor Diego Rivera. Edward había emigrado junto a Tina Modotti, su amante a México, allí puso otro estudio y se empapo de otros movimientos artísticos que cobraban vida y existían en ese momento.

Casado anteriormente con Flora May Chandler madre de uno de sus hijos, conoce a Margreth, quien fue su asistente y colaboradora por alrededor de 10 años, hasta que Modotti llegó a su vida, y lo cambió todo.

Mujer desnuda en blanco y negro

Nude por Edward Weston

Cuerpo desnudo en blanco y negro

Nude por Edward Weston

Torso desnudo en blanco y negro

Nude por Edward Weston

Por ella Edward dejó todo lo que conocía como seguro, su familia, su amante, y su forma tradicional de vivir la vida. Emigró haciendo el viaje que le cambiaría para siempre. Pasó a formar parte de la cultura americana del siglo XX y a pertenecer a la vanguardia artística norteamericana que hacía caso omiso a la cultura europea. Se hizo amigo de artistas pertenecientes a la ideología estridentista que en ese momento tomaba auge, como Frida Kahlo, Nahui Ollin, Manuel Álvarez, entre otros.

A raíz de esto pasó a colaborar también con el estridentismo, a través de publicaciones en revistas locales como el Horizonte e Irradiador.

Pimiento en blanco y negro

Pepper por Edward Weston en 1930

Pimiento en blanco y negro

Pepper por Edward Weston en 1930

En 1927 regresó a California, instaló un nuevo estudio en Carmel, con la ayuda de su hijo Brett y trabajó fotos de paisaje en el desierto de Mojave, abriéndose nuevas puertas para obras más creativas y representativas. Cambió su técnica a una con más profundidad de campo y mucho enfoque que se observaba claramente en sus fotos de retratos y sobre todo en los primerísimos primeros planos que realizaba, obteniendo una perspectiva nada común, obras que hoy en día le han creado un nombre y trayectoria.

En 1932 Weston funda el Grupo f/64, que se caracterizaba por la creación de mundos de fantasía, y un retoque muy cargado, pero así mismo fotos con un enfoque muy marcado, una composición cuidada hasta el último detalle, mucha profundidad de campo y el control completo de toda la zona retratada. Muchos conocen al grupo como aquellos que buscaban la perfección en la técnica fotográfica, todo ello con la meta de transmitir la realidad, la verdad a su alrededor.

Artichoke Halved por Edward Weston en 1930

Artichoke Halved por Edward Weston en 1930

El nombre proviene de que es el f/64 el diafragma más cerrado que traían los objetivos de las cámaras de gran formato y era utilizado por todos los que pertenecían al movimiento.

Edward consiguió una beca de la Fundación Solomon R. Guggenheim, primera en entregarse a un artista del lente. Durante esa época hizo varios trabajos por solicitud, como la ilustración de Hojas de hierba de Walt Whitman, también realizó colaboraciones con Nancy Newhall y Willard Van Dyke.

Mar a través de los juncos

Grass against the Sea por Edward Weston en 1937

Cuerpo desnudo en el agua

Nude Floatingedward por Edward Weston en 1939

Ya afectado con Parkinson,  hizo sus últimas fotografías en 1948 en la reserva de Point Lobos, 10 años más tarde fallecía en su casa en California un 1 de enero, dejando un largo camino de formas, contornos y volúmenes, de desnudos con una intensidad atrayente, tanto por las posiciones como por lo nítido y lo preciso de cada línea, así como por el brillo de las pieles desnudas que hablaban por sí misma.

Massy Zaiter
Dominicana residente en Madrid, periodista, community manager y fotógrafa profesional que incursiona en el mundo de la fotografía de bodas. Me gusta conocer nuevas culturas y desnudar un libro tomando café.
Massy Zaiter on FacebookMassy Zaiter on InstagramMassy Zaiter on Twitter

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.