Óscar Moreno y Jordi Rovira plasman el trabajo de Joana Biarnés en un documental

La historia la escriben los ganadores, y aun así, muchos de los que triunfan y destacan en su momento, quedan relegados en el olvido cuando pasan los años. En cierta forma esto es lo que ha ocurrido con la fotoperiodista española Joana Biarnés, una fotógrafa clave en la historia de la fotografía de nuestro país durante los últimos años del franquismo así como durante los primeros 20 años de la democracia. Sin embargo, muy pocos fotógrafos la conocen actualmente.

Fotografía de la fotoperiodista Joana Biarnés

Óscar Moreno y Jordi Rovira han decidido que es hora de romper con el olvido y recordar a esta impresionante fotógrafa catalana desarrollando la película “Joana Biarnés , una entre todos”, un documental que nos narra su vida, sus grandes triunfos y los problemas que ha vivido como mujer. Un proyecto que ha conseguido ver la luz gracias a la financiación colectiva a través de Verkami y que ya podemos disfrutar en algunos cines de nuestro país.

Ser mujer durante la década de los 60 era un problema en una sociedad española que mayoritariamente no veía con buenos ojos a mujeres desempeñando oficios asociados tradicionalmente por hombres, aunque visto con otra óptica, también era una virtud para desarrollar su trabajo.

Fotoperiodista Joana Biarnés

Y es que probablemente su condición de mujer le permitió conseguir algunas instantáneas que han pasado a la historia y que difícilmente hubieran sido tomadas por hombres. La más famosa sin duda es el retrato que realizó a Los Beatles en Barcelona en el año  65 debido a que Ringo Starr pensó que era una groupie y la invitó a estar con ellos durante tres horas en la habitación de su hotel. De aquella experiencia sacó un retrato de los cuatro que ha pasado a la historia del fotoperiodismo español y que sin embargo, nunca llego a ser publicada debido a que la prensa nacional no veía con muy buenos ojos promocionar a hippies melenudos.

Los Beatles por Joana Biarnés

Los Beatles por Joana Biarnés

Otras instantáneas suyas históricas son los retratos que realizó a una jovencísima Carmen Sevilla en los que se respira una naturalidad así como sensualidad que probablemente no podrían haber sido expresados ante un fotógrafo masculino.

Carmen Sevilla fotografiada por Joana Biarnés

Carmen Sevilla fotografiada por Joana Biarnés

Y estos son solo algunos ejemplos, ya que por su objetivo han pasado figuras como Roman Polanski, Raphael, Clint Eastwood -que por cierto, la besó en los labios durante una ceremonia de los Oscar-, Joan, Manuel Serrat, la Duquesa de Alba, Fernando Rey, el Cordobés o Salvador Dalí.

Joana Biarnés, fotoperiodista realilzando una fotografía espectacular

Retiro como fotoperiodista

En la década de los 80, España iba cambiando (entre otras cosas, perdiendo el machismo de las décadas anteriores) y el fotoperiodismo fue girando hacia el sensacionalismo y la fotografía morbosa. Esto hizo que Biarnés decidiera dejar la fotografía y dedicarse a otras de sus pasiones, la cocina, abriendo un restaurante en Ibiza que sería todo un éxito.

Por Cana Joana, su restaurante, pasaron los personajes más populares de los años 90, como Juan Carlos I o Sara Montiel, a la vez que recibía todo tipo de elogios y alabanzas por parte de la crítica gastronómica de nuestro país.

Cartel de Joana Biarnés

Adrián Morillo
Fotógrafo afincado en Canadá. Comencé mi andadura profesional en la edición del vídeo hasta que me tocó coger la cámara por los cuernos y comenzó una relación de amor que dura hasta hoy. Soy de los que prefiere menos megapíxeles y más comedura de tarro en las fotografías, aunque eso no implica que disfrute con prácticamente todo tipo de imágenes.
Adrián Morillo on BloggerAdrián Morillo on FacebookAdrián Morillo on Instagram

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.