“No fotografíes lo que se ve, fotografía lo que se siente” David Alan Harvey

Ir un paso por delante de lo instantáneo es un cometido que David Alan Harvey cumple a carta cabal, captando la magia de mil momentos en el segundo preciso en que suceden. Dónde tantas veces retrata hasta lo impensable.

Autorretrado de David Alan Harvey

David Alan Harvey

Es miembro la Agencia Magnum desde el 1997, conocido por ser uno de los mayores referentes estadounidenses de la fotografía documental. Sobre su espalda hay más de 30 años de travesía por numerosos países incluyendo Latinoamérica, recopilando historias, vivencias y rostros que por sí solos narran un futuro por vivir.

Autorretrato de David Alan Harvey

Autorretrato de David Alan Harvey en 1958. Virginia (USA)

Harvey tuvo su primer encuentro con la fotografía en 1956 a los 11 años de edad, con los ahorros que obtuvo vendiendo periódicos por su barrio se compró una cámara Leica de segunda mano y comenzó a retratar su familia y vecinos más cercanos.

Familia de raza negra en su casa

Tell it like it is por David Alan Harvey

Con la inspiración que toma de grandes como Robert Frank y Henri Cartier-Bresson, David se ha posicionado como uno de los mejores fotógrafos de este siglo, presentando un trabajo realizado de manera fugaz, pero con el cuidado debido de una composición impecable y un color o monocromatismo exquisito.

A sus 20 años se mudó a la ciudad de Norfolk Virginia, a casa de una familia afroamericana para documentar sus vidas, el proyecto fue recopilado un tiempo después  en un libro llamado “Tell It Like It Is”. 

Fotografías de familias afroamericanas en casa

Tell it like it is por David Alan Harvey

madre con su hijo sentados en el sillón frente a la ventana

Tell it like it is por David Alan Harvey

Niños caminando por las vías del tren

Tell it like it is por David Alan Harvey

David se ha formado en periodismo e historia del arte. La fotografía ha sido aprendida de manera autodidacta,  conociendo foto a foto a como manipular los colores. Aunque éste se considera un fotógrafo de blanco y negro, comenta  que el color tiene su grado de dificultad, así que lo utiliza de manera limitada, como por ejemplo en lugares de poca luz, amaneceres y ocasos.

En lo que a su cámara respecta, ha utilizado muy poco material digital, prefiere las películas lentas y un objetivo de 35mm o un 50mm, aunque sus fotografías sean sumamente espontáneas y fugaces, en ellas hay una mezcla tan distinguible de lo que ha aprendido como historiador y periodista. Este afirma que su trabajo “No es un libro de periodismo; es el diario de un fotógrafo”.

Harvey también ha trabajado con National Geographic, para los cuales ha realizado más de 40 artículos y con quiénes se adentró al terreno hispanohablante al incluir en sus recorridos países como México, Cuba, Guatemala, Chile, Brasil, Portugal y zonas de la Europa Mediterránea. Su primer trabajo para la revista fue en 1973, sobre la Isla de Tangier en Virginia.

Durante su trayecto fotográfico ha tratado sobre temas muy distintos, desde fotos tras la guerra en Berlín retratando su muro, la música hip hop, la cultura Maya, Vietnam, Malasia, hasta Tokio, adolescentes franceses, carrera de coches, Barcelona, bancos de Carolina del Norte y no hace tanto fotos en Nairobi.

Chicas francesas a orillas del rio

David Alan Harvey en 1988 en París

En  1978 David fue nombrado por The National Press Photographers Association (NPPA) como el  “Magazine Photographer of the Year” y una segunda ocasión en el 2005. Entre sus trabajos más importantes se encuentran “Cuba” y “Divided Soul”, inspirados en su extenso proyecto sobre la emigración de la cultura española a América y “Living Proof” dónde retrata el mundo del hip hop.

Niños cubanos con la fotografía del Che

Cuba por David Alan Harvey

Niño en un edificio destruido

Cuba por David Alan Harvey

Paseando por las calles de Cuba

Cuba por David Alan Harvey

Niña chilena sobre una pared

Divided Soul (Chile) por David Alan Harvey

Entre todas las ciudades que ha visitado David, Rio de Janeiro es su favorita, la cuál le ha inspirado dos de sus libros. Uno de ellos es “Based on a true story” de fotografías a color, dónde documenta una serie de imágenes que dan la sensación de formar un juego,  quién lo ve puede hacer una historia propia de cada imagen.

Su objetivo era presentar lo que se vivía en las calles de Rio de una manera más íntima y agresiva, sobre la publicación una vez comentó: “La razón por la cual llamé al libro “Basado en una historia real” –y la palabra Rio nunca aparece en el libro- es porque no quería dar la impresión en ningún momento de que estaba haciendo documentalismo puro. No quería confundir a nadie, así que la palabra Rio no está en ninguna parte”.

Interior de una casa en Rio de Janeiro

Based on a true story por David Alan Harvey

Gente en las playas brasileñas

Based on a true story por David Alan Harvey

Lo curioso del libro es como se pueden formar imágenes distintas basadas en dos de las mitades de las ya publicadas, obteniendo otra historia diferente a la inicial, animando al lector a conocer más profundamente la vida colorida, alegre y a veces un tanto confusa de esta ciudad.

Unión de dos fotografías distintas sobre Brasil

Based on a true story por David Alan Harvey

Fue publicado por la Editorial Burn en el 2012 y premiado en el 2013 como el “Mejor Libro de Fotografía” por Pictures of the Year International (POYI). A parte de la publicación se hicieron 2500 copias impresas que el mismo fotógrafo regaló por todo Rio, como una manera de agradecer y devolver a la ciudad lo que había podido fotografiar.

La otra publicación es “Beach Games”, fotos con el distinguido blanco y negro que caracteriza a David. En éste se inspira en la estrecha relación entre los brasileños y sus playas. Para realizarlo empleó chicas jóvenes que frecuentaban las olas y si a una de ellas no le gustaba la foto realizada no se publicaba. Para realizar el reportaje utilizó su cámara Leica, una cámara subacuática, su iPhone y una Fuji.

Pareja abrazada en las playas de Rio

Beach Games por David Alan Harvey

Jóvenes juegan en las playas de Rio

Beach Games por David Alan Harvey

Jóvenes disfrutando de las playas brasileñas

Beach Games por David Alan Harvey

Chica sujetando una flor en las playas brasileñas

Beach Games por David Alan Harvey

Las fotografías de David han sido exhibidas en importantes galerías tales como: The Nikon Gallery, The Museum of Modern Art in New York, The Corcoran Gallery of Art y en The Virginia Museum of Fine Arts. Éste también ha colaborado en seminarios y talleres en universidades y cursos de fotografía, entre ellos el Annual Photographic Seminar en Steamboat Springs, el Eddie Adams Workshop, el Santa Fe Workshop, un taller en Oaxaca México en el Día de los Muertos, entre otros.

Hoy en día con 70 y pocos años, casi 60 de ser fotógrafo y editor de la revista “Burn”, donde ha republicado su primer libro “Tell it like it is”, sigue con su cámara en mano, recorriendo ciudades, especialmente latinoamericanas con el objetivo de buscar el centro de sus culturas y darlas a conocer de la manera más íntima y a la vez misteriosa sin olvidarse del humano y sus intereses que tantas veces no tienen voz. 

Massy Zaiter
Dominicana residente en Madrid, periodista, community manager y fotógrafa profesional que incursiona en el mundo de la fotografía de bodas. Me gusta conocer nuevas culturas y desnudar un libro tomando café.
Massy Zaiter on FacebookMassy Zaiter on InstagramMassy Zaiter on Twitter

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.