El fotógrafo madrileño Daniel Beltrá muestra la destrucción medioambiental que se está produciendo en el planeta

Ya hablamos de cómo los seres humanos estamos dañando nuestro entorno como el caso de la Isla Basura del Pacífico o el calentamiento global en la Antártida con Gonzaga Manso. Desde hace casi 20 años, Daniel Beltrá ha estado viajando por el mundo fotografiando la devastación del medio ambiente. Sus fotografías, cargadas de una gran sensibilidad, muestran la dura realidad a la que se enfrentan la flora y la fauna de nuestro planeta.

Morsa sobre placa de hielo, de de Daniel Beltrá

Daniel Beltrá

El proyecto de este fotógrafo pretende concienciar a la humanidad de las catástrofes que el ser humano provoca y de la desenfrenada situación que actualmente vivimos, algo que podría volverse irreversible si no hacemos algo para remediarlo.

Su amor por la naturaleza y su lucha incesante por la preservación del medio ambiente le han permitido documentar varias expediciones de Greenpeace, con la que colabora activamente desde la década de los 90.

dessert, fotografía de Daniel Beltrá

Daniel Beltrá

árbol caído, fotografía de Daniel Beltrá

Daniel Beltrá

Miembro también de la prestigiosa International League of Conservation Photographers, ha ganado numerosos premios de fotografía, tales como: el World Press Photo (WPP) (2006 y 2007) y el China International Press Photo por sus trabajos sobre el Amazonas (2006); el Global Vision Award en el concurso Pictures of the Year International por su trabajo en el Ross Sea y en el Amazonas, el Trofeo NPPA BOP y el LUCIE awards (2008); el Prince’s Rainforest Project (PRP) (2009,) gracias a este trofeo podrá financiar su proyecto consistente en documentar el estado de las zonas tropicales del Amazonas, del Congo y de Borneo, que están en situación de peligro debido a la deforestación y la acción del hombre; por último, en 2011 recibió el premio del prestigioso concurso Wildlife Photographer of the Year 2011 en la categoría Wildlife Photojournalist of the Year. Este premio lo ganó con una fotografía de un grupo de pelícanos en un centro de recuperación de fauna que habían sido afectados por un vertido provocado por el accidente de la plataforma Deepwater Horizon en el golfo de México.

Pelícanos cubiertos de petróleo, fotografía de Daniel Beltrá

Fotografía ganadora de Wildlife Photographer of the Year 2011 en la categoría Wildlife Photojournalist of the Year. Daniel Beltrá

Río Amazonas por Daniel Beltrá

Daniel Beltrá

Ártico derretido, fotografía de Daniel Beltrá

Daniel Beltrá

En una entrevista que realizó para Efe Futuro, el fotógrafo, asegura que la labor de los divulgadores y de los fotógrafos y periodistas ambientales es fundamental para dar a conocer lo que está pasando en nuestro entorno: “siempre hay fuerzas intentando acallar el mensaje. Y tenemos un ejemplo muy reciente y muy claro: el fotógrafo freelance Denis Sinyakov. Sinyakov fue encarcelado ayer en Rusia por dos meses, junto a toda la tripulación del Barco de Greenpeace Arctic Sunrise, por documentar la protesta pacífica que estaban realizando contra la perforación de petróleo en el Ártico.” Considera que es necesario defender esta causa y difundirla para poder llegar a encontrar soluciones: “Muchas veces me preguntan si no me deprimo viendo todo lo que veo. Al contrario, me siento con más ganas de exponer lo que está aconteciendo y de ayudar a generar más discusión pública con la idea de buscar soluciones.”

Barco sobre mar contaminado de Daniel Beltrá

Daniel Beltrá

Barcos en el mar de Daniel Beltrá

Daniel Beltrá

Barco en el mar de Daniel Beltrá

Daniel Beltrá

Fotografías como las de Daniel Beltrá nos ayudan a visualizar y concienciar al mundo sobre el daño que estamos causando al medio ambiente.

Sofía De Lucas Muñoz
Estudiante de Comunicación Audiovisual. Fan del maquillaje y sus tendencias. Fotógrafa aficionada.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.