Descubre qué hay tras la historia de algunos de los mejores fotógrafos del mundo con sus curiosidades

En el artículo de hoy os contamos algunas anécdotas y curiosidades sobre cuatro de los mayores fotógrafos que han existido a lo largo de la historia. Algunos de ellos se pronunciaron frases memorables y aplanaron el camino para los que vinieron después.
Resulta interesante saber, por ejemplo, que más de uno acabó en el mundo artístico de casualidad. Como suele decirse: la vida da muchas vueltas. Y para éstos fotógrafos no iba a ser de otra forma.

Empecemos por uno de los fotoperiodistas más conocidos en todo el mundo: Robert Capa. Precisamente, una de las mayores curiosidades es que realmente Robert Capa era el pseudónimo que utilizaba Endre Ernö Fierdmann, el nombre real del Húngaro y corresponsal de guerra. El porqué del empleo del pseudónimo puede deberse a un intento de proteger su intimidad, aunque su éxito acabó convirtiéndole en uno de los fotógrafos más conocidos del mundo.

Pero aquí no acaba todo, puesto que su pareja sentimental, Gerda Taro, la también fotoperiodista trabajó durante mucho tiempo con Endre. Lo cierto es que ambos utilizaban dicho seudónimo por lo que a día de hoy es difícil saber quién fue el autor real de cada una de las fotografías firmadas con el seudónimo de Robert Capa. Algunas de las fotografías tomadas por Taro, cuenta, se las apropió tras la muerte de ella y las firmó con su nombre.

Robert Capa | El miliciano

Robert Capa | El miliciano

Seguimos con curiosidades de uno de los fotógrafos más importantes de la historia que definió el momento decisivo a la hora de tomar fotografías. Hablamos de Henri Cartier-Bresson, quien era muy bueno a la hora de disparar, como ya dijimos en el artículo sobre él hace unas semanas. Sin embargo, no lo era tanto a la hora de revelar sus fotos, de ahí que encargara dicha faena a otra persona.
La verdad es que el revelado de imágenes es algo que forma parte de la identidad de un fotógrafo, y que en ocasiones crea un estilo. Por eso sorprende que delegara dicha tarea a otra persona.

Chema Madoz curiosidades

Chema Madoz

Uno de los fotógrafos españoles más conocidos es Chema Madoz, creador de poemas visuales. Este artista, que crea sus propias obras en un pequeño taller, debe su trabajo como fotógrafo al destino mismo.

Cuando era joven, se dirigía a una tienda de segunda mano a comprarse un transistor, pero como no le llegaba el dinero acabó comprándose una cámara de fotos. Desde ese momento  se dio cuenta de que le apasionaba hacer fotografías y, en cierto momento, se planteó vivir de ello. Por suerte hoy en día Chema Madoz goza de un reconocimiento a nivel mundial y se ha convertido en un hito de la fotografía gracias a sus composiciones.

Otro famoso fotógrafo podría habernos privado de una gran cantidad de fotografías icónicas si no llega a ser porque un día decidió coger la cámara de fotos que su mujer se acababa de comprar. Hablamos de Sebastiao Salgado, licenciado en economía y que tenía un futuro muy definido, después de tener varias ofertas de trabajo muy interesantes.
Gracias a Dios, la suerte quiso que, una vez probó la fotografía, le gustara tanto que dio un giro radical a su vida. Invirtió todo lo que tenía en comprarse un equipo para poder ponerse a fotografiar y tratar de ganarse la vida con este trabajo. Hoy en día, sus trabajos Éxodo y el último, Génesis, son una referencia en el mundo de la fotografía en blanco y negro.

Sebastiao Salgado | Génesis curiosidades

Sebastiao Salgado | Génesis

Sergio Arias
Fotógrafo profesional especializado en viajes, naturaleza y turismo. Formado de manera autodidacta trata de buscar momentos únicos, buscando siempre buenas luces pero sobre todo una buena composición. Apasionado del blanco y negro donde encuentra su visión más personal.
Sergio Arias on InstagramSergio Arias on TwitterSergio Arias on Wordpress

Artículos Relacionados

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.