España a través de los ojos de Cristina García Rodero

La fotógrafa española, Cristina García Rodero nació en Puertollano (Ciudad Real) en 1949 y gracias a lo que un día la llevo a coger la vieja cámara de su padre y fotografiar a sus hermanos, ha llegado a convertirse en lo que actualmente es, una fotógrafa reconocida tanto a nivel nacional como internacional.

Fue tras su vuelta de Florencia, donde estuvo de becaria una temporada, cuando comenzó a fotografiar las tradiciones más antiguas que se daban en España. La Fundación Juan March, entonces, le concedió una beca para realizar un proyecto en el que fotografiara las fiestas de los pueblos de España. Así, más tarde nació España Oculta (1989), un reportaje fotográfico documental realizado en diferentes pueblos de distintas regiones españolas dejando patente la situación en el ámbito cultural, económico, social, etc. de una España que cada vez era más moderna. Les siguió España fiestas y ritos y Transtempo, esta última centrada en Galicia.

Fotógrafa española

Cristina García Rodero

En palabras de Cristina García Rodero: “intenté fotografiar el alma misteriosa, verdadera y mágica de la España popular, con su pasión, el amor, el humor, la ternura, la rabia, el dolor, con su verdad; y los momentos más intensos y plenos en la vida de los personajes, tan simples como irresistibles, con toda su fuerza interior, en un desafío personal que me dio fuerza y comprensión y en el que invertí todo mi corazón“.

A partir de ahí, Cristina García Rodero, se convirtió en una fotógrafa muy importante dentro del mundo de la fotografía documental compaginándolo con su labor como docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus trabajos más importantes encontramos también fotografías de ritos dados en el extranjero como María lionza, La Diosa de los ojos de agua en Venezuela o India. Holi Festival en la India, en el que tuvo que abandonar su clásico blanco y negro para dejar paso a los colores que invaden este ritual indio.

Fotografía García Rodero

Cristina García Rodero

En 2009, la fotógrafa manchega se convirtió en miembro de la importantísima Agencia Magnum, siendo la única de nacionalidad española. Magnum es una agencia internacional que actúa como cooperativa de fotógrafos de una gran diversidad en la que éstos tienen libertad total de elegir los temas que quieren documentar.

Durante sus viajes dentro de España y en distintos países García Rodero, va capturando momentos de temas que le puedan interesar para luego recopilar y obtener una serie de fotografías relacionados.

Esto ocurre con su último trabajo “Con la boca abierta”, que se compone de cincuenta y cinco fotografías, realizadas a lo largo de toda su carrera profesional, de retratos de personas que aparecen con la boca abierta. Todo esto surgió durante sus viajes cuando se fijó en lo gracioso de la situación y decidió empezar a documentarlo. La exposición ha triunfado tanto en España como en la India o Rusia, donde ha sido acogida con gran entusiasmo.

fotografia-cristina-garcia

Cristina García Rodero

No cabe duda de que Cristina García Rodero es una de las fotógrafas más importantes de nuestro país gracias a su enorme trabajo dentro del mundo de la fotografía documental logrando capturar de una forma muy personal momentos tan únicos dentro de la cultura de cada país y de España en especial.

Silvia I N
Estudiante de Comunicación Audiovisual. Asesora de Imagen y Personal Shopper. Apasionada de la moda y del arte en general, de la lectura y la escritura. Siempre con ganas de viajar, conocer y aprender.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.