Conoce la actualidad de Corea del Norte a través de proyectos fotográficos que retratan cómo es la realidad del país

Cada vez es más difícil saber qué ocurre dentro de sus fronteras, pero gracias a la fotografía podemos crear una ventana que visibiliza la vida cotidiana de este país. Si bien ya os presentamos 12 reportajes que han dado la vuelta al mundo, hoy queremos conocer los trabajos fotográficos sobre Corea del Norte que están dando que hablar.

Corea del Norte está en el foco de la actualidad debido a las decisiones políticas de sus mandatarios, este país no goza de una plena libertad y muchas de sus prohibiciones no se corresponden con la manera de pensar de los países occidentales.

Pero no vamos a entrar en política porque Corea del Norte es mucho más que sus prohibiciones. Este país tiene una gran cultura en cuanto a gastronomía, paisajes, arquitectura, etc. que atrae cada vez a más turistas (éstos deben seguir unas normas establecidas si no quieren tener problemas en el país).

Norcoreanos ante el líder - Corea del Norte

Eric Lafforgue

Poca es la información que obtenemos de este país ya que tanto la televisión como el uso de Internet está en manos del Estado quien crea una programación nacional exclusiva. Respecto a internet, muchos de los norcoreanos no tienen idea de lo que ocurre en el resto del mundo ya que la Red no existe como la conocemos aquí en Occidente, solo tienen una red doméstica cerrada también controlada por el Gobierno.

militares norcoreanos sentados

Eric Lafforgue

Debido a que la información, sobretodo audiovisual, es uno de los recursos más poderosos del Estado, realizar fotografía no es tan fácil como en la mayoría de los países. No existen muchos proyectos sobre Corea del Norte pero hemos encontrado algunos que vale la pena conocer.

Eric Lafforgue

De origen francés, el fotógrafo Eric Lafforgue viajó a Corea del Norte un total de 6 veces desde 2008. Lo que comenzó como un viaje como turista, Lafforge logró pasar inadvertido ya que este país pone grandes restricciones a los reporteros gráficos profesionales. Pero su suerte acabó en el año 2012 cuando las autoridades prohibieron a Lafforgue la entrada al país.

policía coreana en la carretera

Eric Lafforgue

Mujer vestida de rosa entre militares

Eric Lafforgue

Eric buscaba documentar la vida cotidiana de los ciudadanos norcoreanos, mostrar el pueblo de Corea del Norte y cómo viven el día a día en contraste con los rígidos y multitudinarios desfiles militares. El resultado, un proyecto fotográfico con fotografías realizadas en sus giras, acompañado siempre por guías que limitaban su trabajo, ellos decidían qué podía fotografiar y qué no.

Militares norcoreano en una atracción

Eric Lafforgue

Niña norcoreana tocando instrumento

Eric Lafforgue

El problema de Eric Lafforgue con el Régimen fue no borrar algunas de las imágenes que consideraban “no adecuadas”, Eric por su parte las hizo públicas. Este fue el motivo principal de su expulsión.

Niña pequeña norcoreana

Eric Lafforgue

Bailarinas norcoreanas

Eric Lafforgue

Aram Pan

Aram Pan es de Singapur y siempre se ha sentido atraído por Corea del Norte. Tanta era su curiosidad que tras su primer viaje en 2013, decidió contactar con este hermético país para proponerle un proyecto fotográfico. Esta propuesta fue todo un éxito ya que Pam consiguió reunirse con medios norcoreanos que aprobaron su propuesta.

Actualmente, su proyecto llamado DPRK360 cuenta con numerosos patrocinadores aunque empezó de forma independiente. Estos patrocinadores son empresas de viajes como Universal Travel Corporation (Singapur), DPR Korea Travel (Malasia), Juche Travel Services (Reino Unido) y Young Pioneer Tours (China) que han cubierto parte de los costes de los viajes y le han facilitado el acceso para visitar algunas de las zonas rurales y marítimas inaccesibles para fotógrafos profesionales.

El proyecto DPRK360 de Pan cuenta con sesenta fotografías panorámicas y numerosos vídeos de 360 grados de sus viajes al país.

AP Wong Maye-E

Si bien ya hemos hablado de un fotógrafo que fue objeto de represión y hasta de expulsión y de otro que tiene la aprobación del Régimen para su realización, el proyecto del fotógrafo coreano AP Wong Maye – E retrata la vida de los norcoreanos desde dentro y de manera individual reflejando qué es lo más importante para ellos y cuál es su actitud respecto a sus mandatarios.

Pak Su-won

Pak Su-won, un médico retirado posa en la calle Mirae Scientists: “Lo más importante para mi es dedicar lo que me queda de vida al líder, Kim Jong-un. Por él y por nuestra patria”. AP Wong Maye-E, Mayo de 2016.

 

Pak Sin-hyok

Pak Sin-hyok, un estudiante de la Universidad de Bellas Artes de Pyongyang, espera convertirse en un artista profesional: “Quiero dar apoyo haciendo arte orientado al pensamiento Juche, para aportar gloria a Esta idea, que es la idea de la autosuficiencia”. AP Wong Maye-E, Mayo de 2015.

 

Ri Chim-im

Ri Chim-im baila con otros ancianos en un parque cerca de Pyongyang: “Lo más importante para mí es tener una vida sana, apoyando al partido que gobierna el país”. AP Wong Maye-E, Mayo de 2015.

AP Wong Maye – E es uno de los fotógrafos líderes en Corea del Norte ya que es un reconocido miembro de la Associated Press. Aunque cuenta con numerosas fotografías sobre Corea, el proyecto del que hablamos son fotografía tomadas con una cámara instantánea Polaroid. Todos los participantes de sus fotografías debían decir su nombre, edad, ocupación y lema.

Jo Myong-sim - campos de Corea del Norte

Jo Myong-sim, granjera en una granja de vegetales a las afueras de Pyongyang: “Lo más importante para ella es “la unidad familiar”. AP Wong Maye-E, Octubre de 2014.

Jang Sol-hyang - ejército Corea del Norte

Jang Sol-hyang, estudiante de Matemáticas de la Universidad Kim Il-sung: “Ser mujer no me detiene para apoyar el liderazgo del mariscal Kim Jomg-un, y eso me impulsa a ser incluso mejor”. AP Wong Maye-E, Abril de 2017.

Ri Ok-ran - foto tomada en Corea del Norte

Ri Ok-ran, de 28 años, y su novio Kang Sung-jin, de 32, posan para un retrato en Moranbong (Pyongyang), donde hicieron sus fotos de boda: “Lo más importante para nosotros es tener muchos hijos, para que puedan servir en el ejército y defender a nuestro líder y a nuestro país en el futuro”. AP Wong Maye-E, Octubre de 2014.

Paz Peño
Estudiante de Comunicación Audiovisual y apasionada de la fotografía, el cine y la música. Coleccionista de grandes momentos.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.