Trucos y claves a seguir para fotografiar auroras boreales

¿Quién no ha soñado alguna vez con hacer un viaje al norte de Europa para ver las auroras boreales? Todos, alguna vez, nos hemos quedado prendados de una fotografía en la que aparecían estos maravillosos fenómenos naturales; y es que son un espectáculo de luz digno de ver y de inmortalizar. 

Bola del mundo con aurora boreal

Vía NASA

Hace unos meses os hablábamos acerca del espectáculo de las Luces del Norte a través de las fotografías de auroras boreales más espectaculares. Hoy te damos algunos consejos para que puedas sacar unas fotos alucinantes:

Sé paciente

Si hemos hecho un viaje expresamente para fotografiar auroras boreales hay que tener claro que es algo que requiere paciencia y tiempo, pues es algo que depende de las condiciones climatológicas, así que lo mejor será enterarnos bien del parte meteorológico. También será óptimo si nos alejamos de los núcleos de población: la contaminación lumínica afecta de lleno a la hora de fotografiar auroras boreales. Por ello, lo mejor sería contratar a una persona que nos haga de guía, para así poder encontrar el sitio idóneo.

Aurora boreal sobre árbol

Arild Heitmann

Usa trípode

Una vez que hemos encontrado un buen sitio, el siguiente paso es sentarse a esperar. Por esta razón necesitaremos un trípode. Fotografiar auroras boreales no es cosa de segundos, hay que esperar a que aparezcan. Al no haber suficiente luz, necesitamos un tiempo de exposición bastante largo (de unos 30 segundos si no hay nada de luz) además, sería un desastre si intentásemos tomar la fotografía sin trípode porque nos saldría movida.

Aurora Boreal verde

Arild Heitmann

Configura los parámetros de tu cámara

En cuanto a los ajustes de la cámara, hay quienes dicen que es mejor tener el ISO al máximo y quienes dicen que eso es un error. La verdad es que es cuestión de práctica, y que todo depende del sitio en el que estemos, si hay algo de luz o nada, si hay nieve que pueda reflejar luz o no, de la estación el año, de la intensidad de la aurora… Configurar la cámara para capturar imágenes tanto en JPEG como en RAW es un acierto porque esto nos va a dar mucho más material con el que trabajar en la posterior edición de la foto.

Aurora Boreal sobre paisaje

Gaute Bruvik

También debemos cambiar la cámara al modo manual, así como la apertura del objetivo. Por otro lado, debemos poner la apertura de la lente en torno a f/ 2.8, lo que nos va a dar unos resultados muy profesionales. Otra cosa que nos va a ayudar mucho es contar con un objetivo angular, si este es el caso, obtendremos mejores fotografías si configuramos el foco de la lente hasta el punto “infinito”. También nos ayudará mucho activar la función de “reducción de ruido”.

Baterías de repuesto

Algo que mucha gente pasaría por alto pero hay que tener muy en cuenta, es que las baterías de la cámara duran menos con el frío. Y en temperaturas extremas como es en este caso puede ser un problema si vamos a pasar horas fotografiando. Es muy recomendable llevar varias cargadas y guardarlas en un lugar que sepamos que se van a mantener con buena temperatura y alejada del frío. Un buen sitio sería guardarlas en bolsillos interiores que tengamos para que permanezcan pegadas a nuestro cuerpo, que es lo que más calor va a desprender. Además, es muy recomendable “abrigar” la cámara con una bolsa, ya que así se disminuye el efecto del frío.

¿Te atreverías a pedir matrimonio a tu pareja con este increíble espectáculo de fondo como hizo el fotógrafo Dale Sharpe?

Matrimonio con aurora de fondo

Dale Sharpe

Sofía De Lucas Muñoz
Estudiante de Comunicación Audiovisual. Fan del maquillaje y sus tendencias. Fotógrafa aficionada.