«¿Qué hace falta para ser feliz? Un poco de cielo azul encima de nuestras cabezas, un vientecillo tibio, la paz del espíritu» André Maurois.

Que cada color tenga un significado como hoy lo conocemos viene desde los primeros tiempos, donde los hombres identificaban el día y la noche con el amarillo de la luz del sol y el azul oscuro del cielo al anochecer.  Se sentían, de esta manera más activos durante el día. Pero la noche llevaba a una pasividad y tranquilidad que les hacía relajarse, reduciendo la secreción hormonal, una total relajación de los músculos, un descenso en el ritmo de la respiración y de la presión sanguínea, llevándoles a un sueño profundo.

Mahesh Balasubramanian

MAHESH BALASUBRAMANIAN

 

Meegan

MEEGAN

Timothy K. Hamilton

TIMOTHY K. HAMILTON

Quizás sea por eso por lo que muchos tenemos preferencia por el color azul y la quietud que transmite al mirarlo y estar rodeado de él. Este tono primario es frío, aporta calma, disminuye los latidos del corazón y también el apetito. Por eso no es normal encontrar un envoltorio de comida en este color.
Desde el punto de vista religioso o espiritual, el azul es un color divino, ya que lo asocian con el cielo, que científicamente no tiene un color en particular, pero lo vemos azulado. Igualmente, se vincula con lo eterno e infinito, como el mar.
También es simbólicamente atribuido a la masculinidad, al deporte, la concentración y la sabiduría, también a viajar y a la sensación de libertad.

Chiko yamaoka cielo azul

CHIKO YAMAOKA

Kaan Ugurlu mar azul

KAAN UGURLU

Nanta Samnran lago azul

NANTA SAMRAN

El azul en la fotografía.

Bien sabemos que según la luz que componga una fotografía, esta puede transmitir diferentes sentimientos y percepciones. De la misma manera lo hace el color y cada uno de ellos proporcionan sensaciones totalmente distintas.
Visualmente es uno de los últimos colores que detecta nuestra vista, por lo que en fotografía se suele utilizar colocándolo al fondo de los encuadres, proporcionándole más profundidad a la toma.

Tevfik Teker azul

TEVFIK TEKER

Fabrizio Olivi

FABRIZIO OLIVI

 

El color azul evoca confianza, relajación, armonía, etc, y lo hace a través de 110 tonalidades que lo vuelve un color atemporal, para todos los tiempos y ocasiones.
En la fotografía existe la hora azul, este se produce media hora antes de que el sol se ponga, hasta media hora después. Las tomas deben de hacerse hacia el este, donde ya el cielo tiene menos luz y, por ende, está más azul. Este fenómeno se da, principalmente, en verano, cuando el color es mucho más acentuado.

Xante Berkeley

XANTHE BERKELEY

Fulisa

FULISA

Cindy taza azul

CINDY

Tanto en la fotografía como en general, el azul tiene aspectos negativos y positivos que influyen en la manera en que se percibe y se siente el color.
Positivos:
Divinidad
Nobleza
Seguridad
Inteligencia
Fidelidad
Ciencia

Negativos:
Nostalgia
Tristeza
Ingenuidad
Irrealidad

El azul simboliza todas las sensaciones y sentimientos que no están asociados al amor y la pasión, va un poco más allá, a las cosas que perduran en el tiempo.

Yumi flores de color el azul con mariposa

YUMI

profi amateur el azul

PROFI AMATEUR

Helminadia Randford azul

HELMINADIA RANDFORD

Aditya Romansa el azul

ADITYA ROMANSA

jesse Orrico el azul

JESSE ORRICO

Scott Webb el azul

SCOTT WEBB

Alfon No el azul

ALFON NO

Dogplus el azul

DOGPLUS

Christa Farrar el azul

CHRISTA FARRAR

Massy Zaiter
Dominicana residente en Madrid, periodista, community manager y fotógrafa profesional que incursiona en el mundo de la fotografía de bodas. Me gusta conocer nuevas culturas y desnudar un libro tomando café.
Massy Zaiter on FacebookMassy Zaiter on InstagramMassy Zaiter on Twitter

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.